2016
Cambio de clima

Cambio de clima

El cuarto congreso se desarrolló una vez más en la capital navarra para discutir, del 29 de junio al 1 de julio de 2016, el ‘Cambio de clima’ en la arquitectura. Los tres primeros congresos propusieron herramientas para hacer frente a la crisis que afecta al país y a los arquitectos; el cuarto, por su parte, puso énfasis en la necesidad de un cambio en las prácticas de la arquitectura para mejorar nuestro entorno y la vida de las gentes. Para ello, convocó de nuevo a grandes arquitectos internacionales junto a figuras destacadas que reúnen la excelencia profesional con la atención a la sostenibilidad.

Si el primer congreso defendía una imprescindible austeridad, el segundo argumentaba la no menos necesaria solidaridad, y el tercero proponía renunciar a lo superfluo y reclamar lo imprescindible, el cuarto congreso se propuso examinar tanto el papel esencial que la construcción y la ciudad juegan en el cambio climático como la transformación de la base académica y profesional de la arquitectura, que marca probablemente un cambio de paradigma en la forma en que se entiende y ejerce.

El congreso

Inaugurado por los Reyes de España —que ya estuvieron como Príncipes en la apertura del primer congreso— con un discurso de Felipe VI que puso especial énfasis en la importancia y urgencia de las políticas que promuevan la sostenibilidad, este cuarto encuentro de Pamplona fue abierto por dos premios Pritzker, el holandés Rem Koolhaas y el suizo Pierre de Meuron. La sesión de clausura corrió a cargo de uno de los arquitectos más esperados en el evento: el danés Bjarke Ingels, fundador y director de BIG.

Koolhaas y de Meuron contrastaron la geopolítica del brexit con la intervención minuciosa en un entorno histórico. A ellos siguieron el confundador de Snøhetta, el noruego Kjetil Trædal Thorsen, y el francés Jean-Philippe Vassal, ensayando diferentes estrategias de lo esencial, entre la naturaleza y la cultura; el español Iñaki Ábalos (que habló en nombre del estudio que comparte con la polaca Renata Sentkiewicz), y la británica afincada en Alemania Louisa Hutton, explorando mediante sus obras respectivas las estéticas de la energía; tras ellos, el austriaco Dietmar Eberle y el holandés Winy Maas, que propusieron muy diversas experiencias sostenibles, entre la objetividad de la medida y la subjetividad del deseo, para compartir la clausura con el danés Bjarke Ingels, el único arquitecto destacado este año por la revista Time entre las cien personas más influyentes del mundo, y que expuso sus utopías pragmáticas.

En la sesión inaugural de ‘Cambio de clima’ intervinieron también Carlos Solchaga, presidente del Patronato de la Fundación, su patrono fundador Francisco Mangado y la presidenta de Navarra Uxue Barkos, exponiendo tanto los objetivos de la Fundación como las políticas medioambientales navarras. Por su parte, las sesiones de trabajo del congreso, introducidas por el
arquitecto Juan Núñez y los patronos Ana Vallés y José Manuel Pozo, se completaron con diálogos entre los ponentes y los relatores, periodistas o críticos que en los diferentes congresos han llevado a cabo las entrevistas que son el fundamento de los libros correspondientes.

El primero de los diálogos reunió a Rem Koolhaas con el director del congreso y con Richard Ingersoll, que posteriormente entrevistó en detalle tanto a Koolhaas como a Pierre de Meuron, dando lugar a los textos que se incluyen en la publicación editada por Arquitectura Viva; el segundo se desarrolló entre Llàtzer Moix y los arquitectos Kjetil Thorsen y Jean-Philippe Vassal, prolongándose con las entrevistas que también se incluyen en la misma; el tercero tuvo por protagonistas a Antonio Lucas, Louisa Hutton, Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz, igualmente extendido con entrevistas ya fuera del escenario; y el último se desarrolló entre los participantes de las dos últimas sesiones, Dietmar Eberle y Winy Maas, que conversaron después con Peter Buchanan, y Bjarke Ingels, cuya entrevista por Vicente Verdú es el último texto de dicha publicación.

Ponentes

Rem Koolhaas. Arquitecto. Codirector de OMA. Premio Pritzker 2000.

Pierre de Meuron. Arquitecto. Cofundador de Herzog & de Meuron. Premio Pritzker 2001

Kjetil Trædal Thorsen. Arquitecto. Cofundador de Snøhetta.

Jean Philippe Vassal. Arquitecto. Cofundadora de Lacaton & Vassal. Premio Pritzker 2021.

Iñaki Ábalos. Arquitecto. Cofundador de Abalos+Sentkiewicz y anteriormente de Abalos & Herreros.

Louisa Hutton. Arquitecta. Cofundadora y directora de sauerbruchhutton.

Dietmar Eberle. Arquitecto. Cofundador de Baumschlager Eberle Architekten. Profesor en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Winy Maas. Arquitecto. Cofundador de MVRDV. Codirector de The Why Factory.

Bjarke Ingels. Arquitecto. Fundador de BIG (Bjarke Ingels Group).

Mesas redondas

Primera mesa redonda: Richard Ingersoll y Rem Koolhaas

Segunda mesa redonda: Llátzer Moix, Kjetil Trædal y Jean-Philippe Vassal

Tercera mesa redonda: Antonio Lucas, Iñaki Ábalos, Renata Sentkiewicz y Louisa Hutton

Cuarta mesa redonda: Vicente Verdú, Peter Buchanan, Diermar Eberle, Winy Maas y Bjarke Ingels

Entregas de premios

Entrega de premios Andreu World

Entrega de premios OTIS FAyS

Están disponibles en el canal de YouTube de la Fundación las ponencias y mesas redondas de este Congreso ‘Cambio de clima’. Además, la publicación editada por Arquitectura Viva con las entrevistas de los relatores a los ponentes, se puede descargar también a continuación.

PUBLICACIÓN DEL CONGRESO ‘CAMBIO DE CLIMA’