Podcast

Podcast Después de todo, la ciudad

Después de todo, la ciudad

La Fundación Arquitectura y Sociedad presenta «Después de todo, la ciudad», un podcast sobre el presente y el futuro de nuestras urbes, y sobre cómo cambian cada día.

«Después de todo, la ciudad» es un podcast sobre cómo habitamos las ciudades, pero no hablamos solo de arquitectura. Cada episodio, un tema: economía, movilidad, alimentación o tecnología son actores esenciales en el difícil arte de vivir juntos.

«Después de todo, la ciudad» es un programa promovido por la Fundación Arquitectura y Sociedad, dirigido y presentado por Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo, y con diseño sonoro de Pedro Portellano. Cuenta, además, con la colaboración de El Cultural y el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Disponible en Spotify, Google Podcasts y en elcultural.com

Episodio 2. Alimentar la ciudad

Episodio 2/6. Alimentar la ciudad

Con Carolyn Steel, Marcela Villarreal y Martín Caparrós

En 2030, habrá 40 ciudades con más de 10 millones de habitantes y, para 2050, dos tercios de la población mundial en áreas urbanas. ¿Cómo vamos a alimentar a esas megalópolis? En este programa especial, «Alimentar la ciudad» se aborda, durante 90 minutos, las distintas ramificaciones de la cadena alimentaria, desde los cultivos a los desperdicios.

El programa

Hay cierto consenso en que la calidad de nuestra dieta es directamente proporcional al PIB. Así, la deseable mejora en nuestro nivel de vida debe ir acompañada de una calidad y una seguridad alimentaria que no están, ni mucho menos, garantizadas. Conforme a esa incertidumbre, el futuro solo parece tener un sentido: para dar de comer a los diez mil millones de seres humanos que seremos en 2050, habrá que cultivar nuevas tierras, pagar más por la energía, afrontar la demanda de la nueva clase media de dos gigantes, la India y China, y, sobre todo, hacerlo de manera medioambiental y económicamente sostenible.

Se trata de un reto en el que las ciudades, las grandes consumidoras, habrán de tener un papel protagonista. ¿Pueden alimentarse sin tener en cuenta al campo? ¿Deben ser los alimentos un activo económico? ¿Cómo podemos afrontar las dos grandes deficiencias alimentarias de nuestro mundo, el hambre y la obesidad? ¿Qué papel tienen las nuevas iniciativas, de la carne sintética a los cultivos urbanos?

«Alimentar la ciudad», el segundo episodio de esta serie de podcasts, es un programa que aborda precisamente esas relaciones entre casa y comida, desde la antigüedad al futuro, con tres invitados que se han aproximado al tema de maneras muy diferentes: Carolyn Steel con Ciudades hambrientas, un completo estado de la cuestión; Marcela Villarreal, como representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y, por último, el periodista y escritor Martín Caparrós, autor de El hambre.

Los invitados

Carolyn Steel

Carolyn Steel es arquitecta por la Universidad de Cambridge y reflexiona, en su trabajo, sobre las consecuencias urbanas de la alimentación. Tras un periodo de docencia en la London School of Economics, elaboró para su alma mater una serie de conferencias sobre comida y ciudad entre 2002 y 2012, las primeras en su género. Autora de Ciudades Hambrientas (Capitán Swing, 2020; edición original, 2008), ha publicado recientemente Sitopia: How food can save the world (Vintage, 2020), aún no traducida a nuestro idioma.

Marcela Villarreal

Marcela Villarreal es Dra. en Sociología Rural (Universidad de Cornell) y posee licenciatura y máster en Ingeniería de Sistemas y Computación (Universidad de los Andes, Bogotá). Coordina el programa marco de la FAO de apoyo a la Inversión Responsable en Agricultura y Sistemas Alimentarios. Ha trabajado para varias agencias de las ONU y el Gobierno de Colombia. Ha liderado misiones en 40 países y ha publicado numerosos artículos sobre seguridad alimentaria, género, pobreza, equidad, empleo y tenencia de la tierra.

Martín Caparrós

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona, hizo periodismo en gráfica, radio y televisión, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, los premios Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo, los premios Rey de España y Moors Cabot de periodismo. Ha publicado más de treinta libros en más de treinta países. Los últimos –libros, no países– son las novelas Sinfín y Todo por la patria y el ensayo Ñamérica.

Disponible en Spotify, Google Podcasts y en elcultural.com

DESCARGA LA BIBLIOGRAFÍA
Episodio 1. Del campo a la ciudad

Episodio 1/6. Del campo a la ciudad

Con Sergio del Molino, Ana Iris Simón y Manuel Campo Vidal

España manifiesta un preocupante desequilibrio: mientras las grandes urbes no paran de crecer, las poblaciones pequeñas y medianas, así como el campo, sufren una pérdida incesante de capital humano, particularmente acentuado en el sector de la población más joven. Este primer episodio, «Del campo a la ciudad» aborda, durante 70 minutos, un problema que no solo es socioeconómico y territorial, sino de simples derechos ciudadanos.

El programa

A principios de la década de 1980, el periodista Avelino Hernández viajó por los pueblos de la provincia de Soria. En uno de ellos, encontró a un hombre solo, sentado, y le preguntó cuántos vecinos eran:

— Está hablando usted con la mitad.

Han pasado 40 años, pero continúa siendo una escena reconocible. 

