La Fundación Arquitectura y Sociedad presenta «Después de todo, la ciudad», un podcast sobre el presente y el futuro de nuestras urbes, y sobre cómo cambian cada día.
«Después de todo, la ciudad» es un podcast sobre cómo habitamos las ciudades, pero no hablamos solo de arquitectura. Cada episodio, un tema: economía, movilidad, alimentación o tecnología son actores esenciales en el difícil arte de vivir juntos.
«Después de todo, la ciudad» es un programa promovido por la Fundación Arquitectura y Sociedad, dirigido y presentado por Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo, y con diseño sonoro de Pedro Portellano. Cuenta, además, con la colaboración de El Cultural y el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Disponible en Spotify, iVoox, Google Podcasts y en elcultural.com
Episodio 1. De la ciudad al campo: el relato narrado.
Episodio 2. Alimentar la ciudad: políticas para la sostenibilidad alimentaria.
Episodio 3. La ciudad en movimiento: la movilidad como paradigma.
Episodio 4. Economía y ciudad: progreso, vivienda y bienestar.
Episodio 5. La ciudad de los intangibles: tecnología.
Episodio 6. Energía para la ciudad: crisis y cambio climático.
Episodio 7. Andrés Rubio y la España fea
Episodio 8. Dolores Hayden: La gran revolución doméstica
Episodio 9. Enric González, Historias de ciudad
Tras finalizar esta primera temporada, “Después de todo, la ciudad” continúa su andadura con una nueva serie rápida: cada último viernes de mes, un programa con un único invitado.
¿Cómo se cuenta una ciudad?
“La gente recorre una calle en coche o a pie y le parece una calle como todas las demás, pero si se vive en ella desde la mañana a la noche, una calle es un mundo que no se acaba nunca”. La frase aparece en uno de los Cuentos romanos de Alberto Moravia (1954), si bien podría suscribirla cualquier periodista urbano del último siglo. Como reporteros, pisan un territorio fértil: el auge de los medios de comunicación ha venido a matizar las grandes historias de la ciudad con lo inesperado y lo cotidiano, sucesos y anécdotas con los que cualquiera puede empatizar.
Algunos de esos escribas, como el reportero del New York Times Meyer Berger, recorrieron incansables una geografía única: el Manhattan de la primera mitad del siglo xx. En otros casos, como el del británico Jeffrey Barnard, bien valía la táctica opuesta: acodarse en la barra de su pub, el Coach and Horses del Soho, y ver pasar la vida entre vapores de alcohol.
No es que sean los dos únicos modelos. Existe una tercera vía, la de la identidad múltiple, que practica el barcelonés Enric González. A lo largo de tres décadas como corresponsal se ha visto obligado a ejercer de londinense, neoyorquino, parisiense, romano, jerosolimitano y porteño, todo en poco tiempo y por tiempo limitado.
Se trata de experiencias que le han llevado a convertirse en un todoterreno de su oficio, capaz de entrevistar a personajes como Martin Amis o Anthony Bourdain, de infiltrarse en El Vaticano o de plantarse en la plaza cairota de Tahrir a inicios de la Primavera Árabe, episodios que ha terminado por decantar en sus libros. Su estilo, amable aunque irónico, erudito pero accesible, atiende a lo cómico y lo trágico, consciente como es de que los ingredientes de lo urbano se hallan en la autenticidad de esas viñetas antes que en la solemnidad de las crónicas oficiales.
«Enric González, Historias de ciudad» está disponible en Spotify, iVoox, Google Podcasts y próximamente en elcultural.com
Enric González (Barcelona, 1959) es periodista. Ha sido corresponsal de El País en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma, Jerusalén y Buenos Aires. Entre 2013 y 2018 fue columnista del diario El Mundo y ejerce de colaborador habitual en la revista Jot Down. Es autor de Historias de Londres (1999), Historias de Nueva York (2006) e Historias de Roma (2010) —libros que quedaron compilados en el volumen Todas las historias y un epílogo (2011)—, así como de Memorias Líquidas (2013), un repaso a su trayectoria profesional. En su obra figuran también los volúmenes Historias del Calcio: una crónica de Italia a través del fútbol (2010), Una cuestión de fe (2012), Diccionario irreverente de economía (2015) y la edición de Cada mesa, un Vietnam (2017). Ha recibido los premios Ciudad de Barcelona, Cirilo Rodríguez y el Premio Periodismo de Opinión Raúl del Pozo.
