Premios OTIS-FAyS

Un concurso para estudiantes en torno a la accesibilidad

Los concursos de arquitectura para estudiantes han gravitado entre la demostración de habilidades técnicas asociadas con campos específicos del conocimiento de los arquitectos (materiales, patentes) y las propuestas sobre programas y lugares concretos, generalmente edificios aislados, a modo de prolongación de los ejercicios académicos propios de los cursos de Proyectos Arquitectónicos.

Entre medias, el campo de la reflexión sobre la ciudad y el tejido complejo que la forma ha sido sistemáticamente relegada hacia el terreno del Urbanismo y su vocación totalizadora, perdiéndose la oportunidad de repensar la ciudad desde la mirada creativa y propositiva del estudiante.

En este contexto, OTIS y la Fundación Arquitectura y Sociedad convocan periódicamente un concurso como laboratorio de ensayo de soluciones creativas en torno a la movilidad, la accesibilidad y el desplazamiento que incorporen medidas ambientales y de sostenibilidad. Es una oportunidad para proponer mejoras en situaciones urbanas o arquitectónicas.

Después de seis ediciones en las que se proponía un emplazamiento para desarrollar un proyecto específico que incorporara de manera integrada la accesibilidad en el diseño arquitectónico, OTIS y la Fundación Arquitectura y Sociedad cambiaron en 2021 la orientación de este premio para facilitar y ampliar la participación de arquitectos jóvenes y recién titulados.

Con intención de abrir un nuevo campo de posibilidades inéditas en la arquitectura, la octava edición los Premios OTIS-FAyS 2022, propone nuevamente abordar soluciones que mejoren la comunicación y movilidad en la arquitectura y el urbanismo a través de las reflexiones realizadas en los trabajos Fin de Máster y los Proyectos Fin de Carrera de los alumnos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal.

Premios OTIS-FAyS 2022

Premios OTIS-FAyS 2022: Accesibilidad universal y movilidad en PFC y TFM

OTIS y la Fundación Arquitectura y Sociedad han convocado en abril de 2022 la octava edición del concurso. Con intención de abrir un nuevo campo de posibilidades inéditas en la arquitectura, los Premios OTIS-FAyS 2022 proponen nuevamente abordar soluciones que mejoren la comunicación y movilidad en la arquitectura y el urbanismo a través de las reflexiones realizadas en los trabajos Fin de Máster y los Proyectos Fin de Carrera de los alumnos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal.

Podrán participar en los Premios OTIS-FAyS 2022 todos aquellos arquitectos recién titulados a través del Máster Habilitante en Arquitectura o Titulación de Arquitecto (Planes antiguos) que hayan presentado su Proyecto Fin de Carrera o Proyecto Fin de Máster Habilitante en Universidades de España y Portugal durante las convocatorias correspondientes a los años naturales 2021 y 2022.

El jurado valorará aquellos proyectos que desarrollen soluciones creativas o propuestas innovadoras cuyo resultado permita la accesibilidad y movilidad universal tanto en los edificios como en su entorno más inmediato.

Las propuestas presentadas optarán a los siguientes premios:

La participación en el concurso se realiza mediante el envío de la documentación indicada en las bases a la dirección de correo electrónico info@arquitecturaysociedad.com. La fecha límite de participación en esta convocatoria de los Premios OTIS-FAyS 2022 son las 23:59 horas (hora peninsular España) del 20 de junio de 2022. No será admitida ninguna propuesta que no haya sido formalizada en los términos establecidos en dichas bases.

Desde el lanzamiento de la convocatoria hasta el día 31 de mayo se atenderán dudas y consultas sobre el concurso y sus contenidos en la dirección de correo electrónico info@arquitecturaysociedad.com. En el asunto del correo deberá indicarse: Consulta Premios OTIS-FAyS 2022.

Habrá una ceremonia de entrega de premios organizada por la Fundación Arquitectura y Sociedad y OTIS a lo largo del segundo semestre de 2022.

Premios OTIS-FAyS 2021

Premios OTIS-FAyS 2021: Accesibilidad universal y movilidad en PFC y TFM

Después de seis ediciones en las que se proponía un emplazamiento para desarrollar un proyecto específico que incorporara de manera integrada la accesibilidad en el diseño arquitectónico, OTIS y la Fundación cambiaron en 2021 la orientación de estos premios para facilitar y ampliar la participación de arquitectos jóvenes y recién titulados.

Con intención de abrir un nuevo campo de posibilidades inéditas en la arquitectura, la séptima edición de los Premios OTIS-FAyS se dirigió a estudiantes de arquitectura recién titulados en las escuelas de Arquitectura de España y Portugal para que presentasen Proyectos Fin de Carrera o Fin de Máster en los que se hubiesen incorporado soluciones de accesibilidad, movilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

La inscripción en el concurso es libre y gratuita rellenando el formulario indicado en las bases. El envío de propuestas estuvo abierto desde el 15 de marzo hasta el 31 de mayo de 2021.

