es | en

Congreso Internacional de Arquitectura

Promover los vínculos entre la arquitectura y el ámbito social, el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos.

El Congreso Internacional es una actividad bienal de la Fundación Arquitectura y Sociedad que quiere promover un debate sobre la arquitectura y la ciudad que supere las barreras que limitan esta disciplina al ámbito arquitectónico.

Los seis congresos internacionales hasta la fecha han reunido en el Baluarte de Pamplona a más de medio centenar de arquitectos, historiadores y críticos provenientes de los cinco continentes, para promover los vínculos entre la arquitectura y el ámbito social, el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos materiales y energéticos.

Convocando a grandes figuras de la disciplina —entre los cuales once premios Pritzker— junto a arquitectos emergentes y destacados representantes del mundo académico, la Arquitectura y los arquitectos han sido los protagonistas en los cuatro primeros congresos. El quinto congreso inició un nuevo ciclo centrado en la ciudad, y de ahí el título Menos arquitectura, más ciudad. Escritores, alcaldes, arquitectos, críticos y fotógrafos examinaron la ciudad como un ámbito de libertad, presentando sus reflexiones desde una óptica urbana que permitió el debate sobre la ecología política de a ciudad, la movilidad sostenible y la transformación urbana contemporánea.

El último Congreso Internacional, celebrado en septiembre de 2021 tras ser aplazado varias veces por la pandemia de la COVID-19, mantuvo esa línea de investigación y debate sobre el fenómeno urbano con el lema La ciudad que queremos. En esta ocasión se contó con la participación de figuras internacionales referentes en el ámbito cultural, económico y social que debatirán sobre los retos de la ciudad futura: la movilidad, el cambio climático, la salud y la equidad urbana.