es | en

Postgrado Arquitectura y Sociedad

Un espacio ágil y diverso en el que se exploran los problemas de la sociedad a través de la arquitectura.

¿POR QUÉ UN POSTGRADO EN ARQUITECTURA Y SOCIEDAD?

¿POR QUÉ UN POSTGRADO EN ARQUITECTURA Y SOCIEDAD?

Frecuentemente, terminada la carrera universitaria, se siente vértigo e inseguridad cobrando conciencia del valor de muchas de las enseñanzas recibidas sobre las que no se ha reflexionado suficientemente, o que no han sabido integrarse en un conjunto de conocimientos armónico y estructurado. En ese momento no siempre es fácil encontrar como remediar las carencias que se perciben, y dar satisfacción a la necesidad intuida, de reflexión, de crecimiento y de afán de excelencia.

En el ámbito de la arquitectura eso podría, tal vez, lograrse trabajando un tiempo al lado de un buen maestro, repensando con él los conocimientos y relacionando entre sí, mediante el proyecto de arquitectura, lo técnico, lo estético, lo cultural, lo económico, lo medioambiental… todo aquello que convierte a la Arquitectura en la herramienta inigualable para la construcción física del contexto vital haciendo de ella un instrumento insustituible de progreso, de cambio y mejora social. No siempre resulta fácil acceder a esa formación.

El curso de postgrado de la Fundación ARQUITECTURA Y SOCIEDAD, tiene por objetivo ofrecer un cauce para dar satisfacción a esa inquietud de llegar a hacer arquitectura de calidad y poder construir mejor la ciudad.

Para eso ofrece un programa que supone un breve, pero intenso, período de reflexión sobre los conocimientos, conceptuales e instrumentales, que entendemos necesarios para el mejor desarrollo de la actividad del arquitecto hoy.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO - POSTGRADO ARQUITECTURA Y SOCIEDAD!

El curso de posgrado se desarrolla durante un mínimo tres semestres. Dos de ellos con base lectiva en la escuela de posgrado, y el tercero de prácticas.

La exigencia del curso de posgrado requiere de la presencia en clase de los alumnos a lo largo de las semanas en que se estructuran las clases.

El miércoles 10 y jueves 11 de marzo a través de nuestro canal de YouTube Arquisoc_ tuvo lugar la presentación de nuevo postgrado!


El programa se compone de dos bloques simultáneos y paralelos. Por un lado, el bloque de teoría, organizado en cuatro áreas temáticas generales: humanidades, tecnología, ciencias y conocimiento social, y ciencias medioambientales.

Por otro, el desarrollo de un proyecto de ciudad y arquitectura. A este proyecto, desarrollado paralelamente al bloque teórico, se confía el ejercicio de síntesis, así como la configuración del laboratorio donde condensar y aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos teóricos.

Las sesiones teóricas ocuparan todas las tardes de la semana, de martes a viernes, concentrando el desarrollo del proyecto los lunes.

El bloque de humanidades centrará su docencia en el conocimiento de la historia, la estética y la composición, que es la mejor fuente para extraer reflexiones y ejemplos. Las clases se organizarán en torno a temas de fundamento arquitectónico que se recorrerán a través de los sucesivos periodos históricos, con una visión transversal que propicie la reflexión, evite el aprendizaje memorístico y ayude al estudiante a utilizar el pasado en términos de utilidad proyectual y no solo como referencia cultural, lejana y abstracta.

En el bloque de técnica se incorporarán conocimientos procesos constructivos y materiales en el marco de una colaboración con la industria y, particularmente con los procesos de industrialización y robotización en marcha; para eso se visitarán complejos donde se estén aplicando procesos que merezcan ser destacados. Igualmente, las empresas auxiliares del programa, que hayan demostrado su capacidad en lo que se refiere a la investigación en técnicas y materiales, ayudaran en la formación del alumno durante el curso. Este bloque estará particularmente relacionado con el de ciencias ambientales.