La reunión del jurado, compuesto por Juan Domingo Santos, Jacobo García-Germán, Carmen Moreno, Carlos Quintans y María José Pizarro, se reunió el 20 de julio de 2021. Los miembros del jurado determinaron la siguiente relación de ganadores y menciones:

  • 1er Premio – Elena Bello Vilas por ‘Stadtlagerhaus Regensburg’
  • 2do Premio – Paula García-Cerpa por ‘Palimpsesto. Entre el huerto y la ruina’
  • 3er Premio – Javier Moraleda Perulero por ‘Flotante’
  • Mención – Irene Aguado Álvarez-Palencia por ‘Toledo Inter-roto’
  • Mención – Diego Díaz Gómez por ‘El playground como claro en el bosque’
  • Mención – Inês Massano por ‘A casa do homem’
Premios OTIS-FAyS 2019

Premios OTIS-FAyS 2019: Casa abierta. Pase sin llamar

La sexta edición de los Premios OTIS-FAyS de arquitectura, esta vez en colaboración con la Fundación Deporte y Desafío, propone abordar soluciones que mejoren la comunicación y movilidad utilizando una conocida arquitectura de referencia, la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright.

Casa abierta: pase sin llamar es una propuesta creativa y abierta sobre una arquitectura existente y significativa en la historia de la arquitectura, que el concurso propone utilizar como espacio en el que experimentar nuevas relaciones internas de la casa y con el contexto en el que se sitúa.

El Jurado de la VI Edición, formado por Carlos Quintáns, Juan Domingo Santos, Jacobo García-Germán, Carmen Moreno, María José Pizarro y Jorge Pérez de Leza, reunido telemáticamente a lo largo del mes de mayo de 2020, acordó la concesión de un único primer premio a la propuesta “Cartografías de la experiencia”, del arquitecto Rafael López-Toribio Moreno, titulado en la Universidad de Granada, al ser la propuesta que, con una solución de accesibilidad a la mayor parte de los espacios del conjunto, respetando la volumetría de la vivienda y de su entorno.

En palabras del ganador, su propuesta “plantea dar continuidad a los movimientos que se producen sobre el paisaje, posibilitando también las circulaciones bajo el mismo” mediante una serie de “conductos” que aparecen y desaparecen en la topografía y se superponen a la circulación existente para garantizar la accesibilidad.

El primer premio de los Premios OTIS-FAySestá dotado con 3.000 euros y diploma acreditativo que será entregado durante la celebración de la próxima edición del Congreso Internacional Arquitectura “La ciudad que queremos”.

BASES DEL CONCURSO

5º PREMIO OTIS-FAyS de ARQUITECTURA,
propuso trabajar en una de las zonas más escarpadas del río Duero a su paso por la ciudad de Oporto.

Con intención de abrir un campo de ideas y soluciones en el panorama urbano, el 5º PREMIO OTIS-FAyS de ARQUITECTURA, propone trabajar en una de las zonas más escarpadas del río Duero a su paso por la ciudad de Oporto (Portugal), un ámbito de un gran desnivel topográfico donde se pretende integrar una infraestructura que favorezca la comunicación y accesibilidad entre el río Duero y la parte alta de la ciudad con magníficas vistas sobre el paisaje.

“DE PORTO EM PORTO” es una propuesta creativa en la margen norte del río Duero junto al puente de la Arrábida, un entorno deforestado que en la actualidad presenta importantes alteraciones topográficas con el desmonte de parte de la roca. El concurso propone trabajar sobre un caso de estudio real y de máxima actualidad en la ciudad portuguesa, creando un paseo de comunicación que ponga en contacto las embarcaciones que circulan por el río con la zona alta de la roca a través de un itinerario de un alto valor paisajístico.

Primer Premio: BEM VINDO À OBRA: Javier Manuel Pleguezuelos Tenorio y Jesús María Villar Quintana

Segundo Premio: No hay Porto sin Faro: Alba Méndez García y Macarena Fernández Molina

Tercer Premio: PORT(s)enses: Gonzalo Basulto Calvo y Lucía de Blas Noval

ACTA REUNIÓN DEL JURADO PREMIOS OTIS 2019


Con intención de abrir un campo de posibilidades inéditas en el panorama urbano de la ciudad histórica, el 4º PREMIO OTIS-FAyS de ARQUITECTURA, propone abordar soluciones que mejoren los sistemas de comunicación y movilidad de la arquitectura y su relación con la ciudad.