Tras finalizar esta primera temporada, “Después de todo, la ciudad” continúa su andadura con una nueva serie rápida: cada último viernes de mes, un programa con un único invitado.
¿Puede una cocina hacer ciudad? Desde que pasase a ser el centro de control del hogar, allá por el siglo xvii, la cocina privada se ha erigido en el sancta sanctorum de lo femenino, una distinción que esconde, en realidad, dos condenas. La primera, de naturaleza espacial: quien trabaja en esa estancia queda aislado del resto de las actividades familiares. La segunda, económica: el trabajo doméstico en la cocina (o en la crianza infantil) suele ser un trabajo no retribuido; la república independiente de tu casa, que diría Ikea, descansa sobre los hombros de mujeres invisibles.
Habría, además, una tercera consecuencia que rompe los lazos de lo común: si todo se resuelve de puertas adentro, ¿quién necesita vecinos, incluso servicios? Es la lógica de la casita suburbana. En último término, con todos sus aparatos y sus libros de recetas, nuestras cocinas privadas, más que hacer ciudad, contribuyen a su destrucción.
Sin embargo, y como ha demostrado la catedrática estadounidense Dolores Hayden, no siempre ha sido así. Existe una amplia historia de contestaciones a ese modelo. A mediados del siglo pasado comenzaron a surgir toda una serie de pioneras que entendieron el feminismo como una cuestión material, con propuestas tangibles que rompían las cadenas de la costumbre: cocinas cooperativas, guarderías comunes, labores domésticas en equipo…. Iniciativas que pretendían crear una ciudad más justa, emancipar a la mujer de esa realidad impuesta, hacer que lo privado y lo público se alimentasen entre sí.
La gran revolución doméstica es, por tanto, un relato de casas y ciudades en la primera y la segunda ola del feminismo, pero, sobre todo, de las personas que lo hicieron posible. Desde las sufragistas a las ingenieras domésticas, de las novelistas de ciencia ficción a las partidarias del derecho al aborto, la de Hayden es una historia valiosa porque apela al presente. Nos retrata aún hoy, y demuestra que la igualdad no es sólo cuestión de justicia y calidad de vida, sino incluso un paso necesario para cuidar de todos y también, por qué no, del planeta.
«Dolores Hayden: La revolución doméstica» está disponible en Spotify, iVoox, Google Podcasts y en elcultural.com
Episodio disponible también en versión original con la entrevista a Dolores Hayden en inglés.
Dolores Hayden (Nueva York, 1945) es arquitecta, historiadora urbana, poetisa y catedrática emérita de Arquitectura, Urbanismo y Estudios de Estados Unidos de la Universidad de Yale. Entre sus obras, dedicadas en su mayor parte al paisaje y las políticas urbanas, destacan La gran revolución doméstica (Puente editores, 2023; ed. orig. 1981), Redesigning the American dream (1984; de próxima aparición en español), The power of place (1995) y Building suburbia (2003). En el año 2022 recibió del II Premio Matilde Ucelay, concedido por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana en reconocimiento a su labor en pro de la igualdad de género.
Tras finalizar esta primera temporada, “Después de todo, la ciudad” continúa su andadura con una nueva serie rápida: cada último viernes de mes, un programa con un único invitado.
La fealdad de España, como dice Andrés Rubio en su libro, es una cuestión preocupante. Lo es, para empezar, porque no nos afecta a todos por igual. Si uno es pobre, es más que probable que su espacio público haya sido maltratado, que la ciudad que pise o el pueblo en el que viva esté llena de desmanes. Si, por el contrario, uno es rico, puede que sea el responsable, porque en nuestro país el territorio se ha contemplado con frecuencia como medio ilícito de enriquecimiento.
Podemos aprender de Francia, donde existen Órdenes de Arquitectos y Conservatorios del Litoral. También de Alemania y como se coordinan territorialmente sus länders. Pero nuestro modelo, afirma Rubio, es estadounidense y liberal. Y ha empeorado, si cabe, con la llegada de la democracia por la consiguiente atomización de los poderes públicos y las regulaciones.
España fea es el relato de la catástrofe del paisaje en nuestro país, que vertebra la identidad nacional con más profundidad que cualquier lengua; un desastre cultural y social que, por mucho que hunda las raíces en la economía, esconde en su seno el desapego por lo que es de todos.