El bloque de ciencias sociales pretende dotar a los alumnos de los conocimientos básicos y necesarios del mundo de la sociología y la economía; particularmente de los relacionados con la economía del comportamiento, con la estructura social y económica de la ciudad, la gestión de proyectos y otros conceptos que necesita conocer un arquitecto si quiere dar una respuesta de calidad en sus propuestas y proyectos. Este módulo responde de modo muy directo a la idea de que la mejor manera de dar buenas respuestas es a partir del conocimiento real de aquello a lo que nos enfrentamos.

El bloque de ciencias medioambientales, de naturaleza práctica, pretende ayudar al alumno a descubrir y evaluar las actitudes y decisiones que hacen que el proyecto urbano y arquitectónico, desde su esencia, resulte coherente con el respeto al medio, entendido este en su aceptación más amplia y no solo física.

El proyecto, en la medida que el mismo tiene carácter de síntesis de lo aprendido en los módulos teóricos, se propondrá de acuerdo con todos los directores de los mismos.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO - POSTGRADO ARQUITECTURA Y SOCIEDAD!

HUMANIDADES

José Manuel Pozo

Con el curso de teoría e historia dentro del PAyS pretendemos generar en los alumnos algo parecido, proporcionando a los asistentes el conocimiento reflexivo de los acontecimientos, escritos y corrientes de pensamiento, dentro del ámbito de la arquitectura, las artes y la estética en general, que han hecho posibles grandes obras de arquitectura en el siglo XX y lo que llevamos del XXI; haciendo especial énfasis en los cambios sociales y de pensamiento que se han producido y han provocado esos avances en las manifestaciones artísticas.”

TÉCNICA

Manuel Blasco

Siempre hemos entendido a la arquitectura como la idea construida. La materia incorporada desde la idea se iba materializando y la tecnología permitía que esa materia se convirtiese en el material sustancial de la idea.

Así el proyecto se iba generando y se convertía en un objeto sólido o ligero o alto o siempre en una estrategia, diríamos, intima, como realmente es el diálogo consigo mismo de los proyectos escolares.

El tiempo de este postgrado se centra en incorporar los procesos de construcción, hasta lo que podríamos definir como que la arquitectura hoy podría ser el resultado de la idea procesada.

ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO SOCIAL

Javier Otazu

“La economía nos aporta instrumentos para manejar recursos escasos en un mundo de inmensas necesidades y deseos infinitos”.

Desde este enfoque tradicional, las frecuencias de la economía vendrían dadas por el conocimiento de sus axiomas fundamentales, el estudio del comportamiento del consumidor, de las empresas y de su interacción entre los mercados, el análisis de los indicadores de bienestar globales (macroeconomía) y el establecimiento de las políticas necesarias para mejorar el conjunto de la sociedad teniendo en cuenta siempre las ganancias y las pérdidas.

MEDIO AMBIENTE

Gloria Gómez Muñoz

“El objetivo final del módulo es que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para describir y analizar el contexto ambiental en el que van a trabajar, definir las variables ambientales más importantes a tener en cuenta en cada proyecto y tener criterios que les permitan evaluar datos relativos al impacto ambiental durante el proceso de diseño, construcción y uso de la arquitectura.”

PROYECTO DE CIUDAD Y ARQUITECTURA

Francisco Mangado

La enseñanza de proyectos considera vital el supuesto de que es más importante que los alumnos tomen decisiones, aunque estas sean erróneas, que el hecho de no tomarlas. Los alumnos tienen no solo el derecho de equivocarse sino el deber, en la convicción de que solo un proceso cuajado de decisiones puede establecer un contexto de aprendizaje y de interacción alumno -profesor. Desde el primer momento se ha desterrar pues el miedo a tomar estas decisiones ayudando a crear contextos de seguridad. Esa seguridad se basa en el aprendizaje de como leer y enfrentarse a los problemas, a la realidad inspiradora, que es el punto de partida del proyecto. Hablamos de un aprendizaje donde el conocimiento racional, más descriptivo, será importante, pero también donde este conocimiento se verá estimulado para que llegue, mediante la práctica, al más intuitivo y sintético. Desarrollaremos pues aprendizaje que ha de estar basado en el estudio y el trabajo exigente – este es uno de los fundamentos del curso-, pero en modo alguno en la inseguridad. Seguridad ilustrada pues frente a improvisación y banalidad.

