es | en

Viernes de cine y ciudad

Las ciudades del mundo no son, obviamente, meros escenarios de las películas. Muchas de ellas tienen una identidad arquitectónica, social y cultural, contienen iconos reconocibles, excitan el imaginario colectivo en determinadas direcciones y han consolidado sus propios tópicos de todo tipo. El cine ha contribuido en gran manera -como antes la literatura y la pintura- a la creación de visiones arquetípicas de las ciudades, interactuando con ellas, confirmando y retocando el punto de vista sobre ellas que ellas mismas son capaces de producir por otros medios.

La Fundación Arquitectura y Sociedad, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, organiza en 2018 por primera vez, los Ciclos de Arquitectura, Ciudad y Cine, dirigido por el escritor y guionista Manuel Hidalgo.

El objetivo no es hacer un estudio a través del cine de la arquitectura y de los arquitectos. Optaríamos sobre documentales rigurosamente relacionadas con la arquitectura.

El objetivo del ciclo es promover el conocimiento, la reflexión y el diálogo sobre las relaciones entre la arquitectura urbana y la vida de los ciudadanos, indagando acerca de su mutua influencia, es decir, aprovechar la oportunidad a través de películas de una manera suficiente e interesante, poder hablar de la ciudad, su cultura urbana y su manera de vivir.

De acuerdo con los fines culturales y sociales de la Fundación Arquitectura y Sociedad, el ciclo, dirigido por el escritor, guionista y crítico cinematográfico Manuel Hidalgo, se sustentará, como en la pasada edición, sobre dos pilares: la proyección de cinco grandes películas que combinan su alta calidad artística con el tratamiento del tema a estudiar –arquitectura, ciudad, vida- y el coloquio con diez destacadas personalidades del mundo intelectual y creativo –dos por sesión- vinculadas por su obra y biografía a las urbes en las que transcurre la acción de los filmes proyectados.

Las pasadas ediciones se sustentaron sobre dos pilares: la proyección de cinco grandes películas que combinan su alta calidad artística con el tratamiento del tema a estudiar –arquitectura, ciudad, vida- y el coloquio con diez destacadas personalidades del mundo intelectual y creativo –dos por sesión- vinculadas por su obra y biografía a las urbes en las que transcurre la acción de los filmes proyectados.

Por el interés suscitado por este programa, con la asistencia de casi 400 personas, la Fundación Arquitectura y Sociedad lanzó en 2019 el II Ciclo Arquitectura, Ciudad y Cine, en colaboración con el CBA, el COAM y Open House Madrid.

Ciudades atractivas, grandes películas clásicas de grandes maestros, variedad de enfoques y de miradas sobre aspectos distintos de las ciudades y de los géneros cinematográficos, cine (y fotografía) en blanco y negro, tres continentes…

Cada viernes, compartiremos una reflexión de cada una de esas películas y la ciudad asociada en nuestras redes sociales. ¡No te lo pierdas!

Compartir en:

Más noticias