El Campus

Humanizar la ciudad

El Campus Ultzama

El Campus Ultzama es un workshop internacional donde estudiantes de arquitectura desarrollan proyectos reales tutelados por profesionales de reconocido prestigio en un entorno rural.

Fue impulsado en 2017 por la Fundación Arquitectura y Sociedad junto con Nasuvinsa, en representación del Gobierno de Navarra, con el objetivo de conformar un foro de reflexión, debate y propuestas innovadoras sobre una nueva arquitectura y un urbanismo sostenible al servicio de las necesidades concretas de la ciudadanía. Cuenta también con la colaboración de la Fundación Arquia con la concesión de 2 becas dentro de su convocatoria anual.

A modo de escuela de verano, reúne durante una semana talleres instalados en el Centro Ecuestre Robledales de la Ultzama, en la localidad de Zenotz, a estudiantes de arquitectura de últimos cursos y/o arquitectos recién titulados procedentes de distintas universidades y escuelas de arquitectura de todo el mundo, que desarrollan propuestas y aportan ideas a Nasuvinsa que posteriormente la sociedad pública puede tenerlas en cuenta en futuros proyectos de vivienda o desarrollos urbanísticos.

El Campus Ultzama parte de la convicción de que es necesario introducir en la formación del arquitecto conocimiento y experiencias nuevas y diferentes a las recibidas en las actuales escuelas durante el curso académico reglado. Se trata de potenciar desde un punto de vista colaborativo y participativo el intercambio de ideas entre los alumnos y con los profesores. De esta manera, se reproduce la intensidad y las experiencias de grupo que surgen en los estudios de arquitectura, logrando un recorrido por los distintos grados del proyecto y un trabajo en equipo eficaz.

Los alumnos colaboran con los profesores desarrollando un único proyecto a partir del programa planteado. Se trata de que el alumno trabaje en un modelo equivalente al de un estudio que, bajo la dirección de estos arquitectos, ha de plantear un proyecto. Se trata de reproducir la intensidad y las experiencias grupales habidas en un estudio logrando un trabajo en equipo eficaz así como el recorrido por los distintos grados del proyecto incluidos los constructivos.

Este modelo tiene:

  • Un carácter eminentemente internacional siendo el inglés el idioma de uso.
  • Los estudiantes conviven alojándose en finca Robledales de Ultzama, donde tienen lugar las clases, al objeto de intensificar la relación entre alumnos y profesores.
  • El objetivo de la formación, en coherencia con el espíritu de la fundación, es el desarrollo del estudio de la arquitectura desde la perspectiva de la relación con otras disciplinas del conocimiento social.

La Escuela del Campus Ultzama está formada por dos Workshops simultáneos. En ellos los alumnos colaborarán con los profesores desarrollando un proyecto según el programa planteado cada curso.

El curso está dirigido a alumnos de 5º curso de Arquitectura, Proyecto Fin de Carrera o titulados con menos de 2 años de experiencia.

  • Campus Ultzama 2023
  • Campus Ultzama 2023
  • Campus Ultzama 2023
  • Campus Ultzama 2023
  • Campus Ultzama 2023
  • Campus Ultzama 2023

Campus 2023

La séptima edición del Campus Ultzama tuvo lugar del 26 de junio al 1 de julio de 2023 en el Centro Ecuestre los Robledales de Ultzama. Este año, junto con los directores y profesores adjuntos, participaron 15 alumnos procedentes de universidades de España, Portugal, Italia, Eslovenia y Estados Unidos.

Esta edición contó con 6 profesores, titulares y conferenciantes,: Francisco Mangado, Camilo Rebelo, João Pedro Serodio, María José Pizarro, Bet Capdeferro y Sara de Giles.