«Andrés Rubio y la España fea» está disponible en Spotify, iVoox, Google Podcasts y en elcultural.com
Andrés Rubio (Páramo del Sil, León, 1962) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde muy joven estuvo vinculado al periódico El País, donde fue reportero cultural, jefe de la sección de Cultura y, durante casi 20 años, del suplemento El Viajero. Ha firmado artículos sobre arquitectura española contemporánea en las revistas Bauwelt y Architecture. Es autor del documental La delirante historia de La Pagoda, sobre la figura del arquitecto Miguel Fisac, y fue cofundador de la galería de arte Mad is Mad, en Madrid. En 2022 ha publicado el ensayo España fea: el caos urbano, el mayor fracaso de la democracia (Debate).
Las ciudades son hijas de la energía. La explosión de los combustibles fósiles a lo largo del siglo XIX facilitó la expansión urbana, un crecimiento que, desde entonces, no se ha detenido. Queremos cada vez más y, cada vez, más barato: la electricidad, energía lista para el consumo, costaba a principios de este siglo poco más que la centésima parte que cien años atrás, en 1900.
«Energía para la ciudad» está disponible en Spotify, iVoox, Google Podcasts y en elcultural.com
Episodio disponible también en versión original, con las entrevistas a Timothy Mitchell y Hélène Chartier en inglés.
El problema es que ese precio no tiene en cuenta el auténtico coste: la salud del planeta. Los combustibles fósiles han ido llegando, poco a poco, a su pico de producción, y ni las previsiones más optimistas sueñan con una sustitución por las llamadas renovables. Hace ya casi cuarenta años que se habla de sostenibilidad, pero las emisiones de carbono de la industria de la construcción han crecido, en la última década, al menos un 1% cada año. Probablemente, la respuesta no esté en mantener nuestros hábitos de consumo, por muy verdes que sean, sino en reducirlos.
En este programa dedicado a la energía y sostenibilidad de nuestras urbes se abordan tres momentos de esta historia. El pasado, con la explosión de los combustibles fósiles y su incidencia sobre la organización del mundo, queda a cargo de Timothy Mitchell, catedrático en Columbia y autor de Carbon democracy, una historia política de la energía. El actual momento de transición energética, con todas sus incertidumbres, se detalla a través de una conversación con Antonio Turiel, científico del CSIC y autor de Petrocalipsis y Sin energía. Y el futuro se aborda con Hélène Chartier, directora de la sección de planeamiento urbano del c40, la alianza de ciudades contra el cambio climático.
Timothy Mitchell (Londres, Inglaterra; 1955) ocupa el cargo de William B. Ransford Professor para estudios de Oriente Medio, África y Sur de Asia en la Universidad de Columbia (Nueva York). Antes de 2008, año de incorporación a esta universidad, enseñó durante 25 años en la New York University. Mitchell se formó en Cambridge y Princeton en derecho, historia y teoría política, y su trabajo aborda las conexiones entre la historia y las ciencias sociales. Gran parte de sus escritos tratan sobre la historia y la política contemporánea de Egipto, un tema sobre el que ha investigado a lo largo de cuadro décadas. Sus textos —traducidos al árabe y otros quince idiomas— examinan la historia del colonialismo, la componente política de la energía y la economía política del capitalismo, así como la creación del conocimiento experto. Entre sus libros se cuentan Colonising Egypt, Rule of Experts, and Carbon Democracy: Political Power in the Age of Oil, volumen que se reeditará a lo largo de 2023.
Antonio Turiel (León; 1970) es científico y divulgador. Licenciado en Físicas, en Matemáticas y doctor en Física Teórica, es investigador científico en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC). Su investigación se ha centrado en la turbulencia y la oceanografía por satélite, aunque también es experto en el ámbito de los recursos naturales. Su blog, The Oil Crash, es una de las grandes referencias en castellano sobre el problema del cénit del petróleo. En los últimos años ha publicado Petrocalipsis (2020) y Sin energía: pequeña guía para el Gran Descenso (2022), ambos en editorial Alfabeto.
