es | en
Patrono

Ana Vallés Blasco

Ana Vallés es presidenta del grupo de empresas Sorigué desde el año 2013, así como de la FundacióSorigué desde 2006. El grupo Sorigué es uno de los agentes económicos más destacados en el sector de la construcción y servicios de Cataluña que desarrolla su actividad tanto en toda España como a nivel internacional. La FundacióSorigué, por su parte, está reconocida con el premio Arte y Mecenazgo 2005 de la Fundación de La Caixa tanto por su colección de arte contemporáneo -una de las más relevantes colecciones privadas de España- así como por su labor social, cultural y educativa.

Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Ha cursado estudios de Humanidades por la UOC y el “Programa Superior de Innovación y Dirección Estratégica” impartido en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Barcelona.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de las finanzas, una destacada visión estratégica así como una dilatada y acreditada experiencia en el mundo del coleccionismo de arte, facetas todas que han culminado en el desarrollo y puesta en marcha del primer Plan Estratégico del grupo Sorigué en sus 60 años de presencia en el mercado.

Un aspecto relevante de la carrera de Ana Vallés es el impulso del proyecto PLANTA, un innovador punto de encuentro entre el mundo del arte, de la ciencia y tecnología y de la empresa, que ha merecido una relevante atención a nivel internacional. Este proyecto ha sido destacado como “Evento Colateral” en la 14ª Bienal de arquitectura de Venecia, comisariada por el notable arquitecto Rem Koolhaas.

Fruto de su doble faceta de empresaria e impulsora del arte contemporáneo, Ana Vallés es miembro reputado de los patronatos  y consejo ejecutivos de importantes entidades, como son:

  • Presidenta del Grupo Sorigué
  • Miembro del Consejo Asesor de Innovación de Sorigué
  • Miembro del Patronato de ARCO, Feria internacional de arte contemporáneo de Madrid
  • Miembro del Patronato del MNAC, Museo Nacional de Arte de Catalunya
  • Miembro del Patronato de la Fundación Arquitectura y Sociedad
  • Miembro del Consejo Asesor del Banco Santander en Cataluña
Patrono

Ramón Sanabria Boix

Ramón Sanabria nació en Lleida en 1950, y es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1973). Es profesor de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1974, y profesor asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra desde 2005. Además, ha sido profesor invitado y conferenciante en diversas universidades, y miembro de la Comisión de Arquitectura del Ayuntamiento de Barcelona entre 2009 y 2011. Es miembro fundador y presidente de Arquitectes per l’Arquitectura.

Su obra ha sido publicada en diversas ocasiones. Ha sido finalista del Premio Nacional de Arquitectura (1995), de la Bienal de Arquitectura Española (1995 y 1996), de los Premios FAD de Arquitectura (1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1999, 2001, 2005 y 2008), y de los Premios Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo (2008). Además, ha sido reconocido con los premios FAD de la Opinión de Arquitectura (1994), Flyer, en la segunda edición (2007), y con el primer premio en el concurso internacional VETECO ASEFAVE (2004).

Entre los primeros premios obtenidos por Ramón Sanabria en concursos de Arquitectura, destacan: la Sede del Instituto del Teatro (Barcelona), la Diputación de Huesca, la Biblioteca Central de Blanes (Barcelona), la Facultad de Química y Enología para la Universidad de Tarragona, las Residencias Universitarias de Lleida y Castellón, el Instituto Superior de Hostelería en Benidorm (Valencia), el Centro Cultural de Leioa (Bilbao), el Aeropuerto de Murcia, el Hospital de Olot (Girona) o el Aeropuerto de A Coruña.

Otras obras realizadas por Sanabria que podemos destacar son la Biblioteca Central de la UPC (Barcelona), el Parlamento de Andorra o el Museo Natural de Granollers (Barcelona). Actualmente está desarrollando el Hospital de la Garrotxa (Olot), la Fundación Subirats (Barcelona), el Teatro Auditorio en Cambrils (Tarragona), el Hospital General de Viladecans (Barcelona), el Aeropuerto de A Coruña y la Escuela Marta Mata en Mataró (Barcelona).

Patrono

Miguel Sanz Sesma

Miguel Sanz Sema nació en Corella (Navarra) en 1952. Se licenció en Humanidades por la Universidad de Navarra, y es diplomado en profesorado de EGB por la Escuela Universitaria de Pamplona. Antes de dedicarse plenamente a la política, desempeñó diversas tareas profesionales como empresario y director de banca.

