III Encuentros de Navarra. La vivienda que queremos.

II Encuentros de Navarra. La vivienda que queremos

Pamplona. Carpa situada en la intersección entre la avenida Carlos III y la calle Roncesvalles (junto al monumento del Encierro). 23, 24 y 25 de septiembre de 2026.

No cabe duda de que la resolución del problema de la vivienda, surgido en las ciudades europeas a comienzos del S XX a causa del acelerado crecimiento que tuvieron, provocado por la segunda revolución industrial, tuvo mucho que ver con la definición de los parámetros materiales y formales de la arquitectura que se ha dado en llamar ‘moderna’ (por contraposición a la cultivada durante siglos a la sombra, directa o lejana, de lo recogido en el ‘Vignola’ y sus derivaciones y subproductos, generados a lo largo de los siglos).

Aquel problema, que aparentemente quedó resuelto en occidente tras la segunda guerra mundial, se vuelve a plantear ahora, de modo acuciante, a causa de las migraciones, las crisis económicas y el crecimiento de la población; y afecta no sólo a los países en desarrollo sino también a las sociedades occidentales.

Y ese problema plantea la necesidad imperiosa de una nueva reflexión sobre la cuestión, que pueda dar lugar a estrategias que den paso a soluciones adecuadas a las carencias sociales planteadas ahora en ese ámbito.

La Fundación Arquitectura y Sociedad (FAyS), junto al Gobierno de Navarra, quiere atreverse con el reto y crear un foro abierto, extendido en el tiempo, para aportar soluciones creativas que puedan ser útiles en dar respuesta a la cuestión; aspirando, a través de ellas, a logar mejorar la sociedad por medio de la mejora de la arquitectura.

Para conseguirlo, uno de los medios que se ha implementado son los Encuentros de Navarra, en los que un grupo de arquitectos, junto a sociólogos, economistas y personas implicadas en las administraciones públicas- responsables de la vivienda en los distintos niveles de la Administración (local, regional, nacional, europeo…)-, estudien o propongan vías para acometer esa importante y urgente tarea.

Inscripción al III Encuentros de Navarra. La vivienda que queremos.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Resumen de los I Encuentros

Conoce aquí el resumen de los II Encuentros celebrados el pasado año de la mano de el periodista cultural Llàtzer Moix, que ejerció como relator de “La vivienda que queremos”.