Hélène Chartier (Bondy, Francia; 1978) es la directora del departamento de Planeamiento Urbano y Proyectos en c40 Cities. Su trabajo consiste en ayudar a las ciudades a acelerar la puesta en marcha de políticas urbanas y de proyecto que sean resilientes y sostenibles. Con este cometido, lidera la Land Use Planning Network del c40 —una red de planeamiento de la que, en España, forman parte Madrid y Barcelona—, el programa Green & Thriving Neighborhoods el concurso Reiventing Cities, que promueve proyectos de regeneración urbana resilientes y libres de carbono en ciudades de todo el mundo. Antes de su incorporación al c40, trabajó como asesora de la alcaldesa de París Anne Hidalgo. También ha trabajado en el departamento de urbanismo de esa ciudad, así como para la consultora internacional Arup. Hélène posee un master en ciencia e ingeniería de la École Centrale, y está especializada en edificación e ingeniería civil. En los últimos 15 años ha vivido en París, Londres y Nueva York.
DESCARGA LA BIBLIOGRAFÍA«La tecnología es la respuesta, pero ¿cuál era la pregunta?» Pronunciada hace más de medio siglo, la frase de Cedric Price resuena con más fuerza que nunca en las ciudades contemporáneas, cada vez más entregadas a las tecnologías de la información. Desde el tráfico o la logística a la gestión energética, conforman una red invisible cuyo impacto se deja sentir en todos los procesos que conforman nuestro día a día.
«La ciudad de los intangibles» está disponible en Spotify, iVoox, Google Podcasts y en elcultural.com
Episodio disponible en versión original, con la entrevista a Kate Crawford en inglés.
Sin embargo, este mundo de apps e intangibles despierta casi tantas expectativas como interrogantes. Por un lado, la digitalización podría contribuir al equilibrio territorial, pero uno de sus activos principales, el de los datos, no solo privilegia a las concentraciones urbanas, sino que también se ofrece como el nuevo escenario de la pugna entre las empresas privadas y los poderes públicos. Eso por no hablar de las incertidumbres respecto al empleo, tanto en calidad como en cantidad, que parecen caracterizar a esta nueva era.
En este programa «La ciudad de los intangibles» dedicado a la tecnología en la ciudad se abordan las distintas fricciones de la innovación, desde quién decide sobre lo digital a las consecuencias terrenales de la ‘nube’ a través de tres conversaciones con expertos de muy distinto calado: José Carlos Arnal y Daniel Sarasa, autores de Ciudad abierta, ciudad digital; la académica australiana Kate Crawford, quien acaba de publicar en español Atlas de la Inteligencia artificial y Carlos Barrabés, uno de los pioneros del comercio electrónico en España.
José Carlos Arnal (Zaragoza, 1958) es periodista. Ha dirigido el Parque Científico Tecnológico Aula Dei y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Impulsó proyectos como el Centro de Arte y Tecnología Etopia y el Comité Internacional de Expertos en Innovación Urbana. Daniel Sarasa (Zaragoza, 1972) es ingeniero de Telecomunicaciones. Contribuyó a poner en marcha la red wifi municipal, el sistema público de incubadoras y la Estrategia de Gobierno Abierto de Zaragoza. Dirige la fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y es editor del blog de innovación urbana Urbequity.com.
Kate Crawford (Australia, 1976) investiga sobre las consecuencias sociales, políticas y económicas de la inteligencia artificial. Ejerce de profesora investigadora en la Universidad del Sur de California (USC Annenberg), así como en el laboratorio de investigación de Microsoft en Nueva York. Ha sido docente invitada en la École Normale Superieure. En la actualidad, lidera el Knowing Machines Project, una investigación colaborativa de carácter internacional sobre las bases y principios del aprendizaje automático. Otras facetas de su trayectoria son las investigaciones en el ámbito de las artes visuales. Su Anatomy of an AI System, en colaboración con Vladan Joler, se exhibe en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Su último libro es Atlas de la inteligencia artificial (Fondo de Cultura Económica, 2022).
Carlos Barrabés (Benasque, 1970) es presidente y fundador del Grupo Barrabés. A lo largo de su carrera profesional ha colaborado y colabora con instituciones de todo el mundo en diversos ámbitos, destacando su compromiso con el emprendimiento como movimiento capaz de ayudar a transformar el mundo. La capacidad del emprendimiento para convertirse en un elemento dinamizador de ecosistemas es uno de sus principales focos de interés y, por ello, trabaja intensamente en desarrollar ecosistemas complejos que contribuyan al desarrollo de su entorno. Entre sus pasiones se encuentran en las causas de carácter social, la educación y el mundo rural, ámbitos en los que ha desarrollado su actividad y que considera imprescindibles para lograr un equilibrio como sociedad.