Fue elegido Alcalde de Corella en las elecciones municipales de 1983, 1987 y 1991 por UPN, cargo que compatibilizó con su trabajo en Caja Rural y en el que permaneció hasta que fue nombrado Vicepresidente del Gobierno de Navarra y Consejero de Presidencia e Interior, de Administración Local y de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra en Septiembre de 1991. Ha sido Parlamentario Foral por UPN desde 1987 hasta la fecha.El 18 de septiembre de 1996 accedió a la Presidencia del Gobierno de Navarra, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad, tras ser reelegido por el Parlamento de Navarra en 1999, 2003 y 2007. Desde 1997 ha sido Presidente de UPN, cargo que abandonó voluntariamente en 2009, tras su decisión de no volver a presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra. Fue también Presidente del Consejo de Administración de Caja Navarra y Consejero Vocal de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Presidió igualmente la Corporación Industrial de CAN y la Fundación de Obra Social de CAN.

Ha recibido numerosos reconocimientos, tales como: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Buenos Aires, y el Master Oro del Fórum de Alta Dirección de Madrid.

Patrono

Maite Rodríguez Fraile

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1977).

En 2005 funda 29Q Investigación SL, de la que es directora. Tras una experiencia profesional como socióloga en EMOPUBLICA ,CIMOP y RESEARCH INTERNATIONAL, en 1989 se integra en el equipo Técnico de Demoscopia, donde desempeñó distintos cargos de responsabilidad como Directora de Estudios, Directora adjunta y Directora. Desde 2003, año en el que la compañía fue comprada por la Multinacional TNS hasta su marcha, estuvo al frente del área de Medios y Financiero.

Colaboró con la Fundación Arqutiectura y Sociedad desde su creación en 2008 como Directora de Estudios, ejerció como Directora de la misma desde 2012 hasta principios de 2018.

Patrono

Sandra Ollo

Sandra Ollo nació en 1977 en Pamplona, ciudad en la que estudió Filología Hispánica e Inglesa. Comenzó su andadura laboral en la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte contemporáneo de la Universidad de Navarra, donde adquirió los rudimentos del mundo de la edición y la gestión cultural. Combinó esta actividad con las clases en el Instituto de Lengua y Cultura españolas de la misma universidad, así como en la UNED.

En el año 2008 se incorporó al departamento de edición de la editorial Acantilado/Quaderns Crema de Barcelona.  En 2012 fue nombrada gerente de la editorial, y desde 2014 ocupa el puesto de editora y directora general.

Ha completado su intensa formación laboral con un máster comparativo de Filosofía, Literatura y Arte en la Universidad Pompeu Fabra.

Patrono

Francisco Javier Navarro Martínez

Don Francisco Javier Navarro Martínez nació en Zaragoza y desde 1973 es arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra.

Arquitecto de dilatada trayectoria profesional ha llevado a cabo múltiples proyectos de edificación en el ámbito privado.

Socio fundador de Arquia Caja de Arquitectos en el año 1983 y consejero de la misma hasta el año 2003, en que fue nombrado Presidente de la Caja y de la Fundación Caja de Arquitectos, fundación cuyo objeto social es la promoción y fomento de fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Patrono

Jaime Montalvo Correa

Don Jaime Montalvo es presidente de la ONG Ayuda en Acción y del Consejo Consultivo de Sagardoy Abogados. Se doctoró en Derecho con premio extraordinario por la Universidad Complutense y amplió estudios en las universidades de Oxford y Bari. Desde 1973 ha sido sucesivamente catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en las Universidades del País Vasco, Granada, Oviedo y actualmente lo es en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.Fue director general del Instituto de Estudios Laborales y de la Seguridad Social entre 1982 y 1984, y durante los dos años posteriores asumió la dirección general del Instituto Nacional de Administración Pública. Ha sido rector de la Universidad de las Naciones Unidas para la Paz (1990-1992) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1999-2001). Desde 2001 a 2006 ha sido presidente del Consejo Económico y Social de España y Consejero de Estado. Es Presidente de la Corte Española de Arbitraje.Montalvo es, además, patrono de diversas Fundaciones como la Fundación Hidrocantábrico, la Fundación Sagardoy, el Foro de la Sociedad Civil, la Fundación Comillas, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo etc. En el ámbito empresarial, es Vice-Presidente de Mutua Madrileña y vicepresidente del Consejo de Administración de Caja Navarra. Entre otras actividades profesionales, ha sido mediador y árbitro en diversos conflictos, tanto por designación directa de las partes como a través del SIMA y de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos. Ha sido presidente (1983-1984) de la comisión para la reforma de la Seguridad Social, consejero-experto del Consejo Económico Social y presidente de su Comisión de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social (1992-1996).Es autor de numerosas publicaciones en temas socio-laborales.