Los alumnos participantes fueron Ji-Hoo Ahn (Nueva York, EE.UU.), Muskaan Chugh (Nueva York, EE.UU.), Leonor Teixeira (Oporto, Portugal), Pedro Serôdio (Oporto, Portugal), Ekaterina Faust (Milán, Italia), Ela Grasselli (Liubliana, Eslovenia), Tilen Šmid (Liubliana, Eslovenia), Agustín Basilotta (Barcelona, España), Ana Belén Jiménez García (Sevilla, España), Jorge Díez Estellés (Valencia, España), Álvaro Landete Alfonso (Pamplona, España), María Gil García (Pamplona, España) y Enrique Larraz (Pamplona, España). Además, seleccionados en la XXIV Convocatoria Becas Arquia 2023, Marina Baeza de la Granja (Toledo, España) y Francesc Boscà Benaven (Valencia, España).

El Campus 2023 dio comienzo con una enriquecedora visita al solar de uno de los proyectos propuestos por Nasuvinsa, el silo viejo de Tafalla. Durante esta visita, el alumnado pudo contar con la presencia del vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, además de la directora general de Vivienda, Ana Bretaña; el alcalde de la localidad, Xabier Alcuaz, y la directora de Vivienda de Nasuvinsa, Berta Úriz.

Raul Montero y Emilio Pardo, miembros fundadores de RUE Arquitectos, equipo redactor del estudio preliminar sobre esta intervención en Tafalla, brindaron valiosas perspectivas sobre los desafíos arquitectónicos a abordar.

El enfoque en la industrialización como pilar fundamental de los proyectos permitió explorar soluciones arquitectónicas vanguardistas, orientadas a una construcción más eficiente y sostenible.

Los proyectos

El workshop formado por Ji-Hoo Ahn, Pedro Serôdio, Tilen Šmid, Agustín Basilotta, Ana Jiménez, Jorge Díez y Marina Baeza desarrolló un proyecto de adecuación del silo viejo de Tafalla. El proyecto propone una “pequeña ciudad” de módulos prefabricados que se adaptan a las necesidades cambiantes de alojamiento y áreas comunes, preservando las características espaciales y luminosas de un silo, con un espacio exterior tratado para crear un agradable entorno público y un sótano transformado en una zona de uso flexible.

Muskaan Chugh, Leonor Teixeira, Ekaterina Faust, Ela Grasselli, Álvaro Landete, María Gil, Enrique Larraz y Francesc Boscà desarrollaron el proyecto de adecuación y rehabilitación de las Casas de Camineros de Oronoz-Mugairi en el segundo workshop. 

La solución propuesta se centra en la replicabilidad y propone soluciones constructivas para convertirlas en hogares de un dormitorio para personas mayores, garantizando accesibilidad y espacios exteriores privados. Este enfoque se basa en un minucioso estudio tipológico de los caseríos navarros y una investigación detallada del entorno.

  • Foto de grupo Campus Ultzama 2022

Campus 2022

La sexta edición del Campus Ultzama tuvo lugar del 27 de junio al 2 de julio de 2022 en el Centro Ecuestre los Robledales de Ultzama. Este año, junto con los directores y profesores adjuntos, participaron 16 alumnos procedentes de España, Portugal, Italia, Eslovenia, México y Estados Unidos.

Esta edición contó con Francisco Mangado, Eduardo Souto de Moura, Camilo Rebelo y João Pedro Serodio como tutores de los proyectos y Bet Capdeferro, Carmen Moreno y Daniel Ibáñez como profesores conferenciantes.

Los 16 alumnos participantes fueron Frederick Lucas Rapp (Nueva York, EE.UU.), Juan López (Nueva York, EE.UU.), Joana Lascasas (Oporto, Portugal), Maria Franca (Oporto, Portugal), Sabrah Barry (Milán, Italia), Alanis Štrukelj (Liubliana, Eslovenia), Petra Zoubek (Liubliana, Eslovenia), Sergio Pírez Porras (Granada, España), Pedro Conejo Miranda (Sevilla, España), Josep Eixerés Ros (Valencia, España), Gonzalo Uriarte Osorio de Rebellón (Pamplona, España), Javier Rodríguez Izquierdo (Pamplona, España), Fernando Rogel Portugal (Pamplona, España) y José Andrés Rubio Zárate (Pamplona, España). Además, seleccionados en la XXIII Convocatoria Becas Arquia 2022, Ana Urrea Rodríguez (Granada, España) y Helena Torregrosa Rodríguez (Valencia, España).

