es | en

Presentación del libro “Feminización de la pobreza energética en la ciudad de Madrid” de FEMENMAD

Cartel presentación libro del Proyecto FEMENMAD / 22 de marzo de 2021

El próximo lunes 22 de marzo a las 11:00 h (CET) tendrá lugar la presentación del libro “Feminización de la pobreza energética en la ciudad de Madrid” del Proyecto FEMENMAD. Tras su reciente publicación en 2020, en un conversatorio online con las autoras se presentarán las claves de este estudio pionero en las desigualdades sociales de acceso a la energía en una ciudad europea.

La Fundación Arquitectura y Sociedad y la Universidad Politécnica de Madrid organizan esta presentación con la colaboración de Provivienda, Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid – EMVS, European Anti Poverty Network – EAPN, Instituto de Salud Carlos III.

Será retransmitido en directo a través del canal de YouTube de la Fundación.

Proyecto FEMENMAD

El proyecto FEMENMAD (FEMinización de la pobreza ENergética en MADrid) es el primer proyecto de investigación que profundiza en las desigualdades sociales en el acceso a la energía de una ciudad europea. En concreto, evalúa las desigualdades de género que se producen en el municipio de Madrid en el contexto de los hogares que sufren pobreza.

Feminización de la pobreza energética en la ciudad de Madrid

Cartel completo de la presentación del libro del Proyecto FEMENMAD el 22 de marzo de 2021

El 23% de la población madrileña se encuentra en riesgo de pobreza energética según el Estudio Técnico sobre pobreza energética en la ciudad de Madrid. De los hogares madrileños detectados como más vulnerables, más de la mitad tienen una mujer como sustentadora principal, ya sea porque se trata de mujeres pensionistas o mujeres al frente de hogares monoparentales con menores a su cargo. A esto se añade el hecho de que entre las consecuencias más graves de la pobreza energética se encuentra el impacto que tiene para la salud de las personas el habitar viviendas en las que no se cumplen unas condiciones mínimas de habitabilidad térmica. Estudios recientes han mostrado diferencias en el modo en el que las altas temperaturas afectan a las mujeres.

Para ello, se pretende evaluar la incidencia de la feminización de la pobreza energética en Madrid, tanto a nivel general dentro del municipio como de forma detallada en cada distrito, con el fin de conocer los impactos que este fenómeno supone en la salud de las mujeres. Además, se pretende dar a conocer el problema entre la población, así como establecer recomendaciones para tener en cuenta esta situación en la políticas madrileñas de energía y género.

El libro está disponible de forma gratuita en el Archivo Digital UPM.

Compartir en:

Más noticias