es | en

Francisco Mangado y Gloria Gómez aparecen en el reportaje de Informe Semanal “Cuando las ciudades sanan”

Patxi Mangado en 'Ciudades que sanan' de Informe Semanal

Francisco Mangado y Gloria Gómez aparecen en el reportaje de Informe Semanal “Cuando las ciudades sanan”. Emitido el 2 de enero de 2021, explora la influencia de las pandemias en la ciudad, la arquitectura, la vivienda y nuestra vida actual y futura.

La Covid-19 ha afectado a todos los aspectos de la vida y también a la arquitectura. Informe Semanal ha entrevistado a varios arquitectos y expertos en urbanismo, que hablan sobre cómo serán los edificios y las calles después de la pandemia. El confinamiento y el teletrabajo han hecho descubrir en nuestras casas carencias o necesidades que antes ignorábamos.

Nuestras ciudades son consecuencia del terror a las pandemias desde hace siglos. En la Edad Media, la devastadora peste bubónica obligó a la reorganización socioeconómica de Europa. Y, en el siglo XIX, las epidemias de cólera impulsaron en París la revolución urbanística del barón Haussmann, que derribí miles de edificios para abrir grandes y luminosas avenidas. La tuberculosis de finales del XIX y principios del XX impulsó la apertura de grandes ventanales, terrazas y espacios multiusos e higiénicos.

Los sucesivos confinamientos por el Coronavirus han obligado a reconsiderar los espacios privados y públicos, el acceso a la vivienda, la normativa y el papel social de los arquitectos. Patxi Mangado, uno de los más reconocidos y premiados, cree que esta pandemia puede ofrecer la oportunidad de mostrar lo esenciales que son.

“Debemos preocuparnos por propuestas que tengan que ver con una ciudad más justa, donde la organización de las funciones esté más clara, donde haya un equilibrio entre los espacios abiertos y las viviendas.”

Francisco Mangado

Además, el Coronavirus obliga a plantear soluciones más imaginativas y sostenibles. Gloria Gómez, directora de la Fundación, explica alternativas habitacionales como el cohousing, capaces de hacer frente a las consecuencias aparentemente ineludibles del reino de la especulación: alquileres altos, pisos pequeños, comunidades de extraños, ancianos solos…

“Puede haber soluciones como el cohousing, un modelo de vivienda en el que se prima la existencia de espacios comunes en favor de una vida en comunidad, donde los hogares tienen un proyecto común y forman una red de apoyo.”

Gloria Gómez

Cualquier solución pasa por abordar, sin demora, la emergencia climática, que ya había incorporado cambios: aceras más amplias, carriles bici, tráfico limitado, huertos urbanos… A este respecto, Gloria Gómez publicó hace unas semanas su artículo “Una educación ambiental para la arquitectura”, disponible en la nueva sección de publicaciones de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Compartir en:

Más noticias