El Campus 2022 inició su andadura el lunes 27 con la visita del alumnado participante al solar en Nagore sobre el que deberá diseñar esta semana una promoción de cuatro viviendas adosadas de construcción industrializada. Se trata de uno de los dos ejercicios prácticos seleccionados por Nasuvinsa y por la Fundación Arquitectura y Sociedad para esta nueva edición, junto con un centro de producción de energía verde en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT).

La visita a Nagore contó con la presencia del director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; la directora del Departamento de Vivienda de la citada sociedad pública, Berta Úriz; la responsable de Proyectos Estratégicos, Maitane Zazu; Cristina Cabrera, directora de la Fundación Arquitectura y Sociedad; y el arquitecto navarro y patrono de la fundación Patxi Mangado, junto a una representación del profesorado de esta edición.

Los proyectos

El workshop formado por Didi, Joana, Josep, Juan, Helena, Maria, Pedro y Sergio desarrolló un centro generador de hidrógeno verde en la CAT. Su solución, inspirada en las chimeneas industriales y tradicionales, es una solución estructural con consecuencias formales que permite la construcción industrializada en fases y que prioriza la ventilación natural.

Alanis, Ana, Fernando, Gonzalo, Javier, José Andrés, Petra y Sabrah desarrollaron 4 viviendas para alquiler social en el segundo workshop. Teniendo en cuenta tanto la sostenibilidad relativa como la industrialización, la solución planteada tiene en cuenta la configuración urbana de la ciudad de Nagore, fuertemente dividida entre lo viejo y lo nuevo, se basa en la eficiencia, en la rendición de cuentas y el confort humano.

Campus 2021

En 2021 el Campus Ultzama contó únicamente con la celebración de su Escuela de Verano del 28 de junio al 4 de julio de 2021 en el Centro Ecuestre los Robledales de Ultzama. Este año, junto con los directores y profesores adjuntos, participaron 15 alumnos de diversas escuelas de arquitectura de España, Portugal, Estados Unidos y Eslovenia.

Los alumnos trabajaron en un proyecto planteado por NASUVINSA, Empresa Pública de Suelo y Vivienda de Navarra de diseño urbano y consolidación del tejido en torno a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) al sureste de la Comarca de Pamplona, además de la incorporación de 800 viviendas en dichos terrenos.

El programa que se plantea pretende avanzar en soluciones arquitectónicas para dar respuesta a las necesidades y los nuevos modos de habitar en nuestra sociedad. Los resultados del taller servirán a NASUVINSA para el posterior desarrollo real de las actuaciones en los ámbitos descritos.

Francisco Mangado acompañado por Andrea Deplazes e Ignacio Olite por parte de España y Camilo Rebelo y João Pedro Serodio por parte de Portugal, estuvieron a cargo de los workshops. Igualmente, los alumnos recibieron clases magistrales por parte de César Martín, Camilo Rebelo, Andrea Deplazes y João Pedro Serodio.

El Campus Ultzama es una escuela para universitarios de arquitectura procedentes de distintos países que durante una semana se encierran en dos talleres de trabajo habilitados en las instalaciones del Centro Equestre de la localidad de Zenotz, cada uno de ellos dirigidos por los arquitectos Patxi Mangado y Eduardo Souto de Moura, para reflexionar, aportar respuestas arquitectónicas innovadoras y desarrollar anteproyectos a modo de concurso de ideas sobre la base parcelas reales y programas propuestos por Nasuvinsa, sociedad sobre la que luego revierte este conocimiento y experiencia.


En esta cuarta edición, la sociedad pública de vivienda les ha requerido a los grupos de estudiantes que aporten ideas arquitectónicas sobre una hipotética rehabilitación y propuesta de uso del Palacio de Mendillorri y que simulen, asimismo, un proyecto para edificar uno de los cubos de la innovación que en su día se contemplaron instalar en el boulevard de Sarriguren.


