es | en
Patrono

Ana Vallés Blasco

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Es presidenta del grupo de empresas Sorigué y presidenta de la Fundació Sorigué.

Se incorpora a Sorigué en 1992, ocupando puestos directivos en distintas áreas del grupo y adquiriendo una amplia experiencia profesional en el ámbito de la gestión empresarial. En 2005 es nombrada miembro del Consejo de Administración y en 2011 presidenta del grupo Sorigué, liderando el relevo generacional de un grupo formado por más de 50 compañías y más de 2.500 trabajadores. Como presidenta, ha dotado al grupo de una única identidad institucional bajo la enseña “Sorigué”, y ha puesto en marcha un Plan estratégico plurianual que le ha llevado a aumentar en más de un 50% su facturación, y a emplear a más de 4.000 trabajadores. Sorigué es hoy un destacado y moderno agente en el sector de la construcción, servicios urbanos y ciclo del agua contando con delegaciones en todo el territorio español.

En 2015 recibió el premio FUNDE a la Planificación, adaptación, estrategia e innovación por parte de FUNDE, Asociación de empresarias directivas y profesionales. En 2017 se le otorgó en Seattle el premio IWEC durante la conferencia anual de la International Women´s Entrepreneurial Challenge, promovida por un grupo de Cámaras de Comercio de todo el mundo. En el mismo año fue galardonada con el premio Movers and Shakers España al Líder del año.

Como responsable de la Fundació Sorigué dirige desde 1998 una de las más relevantes colecciones privadas de arte contemporáneo de España, reconocida con el premio “Arte y Mecenazgo al coleccionismo 2015” otorgado por la Fundación de la Caixa. Así mismo, en 2017 la fundación fue galardonada con el premio GAC al Coleccionismo por parte del gremio de galerías de arte de Cataluña.

Ana Vallés es la creadora e impulsora del proyecto PLANTA, una innovadora herramienta de liderazgo empresarial, en la que arte, arte, arquitectura, innovación y empresa conviven en un entorno industrial activo, situado en Balaguer (Lleida). Este proyecto fue seleccionado como “Evento Colateral” en la 14ª Bienal de Arquitecura de Venecia por su comisario Rem Koolhaas, alcanzando una gran repercusión internacional.

Ha impartido numerosas ponencias y seminarios en diversos foros del mundo empresarial y artístico y en programas de posgrado y masters de diversas universidades.

Es presidenta del Salón Barcelona Building Construmat de Fira Barcelona, miembro del Consejo Asesor del Banco Santander para Cataluña, del PatronatoFundación Princesa de Girona, del Patronato de la Fundación Arquitectura y Sociedad, del Consejo Asesor para la feria ARCO (Feria internacional de arte contemporáneo de Madrid), del Comité ejecutivo del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), del Patronato del MACBA (Museo de Arte contemporáneo de Barcelona), miembro del  Real Patronato del Museo Reina Sofía, así como miembro del Consejo asesor de la “Cátedra Barcelona” de arquitectura por la Universidad La Salle.