PROFESORES INVITADOS / COLABORADORES

PROYECTOS: Andrea Deplazes, Juan Domingo Santos, Angela García de Paredes, José Morales, Sara de Giles, Eduardo Souto de Moura, Joao Carrilho da Graça, Christian Kerez, Pedro Falcao, Antonio Ortiz, Maruça Zorec, Johan Celsing

HUMANIDADES: Ana Tostoes, Juan Calatrava, Stanislaus von Moos, Joaquín Medina, María Corral, Juan Miguel Hernández León, Akos Moravanski, Antonio Pizza, Carolina García Estevez, Maristella Casciato

CIENCIAS MEDIOAMBIENTALES: Wilfried Wang, Joan Clos, José María Ezquiaga

CONSTRUCCIÓN: Carlos Quintans, Andrea Deplazes, Ramón Sanabria, José Manuel Marco, César Martín Gómez

CIENCIAS SOCIALES / ECONOMÍA: Carlos Solchaga, Luis García Delgado, Carlos García León, Fernando Lera López, José Luis Calvo



DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO - POSTGRADO ARQUITECTURA Y SOCIEDAD!

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Se pretende una enseñanza personalizada con un número de alumnos limitado a 15. La admisión de alumnos se realizará a partir del curriculum enviado por el alumno, comunicándole dicha admisión al menos con dos meses antes del inicio del curso.

CARGA DOCENTE

  • Primer cuatrimestre: 360 horas (24 horas de docencia /semana)
  • Segundo cuatrimestre: 360 horas (24 horas de docencia /semana)
  • Cuatrimestre de prácticas: 360 horas





MODALIDAD: Presencial

IDIOMA: Castellano

NÚMERO DE ALUMNOS: 15 alumnos

PROCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

El proceso de admisión pretende identificar los candidatos más adecuados para el mejor aprovechamiento del postgrado. Para ello, se evaluará el perfil de cada uno de ellos, teniendo en cuenta méritos académicos, profesionales y personales, además de su motivación e interés en cursar el postgrado.

Para solicitar la admisión es necesario rellenar el siguiente formulario (enlace) y remitir la documentación adjunta que se solicita.
El primer plazo de solicitud de admisión finaliza el 15 de julio de 2021. Posteriormente es posible la admisión siempre que existan plazas vacantes, previo envío de solicitud de admisión.

MATRÍCULA

El precio de la matrícula es:

  • Primer cuatrimestre: 7.500 euros
  • Segundo cuatrimestre: 7.500 euros

Se aplicará un 10 % descuento por pronto pago de la totalidad de la matrícula en cada cuatrimestre.

Este importe incluye:

• Gastos académicos y administrativos
• Materiales docentes
• Seguro de hospitalización y accidentes en España durante los periodos docentes y de prácticas

CONDICIONES DE PAGO


Primer cuatrimestre:

Reserva de plaza (antes del inicio de la docencia): 3.750€
Matrícula: 3.750 euros




Segundo cuatrimestre:

Reserva de plaza (antes del inicio de la docencia): 3.750€
Matrícula: 3.750€



BECAS

La Fundación Arquitectura y Sociedad concederá 2 becas completas para cursar el Postgrado. Con la solicitud de admisión, el candidato deberá indicar si está interesado en solicitar la beca y las motivaciones para hacerlo.

La Fundación Arquitectura y Sociedad solicitará a los candidatos interesados la información que considere necesaria, así como una entrevista personal antes de resolver la concesión de las becas.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO - POSTGRADO ARQUITECTURA Y SOCIEDAD!

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO - POSTGRADO ARQUITECTURA Y SOCIEDAD!