La economía suele pensarse como un asunto abstracto, de índices y déficits, y que parece conectar el gobierno de los países con el bolsillo propio. Sin embargo, existen ciertos estados intermedios que nos afectan a todos y tienen su reflejo en el entorno más inmediato. En España, por ejemplo, el sector de servicios —también denominado sector terciario— representa más del 70% del empleo y del Producto Interior Bruto. Y esos servicios dependen del contacto cara a cara, de nuestra tendencia a agruparnos: son, en su inmensa mayoría, urbanos.
«Economía y ciudad» está disponible en Spotify, iVoox, Google Podcasts y en elcultural.com
Episodio disponible en versión original, con la entrevista a Edward Glaeser en inglés.
Las ciudades son nuestros centros de actividad económica, pero ¿cuáles, las de los ricos o las de los pobres, como distinguía Platón en su República? Todo cuenta. Mantener o demoler un edificio no es un asunto estético, sino que afecta al bolsillo de todos, y tampoco otras recetas que considerábamos seguras, como la construcción de grandes equipamientos, parecen ser la solución. Por otro lado, el progresivo encarecimiento de la vida urbana ha desplazado a la población a las periferias, con desastrosas consecuencias económicas y ambientales. La pregunta quizá sea otra. ¿Qué significa, hoy por hoy, crecer?
En este programa dedicado a «Economía y ciudad» se abordan las distintas vertientes del intercambio urbano, de la creación de grandes atractores de capital a los cambios en el sistema productivo, a través de tres invitados que han abordado el tema desde facetas complementarias: Edward Glaeser, profesor en Harvard y autor de El triunfo de las ciudades; Milena Almagro, economista urbana y docente en la Escuela Booth de Chicago; y, por último, Jorge Dioni López, autor de uno de los ensayos de mayor impacto en el último año, La España de las piscinas, una crónica sobre cómo el urbanismo neoliberal ha alterado el mapa político y económico de nuestro país.
Edward Glaeser (Nueva York, 1967) es economista y docente en Harvard desde 1992, donde ostenta la cátedra Fred and Eleanor Glimp de Economía. Asimismo, es el codirector del Programa de Investigación de Ciudades en el International Growth Center, afiliado a la London School of Economics y a la Universidad de Oxford, y miembro del Manhattan Institute. Entre sus libros, figuran El triunfo de las ciudades (Taurus, 2011; reed 2020) y el reciente Survival of the city: Living and thriving in an age of isolation (Basic books, 2021), escrito en colaboración con David Cutler.
Milena Almagro (Madrid, 1988) es graduada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Econometría y Matemáticas Económicas por la London School of Economics, graduada en Economía por la Universidad de Cambridge y doctorada en Economía por la New York University. Sus trabajos se han publicado en revistas académicas como Theoretical Economicsy Journal of Urban Economics: Insight. En la actualidad, es profesora en la Chicago Booth School of Business y en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago. Su trabajo aborda la economía urbana desde un punto de vista estructural.
Jorge Dioni López (Benavente, Zamora, 1974) es licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha trabajado en diarios (Sport, Marca y Metro), radio (Cadena SER, RNE y Ràdio Gràcia), revistas (Vanity Fair, GQ y El estado mental) y comunicación institucional (Alcatel-Lucent y Asociación de Clubes de Baloncesto). En la actualidad, es profesor de lectura y escritura en la Escuela de Escritores, realiza tareas de comunicación corporativa para la agencia Dobleh y colabora con la revista La Marea. En 2021 publicó La España de las piscinas (Arpa), que se encuentra ya en su quinta edición.
Enrique Peñalosa ha sido alcalde de Bogotá en dos ocasiones. En una ciudad dominada por los trancones o atascos, supo ver que la solución no estaba en dar más espacio al coche, sino en fomentar que la gente con menos recursos se moviese mejor. Y dejó una frase memorable: «Una ciudad avanzada no es aquella en la que los pobres tienen auto, sino en la que hasta los ricos utilizan transporte público.»
«La ciudad en movimiento» está disponible en Spotify, iVoox, Google Podcasts y en elcultural.com
Episodio disponible en versión original, con la entrevista a Jan Gehl en inglés.
