2012
Lo común

Lo común

El congreso ‘Lo común’ se celebró en el Baluarte de Pamplona entre el 20 y el 22 de junio de 2012. Este segundo encuentro quiso ser complementario del anterior, porque a la invitación a la austeridad realizada entonces se añadió en este caso la propuesta de examinar lo colectivo y lo cotidiano, todo aquello que compartimos, como una herramienta útil para afrontar el difícil momento que atravesaba tanto el país como la profesión de los arquitectos. Como en el anterior congreso, se eligió dividir el cuerpo de las ponencias en tres apartados inspirados en la terna vitruviana, firmitas, utilitas y venustas, aquí materializados como cobijo, eficacia y placer.

Dirigido nuevamente por Luis Fernández-Galiano, con José Manuel Pozo como director adjunto, contó con la conferencia de apertura de Norman Foster, quien trató lo común como un ámbito en el que concurren el espacio público, las infraestructuras y la técnica. El congreso se cerró con sendas ponencias de dos Premios Pritzker ibéricos, el entonces recién galardonado arquitecto de Oporto, Eduardo Souto de Moura, que recorrió su obra reciente subrayando su dimensión colectiva, y el navarro Rafael Moneo, que propuso el lenguaje compartido de los arquitectos, desde el clasicismo hasta la modernidad, como auténtico espacio común que establece entre ellos vínculos tenaces. Presentados por Francisco Mangado, patrono e impulsor de la Fundación Arquitectura y Sociedad, el diálogo entre los dos maestros fue moderado por el historiador del arte Kosme de Barañano, cerrándose el congreso con las intervenciones de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el Presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Ponentes

Norman Foster. Arquitecto. Fundador de Foster + Partners. Premio Pritzker 1999.

Rafael Moneo. Arquitecto. Fundador del estudio Rafael Moneo. Premio Pritzker 1996. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012.

Manuel Aires Mateus. Arquitecto. Cofundador de Aires Mateus. Profesor en la Universidade Autónoma y la Universidade Lusíada en Lisboa.

Anna Heringer. Arquitecta. Fundadora de Studio Anna Heringer. Premio Global de Arquitectura Sostenible 2011.

Eduardo Souto de Moura. Arquitecto. Fundador de Souto de Moura Arquitectos. Premio Pritzker 2011.

Antonio Cruz. Arquitecto. Cofundador de Cruz y Ortiz Arquitectos. Medalla de Oro de la Arquitectura 2014.

Roger Diener. Arquitecto. Codirector de Diener & Diener Architekten.

Vasa Perovic. Arquitecto. Cofundador de Bevk Perovic.

Manuel Solano Benítez. Arquitecto. Fundador del estudio Gabinete de Arquitectura.

Están disponibles en el canal de YouTube de la Fundación algunos extractos de las ponencias y mesas redondas de este Congreso. Además, la publicación editada por Arquitectura Viva con las entrevistas de los relatores a los ponentes, se puede descargar a continuación igualmente.

PUBLICACIÓN DEL CONGRESO ‘ARQUITECTURA: LO COMÚN’