José María Aierdi ha desatacado “el carácter innovador que encierran ambas propuestas y el reto de abordar nuevas formas de concebir la arquitectura, para responder a la demanda habitacional de colectivos sociales como las personas mayores y la juventud, todo ello con estándares de consumo energético casi nulo y la utilización de la madera como elemento estructural”.


El vicepresidente ha trasladado al alumnado y sus tutores un mensaje de reconocimiento “por contribuir con sus reflexiones, propuestas e ideas audaces y atrevidas al impulso de un urbanismo más social y sostenible, principios sobre los que se sustenta el cambio de paradigma en la actual política de vivienda impulsada por el Gobierno de Navarra”.

Arquitectura innovadora y sostenible


La escuela de verano centrará este año su actividad en el doble objetivo de aportar y desarrollar soluciones arquitectónicas que den respuesta a las necesidades y nuevos modos de habitar y de convivencia que están emergiendo en la sociedad actual, con especial atención a los requerimientos de colectivos como las personas mayores y jóvenes, así como también abordar la incorporación de procesos de construcción innovadores e industrializados y más respetuosos con el medio ambiente.
Los participantes, estudiantes de proyecto de fin de carrera y recién titulados procedentes de distintas universidades internacionales, diseñarán para Nasuvinsa sendos anteproyectos y propuestas de edificios residenciales ubicados en parcelas reales que la sociedad pública ha propuesto para esta edición.
Los dos talleres de trabajo seguirán tutelados, como en ediciones anteriores, por el arquitecto navarro Patxi Mangado y por el portugués Eduardo Souto de Moura, cuya participación será telemática en esta ocasión, debido a las necesarias recomendaciones y medidas de protección y seguridad frente a la COVID-19.


Palacio de Mendillorri: Unidades habitacionales


En esta edición se propone una intervención integral en el Palacio de Mendillorri para su uso como edificio residencial con unidades habitacionales de diferente tamaño para situaciones de emergencia y zonas y servicios de uso común.


El otro proyecto se centrará en el desarrollo de uno de los cubos de la innovación en Sarriguren para un edificio de viviendas de construcción industrializada, destinado a jóvenes creadores, artistas o artesanos. La vivienda industrializada es un modelo constructivo de vanguardia, consistente en el diseño y construcción de espacios residenciales mediante módulos personalizados a los objetivos y funciones de cada promoción.
Con estos dos proyectos básicos de diseño, Nasuvinsa propone que los alumnos y sus profesores reflexionen y trabajen, en el contexto de la promoción de vivienda pública de alquiler, sobre planteamientos de edificios y espacios arquitectónicos que favorezcan la convivencia y la integración social, dirigidos especialmente a colectivos con necesidades específicas como las personas mayores de 65 años y las personas jóvenes.
Asimismo, se les pide que contemplen la incorporación de procesos de industrialización y de edificación sostenible en edificios residenciales de promoción pública, con el objetivo de avanzar hacia una arquitectura y una ciudad de mayor calidad.


Utilidad en futuros proyectos


El resultado de estos dos talleres quedará posteriormente recogido en un documento que se trasladará a la sociedad Nasuvinsa para su posible utilización en posteriores desarrollos reales de los proyectos, como ha sucedido en las dos anteriores ediciones.


Alguna de las propuestas salidas del Campus Ultzama sirvió de inspiración, por ejemplo, para la redacción del proyecto Zure-Tokia de apartamentos para la tercera edad que Nasuvinsa promueve en el barrio de Azpilagaña.

Los alumnos que participan en esta escuela internacional de verano del Campus Ultzama, que desarrollarán su trabajo interno en el Centro Ecuestre de Zenotz, en el valle de la Ultzama, proceden de distintos centros superiores de arquitectura de Italia, Portugal y España, dos de ellos becados por la Fundación Arquia y cuatro alumnos de la Universidad de Navarra, en este caso becados por la sociedad pública Nasuvinsa.