Aunque suena muy bien, refleja solo una parte del camino necesario. En las grandes ciudades hemos creado parques donde antes teníamos autovías, pero también nos las hemos arreglado para expulsar a la población de los centros, con lo que muchas personas se ven obligadas a tomar su coche cada mañana para acudir al trabajo. Las situación conduce a un problema medioambiental de primer orden —más o menos, un 30 % de las emisiones de CO2 en el mundo provienen de medios de transporte— que afecta, además, a nuestra salud y a la consistencia del tejido social.
¿Cómo convertir la movilidad en un derecho? ¿De verdad podremos prescindir en algún momento del automóvil? En este programa del podcast, «La ciudad en movimiento», se abordan las distintas soluciones y modelos que atañen a la movilidad urbana de las grandes urbes, desde el peatón hasta el coche autónomo. Se hace a partir de las aportaciones realizadas a través de la investigación y práctica de tres invitados que han abordado el tema y su problemática desde facetas muy distintas. Primero, el arquitecto Jan Gehl, una referencia mundial en la condición humana del espacio público. Después, Carlos Moreno, investigador en la Sorbona y asesor de la ciudad de París para la implantación del modelo ‘La ciudad de los quince minutos’. Por último, Inma Martínez, experta en Inteligencia Artificial y en la industria del automóvil autónomo.
Jan Gehl (Copenhague, 1936) es arquitecto y catedrático de Diseño Urbano en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia danesa de Bellas Artes. Su estudio, Gehl Architects, cuenta con sedes en Copenhague, San Francisco y Nueva York. Ha sido asesor de estrategia y diseño urbano de diversas ciudades de Europa, América del Norte, Australia y Lejano Oriente. Con su enfoque en el peatón y las relaciones sociales, su libro La humanización del espacio urbano (Reverté, 2006; reed. 2009), publicado por vez primera en 1971, se considera un clásico de del diseño de ciudades. Ha sido reconocido con el Premio de investigación Edra/Places y el Sir Patrick Abercrombie, concedido por la Unión Internacional de Arquitectos, por sus aportaciones al urbanismo y la ciudad. Es doctor honoris causa por la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo.
Carlos Moreno (Tunja, Colombia, 1959) es director científico de la cátedra ETI ‘Emprendimiento-Territorio-Innovación’ en la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona (Francia). Investigador especializado en el estudio de sistemas complejos, su actividad se ha desarrollado en el ecosistema de innovación en torno a la transferencia de tecnología a la industria, pymes, start-ups y la divulgación científica, con aportaciones como la ‘Ciudad digital y sostenible’ en 2006, la ‘Smart City Humana’ en 2012, la ‘Ciudad viva’ en 2014, y la aclamada ‘Ciudad de los 15 minutos’ en 2016, que desarrolla para la ciudad de París, en calidad de asesor de su alcaldesa, Anne Hidalgo.
Inma Martínez (Valencia, 1964) es ingeniera y experta en Inteligencia Artificial (AI). Además de trabajar como asesora de modelos de emprendimiento de negocio para más de 250 empresas y consorcios internacionales. Ha colaborado con los gobiernos de Reino Unido, España y Malasia en el análisis y desarrollo de modelos competitivos para el fomento de la transformación digital y el progreso social, sector pionero que le ha llevado a ser reconocida a nivel internacional por medios como la revista Times. En su condición de tecnóloga digital, ha desarrollado una investigación pormenorizada sobre el el coche autónomo y su potencial e impacto en la movilidad del presente y futuro de nuestras ciudades, que ha publicado en The future of the Automotive Industry (Apress, 2021), su último libro.
En 2030, habrá 40 ciudades con más de 10 millones de habitantes y, para 2050, dos tercios de la población mundial en áreas urbanas. ¿Cómo vamos a alimentar a esas megalópolis? En este programa especial, «Alimentar la ciudad» se aborda, durante 90 minutos, las distintas ramificaciones de la cadena alimentaria, desde los cultivos a los desperdicios.
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Episodio disponible en versión original, con la entrevista a Carolyn Steel en inglés.
