es | en
Patrono

Vicente Álvarez Areces

Se inició en sus actividades políticas y sociales en el año 1960, en la ciudad de Gijón. Termina sus estudios de Perito Industrial en 1964, y trabaja como profesor de Topografía y Construcción en esa Escuela y en la Universidad Laboral.

En el año 1965 se traslada a Oviedo. Participa en las actividades estudiantiles y de la oposición política en Asturias.En 1966 se traslada a Galicia, residiendo en esa Comunidad hasta 1972, donde participa activamente en el sector estudiantil e intelectual en la lucha contra la dictadura. Desde 1968 simultanea la actividad de profesor en el Colegio Luis Vives de Puentedeume con los estudios de Matemáticas en la Universidad de Santiago. Vuelve a Asturias y continúa trabajando profesionalmente en la enseñanza. Obtiene por oposición la Agregaduría de Matemáticas en el Instituto Doña Jimena y posteriormente la plaza de Agregado de Estadística Empresarial en la Universidad de Oviedo.

En 1983 es nombrado Director Provincial del MEC en Asturias. En 1985 es nombrado Jefe de la Inspección Educativa en España y en los centros en el extranjero del MEC. Forma parte del equipo del Ministro José María Maravall, durante el primer Gobierno de Felipe Gonzalez . En 1987 es elegido Alcalde de Gijón. En 1991 es reelegido. Durante estos dos mandatos, en virtud de los derechos que tiene el Ayuntamiento de Gijón en la Caja de Asturias, ha estado presente hasta 1995 en los órganos de Gobierno de la misma en calidad de Vicepresidente y ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de Hidroeléctrica del Cantábrico, hasta 1996.

En 1995 es reelegido nuevamente Alcalde para un nuevo mandato. Gijón es la segunda ciudad española, por número de habitantes, después de Barcelona, gobernada por un alcalde socialista. En 1999 es elegido Presidente del Principado de Asturias, siendo reelegido en mayo de 2003 para una nueva legislatura, al igual que en el 2007. Desde Noviembre de 2011 es Senador electo por Asturias, hasta el momento actual.