es | en

Campus Ultzama

Arquitectos, alumnos y profesionales se unen para debatir sobre la ciudad en un entorno natural.

CAMPUS ULTZAMA 2019

El Campus de Ultzama 2019 se celebrará desde el 27 de junio de 2019 hasta el 7 de julio de 2019. En él, arquitectos de distinta procedencia, alumnos de universidades de todo el mundo y profesionales vinculados a la construcción se unen para debatir, en un entorno natural privilegiado, sobre la ciudad y los problemas a los que se enfrenta la arquitectura.

¡APÚNTATE A LA SESIONES ABIERTAS!

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA DEL CAMPUS ULTZAMA 2019

La Fundación organiza cada año el Campus de Ultzama (Navarra), en el que arquitectos de distinta procedencia, alumnos de universidades de todo el mundo y profesionales vinculados a la construcción se unen para debatir sobre la ciudad en un entorno natural.

El Campus se organiza en torno a dos actividades principales: la Escuela y los Encuentros.

El Campus Ultzama se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Ecuestre Robledales de la Ultzama, situado junto al río del mismo nombre y en un paraje considerado como uno de los más característicos de la Navarra húmeda. El Centro, obra del arquitecto Francisco Mangado, está ubicado en el corazón del Valle de la Ultzama, a 18 km. al norte de Pamplona. El edificio se caracteriza por recoger la claridad y rotundidad volumétrica de los caseríos navarros circundantes del pequeño pueblo de Zenotz.

 

La Escuela Ultzama reúne a arquitectos y profesionales consolidados, con una obra madura, junto a otros que comienzan a destacar en el panorama arquitectónico por la gran calidad de sus primeras obras o actividad académica. Junto a ellos, se invita y beca a los estudiantes de últimos cursos de prestigiosas escuelas de arquitectura de todo el mundo, seleccionados en función de su curriculum académico.

Todos ellos juntos con el objetivo de crear un foro internacional donde sean capaces durante tres días de comunicar los diferentes intereses, maneras de pensar y de enfrentarse a un trabajo cuyo entorno social, cultural y económico cambia cada vez más rápido. Como contrapunto a este grupo así definido, se invita cada año a un relator del encuentro cuyo trabajo no se deriva de su condición de arquitecto, aunque sí se preocupa de uno u otro modo por la arquitectura desde su actividad profesional.

Participantes 2017:
José Manuel Pozo Municio · Wilfried Wang · Esteban Bonell · João Nunes · Louisa Hutton · Matthias Sauerbruch · Andrea Deplazes · Juan Domingo Santos · Carmen Moreno · HArquitectes · Flores i Prats · Héctor Fernández Elorza · Carlo Cappai · Guillermo Hevia García · Luca Molinari · Carlos Quintans · Barbara Hoidn · Pola Mora · Cherubino Gambardella

La Escuela del Campus Ultzama parte de la convicción de que es necesario introducir en la formación del arquitecto conocimiento y experiencias nuevas y diferentes a las recibidas en las actuales escuelas durante el curso académico reglado. Se trata pues de una idea coherente en su voluntad de asumir un papel importante en el mundo de la docencia de la arquitectura desde parámetros diferentes a los impuestos por la mayoría de la formación al uso, estableciendo un complemento útil y atractivo a la escuela de posgrado que la fundación pretende impulsar.

Los alumnos colaborarán con los profesores desarrollando un único proyecto a partir del programa planteado. Se trata de que el alumno trabaje en un modelo equivalente al de un estudio que, bajo la dirección de estos arquitectos, ha de plantear un proyecto. Se trata de reproducir la intensidad y las experiencias grupales habidas en un estudio logrando un trabajo en equipo eficaz así como el recorrido por los distintos grados del proyecto incluidos los constructivos.

Este modelo tiene:

  • Un carácter eminentemente internacional siendo el inglés el idioma de uso.
  • Los estudiantes conviven alojándose en finca Robledales de Ultzama, donde tienen lugar las clases, al objeto de intensificar la relación entre alumnos y profesores.
  • El objetivo de la formación, en coherencia con el espíritu de la fundación, es el desarrollo del estudio de la arquitectura desde la perspectiva de la relación con otras disciplinas del conocimiento social.
  • Como complemento a la experiencia académica a desarrollar en Ultzama se organizarán una serie de visitas centradas en dar a conocer obras de la arquitectura vasco-navarra seleccionadas por la dirección del curso en coordinación con arquitectos e instituciones del mencionado ámbito territorial.

La Escuela del Campus Ultzama está formada por dos Workshops simultáneos. En ellos los alumnos colaborarán con los profesores desarrollando un proyecto según el programa planteado cada curso.

El curso está dirigido a alumnos de 5º curso de Arquitectura, Proyecto Fin de Carrera o titulados con menos de 2 años de experiencia. El tema de esta edición será “Humanizar la ciudad. Tercera Edad. Espacio para vivir y trabajar”.

Workshop 1
01.07—06.07.2019
Profesores: Francisco Mangado, Carlos Pereda, Ignacio Olite

Workshop 2
01.07—06.07.2019
Profesores: Eduardo Souto de Moura, Camilo Rebelo, João Pedro Serôdio

Nº máx. alumnos por taller: 9
Total de alumnos: 18

Si quieres más información, rellena el formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Contacto