Hay cierto consenso en que la calidad de nuestra dieta es directamente proporcional al PIB. Así, la deseable mejora en nuestro nivel de vida debe ir acompañada de una calidad y una seguridad alimentaria que no están, ni mucho menos, garantizadas. Conforme a esa incertidumbre, el futuro solo parece tener un sentido: para dar de comer a los diez mil millones de seres humanos que seremos en 2050, habrá que cultivar nuevas tierras, pagar más por la energía, afrontar la demanda de la nueva clase media de dos gigantes, la India y China, y, sobre todo, hacerlo de manera medioambiental y económicamente sostenible.
Se trata de un reto en el que las ciudades, las grandes consumidoras, habrán de tener un papel protagonista. ¿Pueden alimentarse sin tener en cuenta al campo? ¿Deben ser los alimentos un activo económico? ¿Cómo podemos afrontar las dos grandes deficiencias alimentarias de nuestro mundo, el hambre y la obesidad? ¿Qué papel tienen las nuevas iniciativas, de la carne sintética a los cultivos urbanos?
«Alimentar la ciudad», el segundo episodio de esta serie de podcasts, es un programa que aborda precisamente esas relaciones entre casa y comida, desde la antigüedad al futuro, con tres invitados que se han aproximado al tema de maneras muy diferentes: Carolyn Steel con Ciudades hambrientas, un completo estado de la cuestión; Marcela Villarreal, como representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y, por último, el periodista y escritor Martín Caparrós, autor de El hambre.
Carolyn Steel es arquitecta por la Universidad de Cambridge y reflexiona, en su trabajo, sobre las consecuencias urbanas de la alimentación. Tras un periodo de docencia en la London School of Economics, elaboró para su alma mater una serie de conferencias sobre comida y ciudad entre 2002 y 2012, las primeras en su género. Autora de Ciudades Hambrientas (Capitán Swing, 2020; edición original, 2008), ha publicado recientemente Sitopia: How food can save the world (Vintage, 2020), aún no traducida a nuestro idioma.
Marcela Villarreal es Dra. en Sociología Rural (Universidad de Cornell) y posee licenciatura y máster en Ingeniería de Sistemas y Computación (Universidad de los Andes, Bogotá). Coordina el programa marco de la FAO de apoyo a la Inversión Responsable en Agricultura y Sistemas Alimentarios. Ha trabajado para varias agencias de las ONU y el Gobierno de Colombia. Ha liderado misiones en 40 países y ha publicado numerosos artículos sobre seguridad alimentaria, género, pobreza, equidad, empleo y tenencia de la tierra.
Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona, hizo periodismo en gráfica, radio y televisión, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, los premios Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo, los premios Rey de España y Moors Cabot de periodismo. Ha publicado más de treinta libros en más de treinta países. Los últimos –libros, no países– son las novelas Sinfín y Todo por la patria y el ensayo Ñamérica.
España manifiesta un preocupante desequilibrio: mientras las grandes urbes no paran de crecer, las poblaciones pequeñas y medianas, así como el campo, sufren una pérdida incesante de capital humano, particularmente acentuado en el sector de la población más joven. Este primer episodio, «Del campo a la ciudad» aborda, durante 70 minutos, un problema que no solo es socioeconómico y territorial, sino de simples derechos ciudadanos.
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A principios de la década de 1980, el periodista Avelino Hernández viajó por los pueblos de la provincia de Soria. En uno de ellos, encontró a un hombre solo, sentado, y le preguntó cuántos vecinos eran:
— Está hablando usted con la mitad.
Han pasado 40 años, pero continúa siendo una escena reconocible.
Las ciudades afrontan en España un problema dual: por un lado, las capitales, las grandes urbes, no paran de crecer; por otro, las poblaciones pequeñas y medianas, sobre todo las situadas entre Madrid y la costa, sufren un goteo incesante de su capital humano que se acentúa particularmente en el sector de la población más joven.
Se trata de un fenómeno que los medios han recogido bajo distintos titulares. La España vacía, el afortunado sintagma acuñado por Sergio del Molino, ha dado lugar a todo tipo de variantes: la España vaciada, la España despoblada, la España en la que nunca pasa nada… Son matices de un problema que no solo es socioeconómico y territorial, sino de simples derechos ciudadanos. ¿Es la emigración a las grandes ciudades de nuestro país la única salida para disponer de oportunidades? ¿Cómo ha cambiado la vida de las personas fuera de las grandes concentraciones urbanas? ¿Qué futuro ofrece la vida rural? ¿Debemos aferrarnos a la tecnología como solución?