 

Patrono

Jose Manuel Pozo

Arquitecto y Doctor Arquitecto por la Universidad de Navarra.

Obtuvo el Premio de Investigación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón en su edición de 1990 por su investigación acerca de la obra de Regino Borobio Ojeda. Subdirector de la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Navarra entre 1994 y 2000.

Es Profesor Agregado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, responsable de los programas de postgrado (Doctorado, especializaciones y Máster) y Secretario del Departamento de Proyectos Arquitectónicos.Es fundador y co-propietario de la Editorial T 6 Ediciones S.L.Desde 2001 es director ejecutivo de la Revista Ra, Revista de Arquitectura dependiente del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Miembro del Comité Científico del Archivo Histórico de Arquitectura Española Contemporánea de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Coordinador y miembro del Comité Científico de los Congreso Internacionales acerca de la Historia de la Arquitectura Española del siglo XX, todos ellos celebrados bienalmente en Pamplona entre los años 2000 y 2010.

Director del equipo redactor del Registro de Arquitectura Residencial (Vivienda) del DoCoMoMo Ibérico en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.Secretario del Patronato de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL) y miembro de su Comité Científico.

Ha participado en diversos programas de investigación. Miembro del equipo del proyecto de investigación «Patrimonio histórico arquitectónico a lo largo del Camino de Santiago en Navarra», subvencionado por el Gobierno de Navarra, desarrollado de 1990 a 1993.

Director del Proyecto de investigación del Departamento de Proyectos para la elaboración de “Guía de Arquitectura de Navarra” financiado por la por la Fundación Universidad de Navarra (FUNA) en la convocatoria 2005, iniciado en septiembre de 2005, y finalizado en septiembre de 2008.

Investigador principal del proyecto de investigación I+D+I HAR2009-13381 “EL SIGLO XX: ESPAÑA Y LATINAOMERICA A TRAVES DE LA ARQUITECTURA: GUERRAS, EXILIOS, AYUDAS Y DEPENDENCIAS MUTUAS: TRIUNFOS Y FRACASOS. LOS CASOS DE ARGENTINA Y MEXICO” iniciado el 1 de enero de 2010.

Es autor de diversas publicaciones y exposiciones relacionadas con al historia dela arquitectura española contemporánea, como el libro “Los Brillantes 50” (2004) o las monografías relativas a “Los comedores de la SEAT, en Barcelona” (1999), “La Universidad Laboral de Orense” (2003), El Santuario de la Virgen del Camino de León” (2006) o el “Edificio Capitol de Madrid” (2010).

Desde 2010 colabora con la Fundación Arquitectura y Sociedad; en 2011 dirigió el Campus Ulzama “Llegadas/Partidas” y colaboró como adjunto a la dirección del Congreso Internacional de Arquitectura “Lo común”, celebrado en Pamplona en junio de 2012, que organizó y dirigió Luis Fernández-Galiano, además de dirigir el Campus Ultzama Internacional “Beauty: Challenge and Service”.

Patrono

Juan Miguel Hernández León

Don Juan Miguel Hernández León es Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 1974 y Doctor Arquitecto desde 1982, es Catedrático de Composición de la misma escuela desde 1987.

Es Director fundador de la Revista Pasaje de Arquitectura y Crítica (Premio Santiago Amón de la difusión arquitectónica) y colaborador habitualmente en diversas revistas especializadas en Arquitectura y Arte.

Ostenta igualmente el cargo de Director científico de las colecciones Textos de Arquitectura, de la Editorial AKAL, y Arte y Arquitectura, de la Editorial ABADA. Autor de varios libros, entre ellos Arquitectura Española Contemporánea: La otra modernidad (2007), compatibiliza esta actividad con el ejercicio profesional.