“VENEZIA SENZA TE” es una propuesta creativa sobre una arquitectura industrial abandonada en el contexto de la ciudad histórica. El concurso propone trabajar sobre un caso de estudio real, un proyecto de ocupación temporal de unas infraestructuras industriales situadas en un entorno patrimonial de un alto interés junto a la laguna.

Nos hace a todos partícipes de un lugar olvidado en la ciudad que redescubriremos a través de la actividad y la movilidad. Zardoya Otis está especialmente sensibilizada respecto de las necesidades de accesibilidad y de adaptación que puedan permitir a determinados colectivos así como a las personas con discapacidad mayor independencia e integración, por lo que el patrocinio del premio de arquitectura OTIS – FAyS se condiciona a que los proyectos presentados cumplan las normas existentes de accesibilidad universal.

FÁBRICA ABIERTA es una propuesta creativa sobre una arquitectura industrial abandonada en el contexto de la ciudad histórica. Un proyecto para dar a conocer y divulgar un edificio y su historia a los ciudadanos.

Con la intención de abrir un campo de posibilidades inéditas en el panorama urbano y disfrutar a la vez de ciertos espacios de interés abandonados, el 3er. PREMIO OTISFAyS de ARQUITECTURA, propone abrir a los ciudadanos un espacio sin uso situado en el centro histórico de la ciudad para ser ocupado emporalmente con actividades relacionadas con la difusión y divulgación del mismo y punto de encuentro de la ciudadanía.

El concurso propone adaptar temporalmente un lugar existente para la visita y espacio de encuentro para los ciudadanos que incluya un programa de actividades que fomenten el conocimiento de una arquitectura patrimonial en desuso. Un espacio que reclame la capacidad de la ciudadanía para apropiarse de un lugar histórico de la ciudad, adaptado y en convivencia con las necesidades de nuestro tiempo.

FÁBRICA ABIERTA es un proyecto que nos hace a todos partícipes de un lugar olvidado en la ciudad que descubriremos a través de la actividad y el paseo.

Primer Premio: Nombre Apellido Apellido
Segundo Premio: Nombre Apellido Apellido
Tercer Premio: Nombre Apellido Apellido

“La Ciudad y Nuestros Mayores” ha sido elegido como tema del concurso con el objetivo de aportar soluciones que faciliten la movilidad en los centros históricos de las ciudades de un sector creciente de la población como son nuestros mayores y, por supuesto, de todas las personas con algún tipo de discapacidad.

Con la idea de abrir un campo de posibilidades inéditas para que estos colectivos puedan disfrutar de cualquier zona de nuestras ciudades, el 2° PREMIO OTIS-FAyS de ARQUITECTURA propone descubrir un amplio campo de actuación, aún sin explotar, que puedan permitir y hacer posible la facilidad de desplazamiento a nuestros mayores: desde aspectos sociales como el de la integración, ocupación y dependencia de esta población hasta asuntos prácticos como el de la movilidad y la accesibilidad, pasando por todas aquellas situaciones de programa y oportunidad que esta población demanda y que no encuentran eco en las
actuaciones arquitectónicas al uso.

Repensar la ciudad desde la realidad social de los mayores: cómo viven, qué dificultades tienen y pensar en las posibilidades y mundos que la arquitectura y la ciudad son capaces de poner al alcance de esta creciente población, es la intención del 2° PREMIO OTIS-FAyS de ARQUITECTURA

Primer Premio: Nombre Apellido Apellido
Segundo Premio: Nombre Apellido Apellido
Tercer Premio: Nombre Apellido Apellido

El CONCURSO OTIS 2014 tendrá como objetivo la intervención propositiva en un pequeño fragmento urbano existente de una ciudad española (barrio, conjunto urbano, colonia, calle…). Sobre este modelo de arranque, el estudiante tendrá la posibilidad, elaborando tanto los ejemplos históricos teóricos de partida como la realidad prosaica y factual del enclave objeto de estudio, de implementar un programa de actuación planteado con realismo y ambición (al mismo tiempo utópico y pragmático, como polos dialécticos de la arquitectura).

Se propone recuperar la posibilidad de especulación sobre fragmentos urbanos desde el punto de vista imaginativo del arquitecto considerando esta posibilidad no tanto como la simple traslación de estos modelos teóricos sino como el ajuste y roce entre éstos y una realidad (barrios como la Barceloneta en Barcelona o Lavapies en Madrid), cargada de historia, trazas, conflictos y pasado, pero en proceso de recuperación y con realidades latentes dignas de atención. Fragmentos urbanos susceptibles de propuestas que eventualmente podrían trascender las del contexto académico para proponer un debate social, colectivo, capaces de atraer el interés político hacia enclaves necesitados de esta mirada creativa que en ocasiones solo los jóvenes pueden ofrecer.

Primer Premio: Nombre Apellido Apellido
Segundo Premio: Nombre Apellido Apellido
Tercer Premio: Nombre Apellido Apellido