2010
Más por menos

Más por menos

El primer Congreso Internacional de Arquitectura de la Fundación, ‘Más por menos’, se celebró en Pamplona del 9 al 11 de junio de 2010. Este evento se propuso dar cuenta del cambio de clima en la arquitectura, enfrentada a formidables desafíos ecológicos y económicos, y también contribuir con el debate a orientar las transformaciones que esta nueva etapa histórica demanda. Cartografiar pues el territorio de esa mudanza y sugerir recorridos o rutas por estos paisajes inéditos: tal fue el objetivo que se marcaron en su día los directores, Luis Fernández-Galiano y José María Fidalgo, con el apoyo de una comisión ejecutiva formada por patronos de la Fundación.

Se estableció que el hilo conductor debía centrarse en la interacción entre la disciplina de la arquitectura y el ámbito social. Entonces, en la búsqueda de un lema que pudiera transmitir eficazmente los objetivos del encuentro, la máxima de Buckminster Fuller ‘más por menos’ pareció adecuada para resumir el talante que debe animar la práctica de la arquitectura en una época de crisis.

Estructura

La estructura argumental la conformó una versión actualizada de la tríada vitruviana —firmitas, utilitas, venustas— que, precedidas y rematadas por dos secciones sobre el poder y la promesa de la arquitectura forman las cinco de que constó el congreso, así como los cinco capítulos de la publicación posterior, a cargo de Arquitectura Viva. Para realizarlo se incorporaron relatores, que sin participar en la presentación de las conferencias o la moderación de los diálogos, asistieron sin embargo a las sesiones y entrevistaron a fondo a los intervinientes, que como puede verse cubren un amplio arco generacional y geográfico: desde los tres arquitectos galardonados con el premio Pritzker, pasando por los decanos de Harvard y Columbia, y hasta las más estimulantes figuras emergentes: todo ello en un ambicioso marco internacional que permitió reunir a profesionales de los cinco continentes.

Ponentes

Alejandro Aravena. Arquitecto. Socio de la oficina ELEMENTAL. Premio Pritzker 2016.

David Chipperfield. Arquitecto. Fundador de David Chipperfield Architects.

Jaques Herzog. Arquitecto. Cofundador de Herzog & de Meuron. Premio Pritzker 2001.

Francis Kéré. Arquitecto. Fundador de Kéré Architecture. Premio Global de Arquitectura Sostenible 2009. Premio Pritzker 2022.

Anne Lacaton. Arquitecta. Cofundadora de Lacaton & Vassal. Profesora en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Premio Pritzker 2021.

Giancarlo Mazzanti. Arquitecto. Fundador de El Equipo Mazzanti.

Glenn Murcutt. Arquitecto. Presidente fundador de la Asociación Australiana de Arquitectura. Premio Pritzker 2002. Praemium Imperiale de Arquitectura 2021.

Renzo Piano. Arquitecto. Fundador de RPBW Architects. Premio Pritzker 1998.

Slavoj Žižek. Filósofo, psicoanalista y crítico cultural. Director internacional del Instituto Birkbeck de Humanidades de la Universidad de Londres.

Carlos Jiménez. Arquitecto. Fundador de Carlos Jiménez Studio. Profesor en la Universidad de Rice desde 1987. Miembro del jurado del Premio Pritzker entre 2001 y 2011.

Víctor López-Cotelo. Arquitecto. Premio de Arquitectura Española 2015. Medalla de Oro de la Arquitectura 2016.

Rahul Mehrotra. Arquitecto. Fundador y director de RMA Architects. Profesor en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard.

Mohsen Mostafavi. Arquitecto. Decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard 2008-2019.

Matthias Sauerbruch. Arquitecto. Fundador de Sauerbruch Hutton.

Mark Wigley. Arquitecto. Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia 2004-2014.

Están disponibles en el canal de YouTube de la Fundación algunos extractos de las ponencias y mesas redondas de este Congreso. Además, la publicación editada por Arquitectura Viva con las entrevistas de los relatores a los ponentes, se puede descargar a continuación igualmente.

PUBLICACIÓN DEL CONGRESO ‘ARQUITECTURA: MÁS POR MENOS’