Impulsada por el arquitecto Patxi Mangado, la Fundación Arquitectura y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin conformar un foro de reflexión y debate, así como de promoción de iniciativas para repensar la arquitectura en sus múltiples facetas como una actividad intelectual y funcional de servicio al conjunto de la sociedad. Su actividad más conocida es la serie de Congresos Internacionales de Arquitectura que, de forma bienal y ya en cinco ediciones, se han celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, con la participación de algunos de los más destacados arquitectos y pensadores del mundo.


El Campus Internacional Ultzama fue impulsado en 2017 a través de un convenio firmado por la Fundación Arquitectura y Sociedad y Nasuvinsa, en representación del Gobierno de Navarra, con el objetivo de conformar un foro de reflexión y debate sobre una nueva arquitectura al servicio de las necesidades concretas de la ciudadanía, que revierta en beneficio de la sociedad navarra.

Campus 2019

La Escuela del Campus Ultzama está formada por dos Workshops simultáneos. En ellos los alumnos colaborarán con los profesores desarrollando un proyecto según el programa planteado cada curso. El curso está dirigido a alumnos de 5º curso de Arquitectura, Proyecto Fin de Carrera o titulados con menos de 2 años de experiencia. El tema de esta edición será “Humanizar la ciudad. Tercera Edad. Espacio para vivir y trabajar”.

Este año se ha trabajado en dos solares propuestos por NASUVINSA en las localidades de Mutilva y Cizur. El programa de vivienda social en alquiler que se proponía para estos dos solares se ha desarrollado teniendo en cuenta el debate previo de los Encuentros en torno a la prefabricación y la industrialización de la arquitectura.

Como complemento a la experiencia académica a desarrollar en Ultzama, una serie de visitas centradas en dar a conocer obras de la arquitectura vasco-navarra seleccionadas por la dirección del curso en coordinación con arquitectos e instituciones del mencionado ámbito territorial.

Workshop 1. Viviendas sociales en Cizur
Profesores: Francisco Mangado, Carlos Pereda, Ignacio Olite

  • Lorena Soto. Escuela de Arquitectura. Universidad de Navarra
  • Silvia Martínez Tazo. Escuela de Arquitectura. Universidad de Navarra
  • María Martínez. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
  • Iván Rando. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
  • Pablo Liñan. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada
  • Viola Guarano. “Architecture and Urban Studies. Politecnico Milano
  • Alvaro Viscarret. Escuela de Arquitectura. Universidad de Navarra
  • Coco Tin. Department of Architecture. Cornell University
  • Cheung Lun Jeremy Son. The Irwin S. Chanin School of Architecture Of The Cooper Union

Workshop 2. Viviendas sociales en Mutilva Alta
Profesores: Eduardo Souto de Moura, Camilo Rebelo, João Pedro Serôdio

  • Catarina Lima Vilarinho. Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto
  • Helena Rodríguez Martínez. Fundación Arquia (E.A.M – Univ. Málaga)
  • Karis Bishop. University of Texas at Arlington
  • MatthewRagazzo. Rice University School of Architecture
  • Marc Salgado Alegre. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona
  • Mauro Soro. School of Architecture at Alghero. University of Sassari
  • Rubén Ortega González. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia
  • Teresa Eyzaguirre. Escuela de Arquitectura de P. Universidad Católica de Chile
  • Michel Pellino.
  • Pedro Cuhna e Costa. Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto

Campus 2018

Del 2 al 12 de julio de 2018 la Fundación Arquitectura y Sociedad organizó segunda edición del Campus Ultzama reunió en las instalaciones del Centro Ecuestre los Robledales de Ultzama. Contó con 14 alumnos de España e Italia tutelados por 6 profesores.

Del estos 14 estudiantes que se repartieron en los dos grupos de trabajo de este Campus 2018, 5 pertenecían a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra –y fueron becados por el Gobierno foral-, otros 4 participantes procedían de otros centros del resto del Estado y los 5 restantes llegaron desde cuatro universidades italianas.

