Las ciudades que queremos

Las ciudades que queremos. Girona

‘Las ciudades que queremos’ nace como un ciclo itinerante para acercar las conclusiones del Congreso Internacional de Arquitectura de 2021 en Pamplona al resto de la geografía española. Así, se pretende comprobar de primera mano si realmente hay un denominador común acerca de los objetivos y desafíos de las ciudades que queremos.

Las ciudades medianas

La ciudad es un sistema complejo, adaptativo y abierto. En los próximos años la mayor parte de la población mundial vivirá en grandes ciudades. Al mismo tiempo, debemos afrontar urgentemente los problemas derivados de una mayor desigualdad social y la emergencia climática que producirán en los próximos años movimientos migratorios y cambios significativos en nuestros entornos naturales y construidos. Por eso, debemos repensar los modelos urbanísticos, de movilidad y de economía.

Nuevos modelos de ciudad que apuesten por ciudades compactas, densas y continuas, funcional y socialmente híbridas, inclusivas y captadoras de creatividad y capaces de generar intercambio de conocimiento, participadas por los propios habitantes y fiscalmente justas y accesibles a los recursos y la vivienda.

Las ciudades intermedias, con su tamaño entre 100 y 650 mil habitantes, son una oportunidad para buscar modelos urbanos que impliquen una mejor calidad de vida y adaptación al medio. Juegan un papel clave, ya que propician este equilibrio de intercambio entre el campo y las zonas más densamente urbanizadas.

Formato

La Fundación, junto con Arquitectes per l’Arquitectura, inicia en junio de 2022 este ciclo itinerante. Congregaremos a 3 profesionales locales con otros 3 foráneos en un recorrido por la ciudad que motivará un debate público acerca de los retos y soluciones concretas en materia de vivienda, sostenibilidad, cambio climático y equidad.

Las ciudades que queremos. Girona

Girona

Girona está en el centro de dos realidades geográficas bien diferenciadas: los Pirineos y la Costa Brava. Al mismo tiempo, está a medio camino entre Barcelona y Francia. Y actúa como capital de un territorio rico social, cultural y paisajísticamente. El equilibrio entre ecología y economía debe reforzarse pero sobre todo hay que buscar un equilibrio social y territorial.

Este papel de centro geográfico, infraestructural, económico y social de la ciudad de Girona se ha mantenido a lo largo de la historia.

Actualmente esta condición se ha visto desplazada por nuevos sistemas de relación y de intercambio, y por tanto debemos pensar qué papel debe tener Girona territorialmente en un futuro y qué infraestructuras deben permitir alcanzar este objetivo.

Programa

Lunes, 13 de junio

Conferencia del arquitecto sevillano José Morales, de MGM Arquitectos.
Lugar: Sala Rafael Masó del COAC Girona
Hora: 19:00 h.
Asistencia: Entrada libre / Retransmisión en directo a través de su canal de YouTube

Martes, 14 de junio

Debate público.
Lugar: Auditorio del Centro Cultural de la Mercè
Hora: 18:30 h.
Asistencia: Entrada libre / Retransmisión en directo aquí

Participan

Miguel Anxo Fernández Lores
Alcalde de Pontevedra

Belinda Tato
Arquitecta y urbanista en Ecosistema Urbano

José Morales
Arquitecto en MGM Arquitectos

Josep Ma Aguirre
Abogado y profesor en la Universidad de Girona

Bet Capdeferro
Arquitecta en Bosch Capdeferro Arquitectura

Joan Vicente
Geógrafo y profesor en la Universidad de Girona


Debate moderado por Narcís Sastre y ciclo comisariado por Josep Camps.

Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Girona
COAC Girona
Universidad de Girona

Con el patrocinio de:

Salvi Lighting Barcelona
Durbanis
Fustes Garolera
Alumilux