«Del campo a la ciudad», el primer episodio de esta serie de podcast, aborda precisamente esas relaciones entre las grandes urbes y los pequeños pueblos de España con tres invitados que han reflexionado, investigado y escrito sobre este problema: Ana Iris Simón con Feria, unas memorias costumbristas de ciudad y pueblo; Sergio del Molino con su fundacional La España vacía, la obra que abrió el debate; y, por último, el periodista Manuel Campo Vidal quien, con su manifiesto y libro La España despoblada, se ha erigido como una de las voces más reivindicativas frente al desequilibro territorial y demográfico de nuestro país.
Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor, entre otros, del ensayo ‘La España vacía’ (2016). Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por ‘La hora violeta’ (2013) y el premio Espasa por ‘Lugares fuera de sitio’ (2018). Entre sus novelas destacan ‘La piel’ (2020) o ‘Lo que a nadie le importa’ (2014). Su último libro es ‘Contra la España vacía’ (2021).
Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991) estudió en el CP Vicente Aleixandre y en el IES Alpajés, ambos de Aranjuez, para terminar cursando Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC. Ha trabajado como periodista en TELVA y VICE España y actualmente es columnista en El País. En 2020 publicó su primer libro, ‘Feria’ (Círculo de Tiza).
Manuel Campo Vidal es Doctor en Sociología y Licenciado en Periodismo. Es Presidente y profesor de comunicación en Next Educación. Dirige y es profesor del Instituto de Comunicación Empresarial. Es Presidente Emérito de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en España.
El equipo de «Después de todo, la ciudad» lo encabezan Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo (Madrid, 1975). Son doctores arquitectos y profesores e investigadores en la Facultad de Bellas Artes (UCM) y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM), respectivamente.
A partir de 2004 se iniciaron en proyectos independientes de edición y comisariado promovidos por instituciones culturales, como los realizados para el pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2012 y 2014. Entre 2008 y 2014, dirigieron y presentaron en Radio Círculo (CBA) PlanetaBETA, un magazine radiofónico semanal sobre arte, diseño y arquitectura. Desde 2012, ejercen de críticos de arquitectura en El Cultural, donde han publicado más de un centenar de crónicas, reseñas y perfiles. En 2020, publicaron su primer libro: Obras de no ficción (Puente editores).
Pedro Portellano (Madrid, 1979) es un comisario y músico madrileño, el cual trabaja en las intersecciones entre música y artes visuales. Es licenciado en Psicología y posee un MBA en Gestión de Instituciones Culturales y un Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en instituciones como el Museo Reina Sofía, Matadero Madrid o Studio Tomas Saraceno de Berlín; colaborado con otras como La Casa Encendida, Medialab-Prado o el Instituto Cervantes; y trabajado en proyectos como La noche en blanco, Red Bull Music Academy o Veranos de la Villa. Es docente colaborador en el Grado de Artes de la Universidad Oberta de Catalunya. Como músico publica bajo el alias Bruma, con el cual ha editado en 2020 el álbum Far From Me.
José Duarte es diseñador gráfico interesado en proyectos multidisciplinares. Es licenciado en Bellas Artes (Diseño de comunicación) por la Universidad de Porto (Portugal). Especializado en diseño editorial, identidad corporativa y comunicación visual, ha colaborado con instituciones como La Casa Encendida, CA2M, Museo del Traje, ICAA, entre otros.
Animaciones por Gabriel Tineo.
Yazmín Pérez Martín
Beth Gelb
Eva Baena
Vanesa Alonso
El Cultural es una revista de cultura independiente y plural que llega cada viernes a quioscos y librerías especializadas de toda España y se vende al precio de 2 €. Referente desde hace décadas del panorama cultural en español, la revista publica información y opinión, libre y rigurosa, de literatura, arte, teatro, cine, música y ciencia, de la mano de un equipo de críticos y especialistas de acreditado prestigio. Asimismo, todas las semanas incluye reportajes y entrevistas con los más importantes intelectuales y creadores del momento.
Además del contenido de la revista impresa, que se puede consultar en su web desde el mismo día de su publicación en papel, elcultural.com sigue la actualidad cultural del mundo. Con las últimas noticias, entrevistas, adelantos editoriales y blogs (literatura, cine, series, arte, música, videojuegos…), la web se suma al contenido de la revista, conformando un completo mapa de la cultura en español.
Desde 2021, colabora en la distribución digital del podcast «Después de todo, la ciudad».