Francisco Mangado, junto con Ignacio Olite y Carlos Pereda, y Eduardo Souto de Moura, con João Pedro Serodio y Camilo Rebelo, dirigieron los 2 grupos del workshop, que centró su campo de estudio en los retos arquitectónicos que plantea la demografía española, la más envejecida de Europa. Así se desarrolló un proyecto de 60 VPO para tercera edad en Barañain y otro de 27 para jóvenes en Irurita, en ambos casos sobre parcelas reales y disponibles de suelo público.

Los alumnos desarrollaron junto con los profesores invitados una labor intensa de investigación. Tuvieron, además, la supervisión de la Empresa Navarra de Vivienda y Suelo, quienes en la edición del año pasado tomaron los proyectos del Campus como modelo para el desarrollo de sus viviendas.

Se desarrollaron actividades complementarias de orden cultural que permitieron conformar la idea de equipo. Se programó un viaje el viernes 6 de julio para visitar los mejores exponentes de la arquitectura del País Vasco y Navarra.

Durante los diez días que dura el curso, hubo invitados que hablaron de temáticas relacionadas con el programa. Además, hubo lugar para tertulias con Eduardo Souto de Moura y Francisco Mangado y conferencias del resto de profesores sobre su obra arquitectónica.

  • Campus Ultzama 2017

Campus 2017

En 2017 la Fundación Arquitectura y Sociedad junto con Nasuvinsa, en representación del Gobierno de Navarra, crearon el Campus Ultzama con el objetivo de conformar un foro de reflexión, debate y propuestas innovadoras sobre una nueva arquitectura y un urbanismo sostenible al servicio de las necesidades concretas de la ciudadanía.

Del 3 al 14 de julio de 2017 tuvo lugar la primera edición del Campus. La estructura organizativa contó con profesores de referencia internacional (Eduardo Souto de Moura de Portugal y Francisco Mangado de España) así como dos profesores tutoriales por cada uno de estos grupos: Ignacio Olite, Carlos Pereda, João Pedro Serodio y Camilo Rebelo.

Otros asistentes, como la arquitecta Paz Martín, tuvieron carácter de conferenciantes de apoyo centrados cada uno en materias diversas –sociología, economía, política, etc.- que resulten necesarias para el desarrollo del proyecto intensificando de esta manera el carácter multidisciplinar de la Fundación.

Como complemento a la experiencia académica a desarrollar en Ultzama se organizó una serie de visitas centradas en dar a conocer obras de la arquitectura vasco-navarra seleccionadas por la dirección del curso en coordinación con arquitectos e instituciones del mencionado ámbito territorial.

La selección de alumnos en esta primera edición estuvo a cargo de un comité formado por José Manuel Pozo, Carlos Pereda, Ignacio Olite y Camilo Rebelo, que evaluaron tanto el curriculum académico como la manifestación de interés de los solicitantes. La Fundación, Nasuvinsa, Fundación la Caixa y Rockwool finalmente otorgaron 19 becas a alumnos de España (Pamplona, Valencia, A Coruña, San Sebastián, Zaragoza y Valladolid), Francia, Portugal, Eslovenia, México y Argentina.

12 días

19 alumnos

6 profesores

El ejercicio para los estudiantes se centró en el desarrollo de una construcción con un programa de vivienda para usuarios de la tercera edad complementada con servicios, asistencias, así como con otros servicios ciudadanos que coexistirán en la misma edificación. Los alumnos se dividieron en dos workshops, dirigidos respectivamente por Souto de Moura y Mangado. Las dos parcelas propuestas tenían carácter completamente urbano situándose en entornos consolidados de la ciudad de Pamplona. El objetivo es que alumnos y profesores de cada grupo lograsen una propuesta final suficientemente desarrollada en cada una de las parcelas. Se trataba pues de trabajar como si cada uno de los talleres se constituyera en el estudio temporal de cada uno de los directores.

Las críticas de los proyectos tuvieron lugar el día 14 de julio por la mañana en las instalaciones del Centro Hípico y contaron, además de con los profesores del curso, con el profesor invitado Carlos Jiménez de la Universidad de Rice, en Houston.