es | en

Congreso Internacional

Promover los vínculos entre la arquitectura y el ámbito social, el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos.

Presentación

Los cinco congresos internacionales realizados por la Fundación Arquitectura y Sociedad han reunido en el Baluarte de Pamplona a más de medio centenar de arquitectos, historiadores y críticos provenientes de los cinco continentes, para promover los vínculos entre la arquitectura y el ámbito social, el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos materiales y energéticos.

Convocando a grandes figuras de la disciplina —entre los cuales diez premios Pritzker— junto a arquitectos emergentes y destacados representantes del mundo académico, la Arquitectura y los arquitectos han sido los protagonistas en los cuatro primeros congresos. El quinto congreso inició un nuevo ciclo centrado en la ciudad, y de ahí el título ‘Menos arquitectura, más ciudad’. Escritores, alcaldes, arquitectos, críticos y fotógrafos examinaron la ciudad como un ámbito de libertad, presentando sus reflexiones desde una óptica urbana que permitió el debate sobre la ecología política de a ciudad, la movilidad sostenible y la transformación urbana contemporánea.

Con el quinto congreso se propuso iniciar un nuevo ciclo que deseaba centrarse en la ciudad, y de ahí el título elegido para él: ‘Menos arquitectura, más ciudad’.

La sesión inaugural corrió a cargo de escritores que examinarán la ciudad como un ámbito de libertad, introduciendo los dilemas del gobierno municipal que centraron la segunda sesión, encomendada a alcaldes de grandes ciudades europeas, y cerrándose este primer día del congreso con una sesión donde intervinieron arquitectos destacados por su atención a lo urbano, fuesen los centros históricos o las periferias contemporáneas.

El segundo día del congreso se abrió con jóvenes profesionales que contemplaban la ciudad desde una óptica política y ecológica, para seguir con una sesión dedicada a la economía y las transformaciones urbanas y cerrándose el evento con una reflexión final sobre el futuro de la ciudad para la que se convocó a grandes figuras del urbanismo, la sociología y el arte.

Si no pudiste asistir al Congreso Internacional 2018, aquí tienes tienes cada sesión!

SESIÓN 1
SESIÓN 2
SESIÓN 3
SESIÓN 4
SESIÓN 5
SESIÓN 6
DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DEL CONGRESO 2018

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DEL CONGRESO 2016

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DEL CONGRESO 2014

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DEL CONGRESO 2012

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DEL CONGRESO 2010

Contacto