Las ciudades afrontan en España un problema dual: por un lado, las capitales, las grandes urbes, no paran de crecer; por otro, las poblaciones pequeñas y medianas, sobre todo las situadas entre Madrid y la costa, sufren un goteo incesante de su capital humano que se acentúa particularmente en el sector de la población más joven.

Se trata de un fenómeno que los medios han recogido bajo distintos titulares. La España vacía, el afortunado sintagma acuñado por Sergio del Molino, ha dado lugar a todo tipo de variantes: la España vaciada, la España despoblada, la España en la que nunca pasa nada… Son matices de un problema que no solo es socioeconómico y territorial, sino de simples derechos ciudadanos. ¿Es la emigración a las grandes ciudades de nuestro país la única salida para disponer de oportunidades? ¿Cómo ha cambiado la vida de las personas fuera de las grandes concentraciones urbanas? ¿Qué futuro ofrece la vida rural? ¿Debemos aferrarnos a la tecnología como solución?

«Del campo a la ciudad», el primer episodio de esta serie de podcast, aborda precisamente esas relaciones entre las grandes urbes y los pequeños pueblos de España con tres invitados que han reflexionado, investigado y escrito sobre este problema: Ana Iris Simón con Feria, unas memorias costumbristas de ciudad y pueblo; Sergio del Molino con su fundacional La España vacía, la obra que abrió el debate; y, por último, el periodista Manuel Campo Vidal quien, con su manifiesto y libro La España despoblada, se ha erigido como una de las voces más reivindicativas frente al desequilibro territorial y demográfico de nuestro país.

Los invitados

Sergio del Molino

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor, entre otros, del ensayo ‘La España vacía’ (2016). Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por ‘La hora violeta’ (2013) y el premio Espasa por ‘Lugares fuera de sitio’ (2018). Entre sus novelas destacan ‘La piel’ (2020) o ‘Lo que a nadie le importa’ (2014). Su último libro es ‘Contra la España vacía’ (2021).

Ana Iris Simón

Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991) estudió en el CP Vicente Aleixandre y en el IES Alpajés, ambos de Aranjuez, para terminar cursando Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC. Ha trabajado como periodista en TELVA y VICE España y actualmente es columnista en El País. En 2020 publicó su primer libro, “Feria” (Círculo de Tiza).

Manuel Campo Vidal

Manuel Campo Vidal es Doctor en Sociología y Licenciado en Periodismo. Es Presidente y profesor de comunicación en Next Educación. Dirige y es profesor del Instituto de Comunicación Empresarial. Es Presidente Emérito de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en España.

Disponible en Spotify, Google Podcasts y en elcultural.com

DESCARGA LA BIBLIOGRAFÍA

El equipo

Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo

Dirección y presentación

El equipo de «Después de todo, la ciudad» lo encabezan Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo (Madrid, 1975). Son doctores arquitectos y profesores e investigadores en la Facultad de Bellas Artes (UCM) y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), respectivamente.

A partir de 2004 se iniciaron en proyectos independientes de edición y comisariado promovidos por instituciones culturales, como los realizados para el pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2012 y 2014. Entre 2008 y 2014, dirigieron y presentaron en Radio Círculo (CBA) PlanetaBETA, un magazine radiofónico semanal sobre arte, diseño y arquitectura. Desde 2012, ejercen de críticos de arquitectura en El Cultural, donde han publicado más de un centenar de crónicas, reseñas y perfiles. En 2020, publicaron su primer libro: Obras de no ficción (Puente editores).

Diseño sonoro y producción

Pedro Portellano (Madrid, 1979) es un comisario y músico madrileño, el cual trabaja en las intersecciones entre música y artes visuales. Es licenciado en Psicología y posee un MBA en Gestión de Instituciones Culturales y un Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en instituciones como el Museo Reina Sofía, Matadero Madrid o Studio Tomas Saraceno de Berlín; colaborado con otras como La Casa Encendida, Medialab-Prado o el Instituto Cervantes; y trabajado en proyectos como La noche en blanco, Red Bull Music Academy o Veranos de la Villa. Es docente colaborador en el Grado de Artes de la Universidad Oberta de Catalunya. Como músico publica bajo el alias Bruma, con el cual ha editado en 2020 el álbum Far From Me.

Imagen gráfica y animación

José Duarte es diseñador gráfico interesado en proyectos amplios y multidisciplinares. Trabaja en varios medios para una amplia gama de clientes: desde diseño editorial, dirección de arte, identidades visuales, papelería, diseño de exposiciones hasta señalización. Especializado en diseño editorial, diseño de identidad y dirección de arte.

Animaciones por Gabriel Tineo.

Locución de apertura y cierre

Yazmín Pérez Martín

Traducción e interpretación

Beth Gelb

Colaboradores

El Cultural

El Cultural es una revista de cultura independiente y plural que se distribuye todos los viernes con el periódico español El Mundo. Referente desde hace décadas del panorama cultural en español, la revista publica información y opinión, libre y rigurosa, de literatura, arte, teatro, cine, música y ciencia, de la mano de un equipo de críticos y especialistas de acreditado prestigio. Asimismo, todas las semanas incluye reportajes y entrevistas con los más importantes intelectuales y creadores del momento.

Además del contenido de la revista impresa, que se puede consultar en su web desde el mismo día de su publicación en papel, elcultural.com sigue la actualidad cultural del mundo. Con las últimas noticias, entrevistas, adelantos editoriales y blogs (literatura, cine, series, arte, música, videojuegos…), la web se suma al contenido de la revista, conformando un completo mapa de la cultura en español.

Desde 2021, colabora en la distribución digital del podcast «Después de todo, la ciudad».