es | en

Arquitectura y más

LA CIUDAD COMO PRETEXTO

La ciudad como Pretexto es un ciclo de conferencias de cadencia bimestral en colaboración con Heidelberg Cement Hispania, hace que esté concebido como un lugar donde enlazar arquitectura y amistad en dos tiempos: el de una charla y un breve coloquio con la ciudad y la arquitectura como telón de fondo.

Actividad realizada con la colaboración de Heidelberg Cement Hispania

Este seminario nace de la vocación docente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, que abrió con él una nueva línea de trabajo y reflexión dirigida a los estudiantes de Bachillerato. Jóvenes que se encuentran en el umbral de acceso al mundo universitario, en un tiempo en el que deben contrastar sus inclinaciones, sus aptitudes y sus deseos para cimentar la elección de su futuro formativo y profesional.

Tras las ediciones de 2017 y 2018 celebradas en Navarra, la propuesta de 2019 toma como hilo conductor la Ruta Jacobea ya que, como ningún otro ejemplo, el Camino de Santiago, pese a los siglos de distancia desde su surgimiento y primer desarrollo, aún hoy nos interpela para hablarnos de lo que somos. La Historia y las historias del Camino han creado un lenguaje que transita por el nacimiento y el desarrollo de la cultura occidental.

De derecha a izquierda: Francisco Mangado: Patorno Fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carmen Duque de Gobierno de La Rioja; el vicerrector de la UNIR – La Universidad en Internet: Josu Ahedo; Juan Ramón Corpas, coordinador de la actividad e Iker Muguruza de CaixaBank
DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DEL CAMINO DE SANTIAGO

La Fundación quiere ser un agente activo en la búsqueda de soluciones a los problemas o preocupaciones de la sociedad civil, por ello, impulsa el estudio y la discusión en campos de interés general. Los cambios demográficos, resultado del aumento en la esperanza de vida de la población española, abren un importante campo de intervención que debe conducir a garantizar la igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos a amplios grupos de personas.

ARQUITECTURA PARA MAYORES_FAyS_

El objetivo de este ciclo es profundizar en los espacios fronterizos de disciplinas complementarias como son la Arquitectura, la Ingeniería y el Arte. Nos interesan los puntos de vista individuales de los artistas, ingenieros y arquitectos, pero mucho más una reflexión común.

Acercarnos a la obra pública que da servicio a las ciudades será el hilo conductor del primer diálogo. Son obras de gran tamaño y permanente desarrollo temporal, que prestan servicios imprescindibles para la vida de las ciudades. La obra pública es necesariamente útil, eficaz, segura y fiable, y tiene la capacidad de estructurar en silencio, sin caprichos formales, el desarrollo de las ciudades.