es | en

Arquitectura y más

La Fundación Arquitectura y Sociedad acoge entre sus principios una dimensión pedagógica. Para ello organiza encuentros y talleres para acercar la arquitectura a todos los públicos y ofrecer las bases que ayuden a formar un criterio arquitectónico.

ARQUITECTURA E INDUSTRIA

La Fundación Arquitectura y Sociedad pretende con este seminario un acercamiento entre la arquitectura, la industria y la sociedad. Por ello convoca a arquitectos de reconocido prestigio conjuntamente con empresas líderes que investigan en los campos que dan título a cada ponencia.

La Fundación Arquitectura y Sociedad, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, organiza el Segundo Ciclo de cine: Arquitectura, Ciudad y Cine.

Tras el éxito de su estreno el año pasado, el periodista y escritor Manuel Hidalgo vuelve a dirigir esta actividad que promueve la reflexión sobre la ciudad a través del cine y el diálogo entre escritores y cineastas.

Este año, las ciudades escogidas para el coloquio en el Círculo de Bellas Artes después de la proyección de cada película han sido: Roma, Viena, Tokio y Ciudad de México  frente a Madrid, Barcelona, Lisboa, París y Manhattan que fueron proyectadas con gran éxito el año pasado.

La actriz, escritora y periodista Ayanta Barilli, junto a Rubén Amón, abre con un coloquio tras la primera sesión dedicada a Roma con la película Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953), el ciclo se traslada a Viena (día 9) con la proyección de El tercer Hombre (Carol Reed, 1949) y la intervención de los escritores Vicente Molina Foix y Marcos Giralt Torrente; después viaja a Tokio (día 123) con el filme Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953) y el análisis de Fanny Rubio y Javier Martín Domínguez, y finaliza el trayecto en Ciudad de México con Los Olvidados (Luis Buñuel, 1950) y la guía de la directora de cine Ana Díez y Fernando Rodríguez Lafuente.

 

Tus entradas en la web:
www.circulobellasartes.com

Tus entradas en la web:
www.circulobellasartes.com

La ciudad como Pretexto es un ciclo de conferencias de cadencia bimestral en colaboración con Heidelberg Cement Hispania, hace que esté concebido como un lugar donde enlazar arquitectura y amistad en dos tiempos: el de una charla y un breve coloquio con la ciudad y la arquitectura como telón de fondo.

Actividad realizada con la colaboración de Heidelberg Cement Hispania

Este seminario nace de la vocación docente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, que abrió con él una nueva línea de trabajo y reflexión dirigida a los estudiantes de Bachillerato. Jóvenes que se encuentran en el umbral de acceso al mundo universitario, en un tiempo en el que deben contrastar sus inclinaciones, sus aptitudes y sus deseos para cimentar la elección de su futuro formativo y profesional.

Tras las ediciones de 2017 y 2018 celebradas en Navarra, la propuesta de 2019 toma como hilo conductor la Ruta Jacobea ya que, como ningún otro ejemplo, el Camino de Santiago, pese a los siglos de distancia desde su surgimiento y primer desarrollo, aún hoy nos interpela para hablarnos de lo que somos. La Historia y las historias del Camino han creado un lenguaje que transita por el nacimiento y el desarrollo de la cultura occidental.

De derecha a izquierda: Francisco Mangado: Patorno Fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carmen Duque de Gobierno de La Rioja; el vicerrector de la UNIR – La Universidad en Internet: Josu Ahedo; Juan Ramón Corpas, coordinador de la actividad e Iker Muguruza de CaixaBank
DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DEL CAMINO DE SANTIAGO

La Fundación quiere ser un agente activo en la búsqueda de soluciones a los problemas o preocupaciones de la sociedad civil, por ello, impulsa el estudio y la discusión en campos de interés general. Los cambios demográficos, resultado del aumento en la esperanza de vida de la población española, abren un importante campo de intervención que debe conducir a garantizar la igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos a amplios grupos de personas.

ARQUITECTURA PARA MAYORES_FAyS_

El objetivo de este ciclo es profundizar en los espacios fronterizos de disciplinas complementarias como son la Arquitectura, la Ingeniería y el Arte. Nos interesan los puntos de vista individuales de los artistas, ingenieros y arquitectos, pero mucho más una reflexión común.

Acercarnos a la obra pública que da servicio a las ciudades será el hilo conductor del primer diálogo. Son obras de gran tamaño y permanente desarrollo temporal, que prestan servicios imprescindibles para la vida de las ciudades. La obra pública es necesariamente útil, eficaz, segura y fiable, y tiene la capacidad de estructurar en silencio, sin caprichos formales, el desarrollo de las ciudades.

Contacto