es | en
Patrono

Belinda Tato

Belinda Tato Serrano (Madrid, 3 de diciembre de 1971)

Arquitecta española, fundadora en 2000, junto a José Luis Vallejo, del estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, al que se incorporaron más tarde los arquitectos Diego García-Setién y Constantino Hurtado.

Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid. Más tarde estudió en la escuela de urbanismo y arquitectura “The Bartlett School” de la University College de Londres.

Belinda Tato considera que la arquitectura debe estar al servicio de las necesidades de la gente, y que no se puede seguir permitiendo que el diseño de las ciudades olvide la calidad de vida de sus ciudadanos.

Beatriz Corredor

Beatriz Corredor Sierra

(Madrid,1968)

Jurista y política española, diputada del Congreso de los Diputados y presidenta de la Comisión de Justicia desde 2019. Asimismo, desde septiembre de 2018 es presidenta y directora de la Fundación Pablo Iglesias.

En 1991 se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, y es registradora de la propiedad desde 1993.

  • 26 de años de ejercicio profesional como Registradora de la Propiedad.
  • Más de 5 años en distintos cargos en la Administración Pública: concejal del Ayuntamiento de Madrid, secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas (Ministerio de Fomento), ministra de Vivienda del Gobierno de España. Diputada por Madrid.
  • Diputada por Madrid y Presidenta de la Comisión de Justicia. Congreso de los Diputados. XIII Legislatura.
    Secretaria de Área de Ordenación del Territorio y Políticas Públicas de Vivienda. Comisión Ejecutiva Federal. Partido Socialista Obrero Español.
    Presidenta de la Fundación Pablo Iglesias.
  • Profesora asociada de Derecho Civil. Máster Universitario de Acceso a la Abogacía.
    Universidad Nebrija.
  • Adjunct Faculty. Social & Affordable Housing. Master in Real Estate Development.
    School of Arquitecture & Design. IE University.
  • Profesora Asociada. Políticas para la sostenibilidad. Vivienda. Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias. ETSAM.
  • Member of the Board. Committee on Housing and Land Administration. UNECE.
  • Mentora de la Fundación Endeavor España.
  • Miembro del Consejo Asesor de AlumniUAM.
  • Ponente y conferenciante internacional.

RECONOCIMIENTOS:

  • Medalla de Honor del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
    Febrero 2018.
  • Premio ALUMNI 2017 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid-UAM.
  • Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
    S.M. el Rey D. Juan Carlos I. Octubre 2010

Jose María Ezquiaga

Doctor Arquitecto, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (1990), Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1979) y Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (1981).

Ha estado vinculado a la ciudad y al proyecto urbano desde el inicio de su actividad profesional. En los últimos años ha centrado su interés académico y profesional en la investigación teórica e integración proyectual de las diversas escalas, geográficas y sociales, que conforman el territorio y la ciudad. Sus proyectos han sido el medio para la experimentación e investigación sobre el proceso de creación del paisaje contemporáneo.

Premio Nacional de Urbanismo 2005 y Premio Europeo Gubbio concedido por la Associazione Nazionale Centri Storico-Artistici de Italia 2006. Premio de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en los años 1986, 1989, 1995 y 1997; Premio de Investigación del Ayuntamiento de Madrid (1990)  y Premio de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1986).

Ha sido Presidente de la Comisión de Urbanismo y miembro de la Junta de Gobierno  del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1999-2004) y formó parte de la Comisión Nacional de Expertos sobre Urbanismo (1995). Miembro del Consejo Asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid (2005-07). Miembro del Comité Científico de Europan España (2010-11).

Consultor de la Comisión Europea en el Programa “Terra”, ha participado como experto en Programas “URB-AL”, V Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Interreg III-C Zona Sur. Ha sido Asesor Internacional en la elaboración de la Ley de Ordenamiento Territorial de Colombia y en los Planes de Ordenación de las ciudades de Bogotá y Medellín y experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la elaboración de la Estrategia Territorial para la Región Metropolitana de Buenos Aires (2006-07) y el proyecto Desarrollo Urbano Sostenible: Mejores Prácticas Internacionales y Experiencias Relevantes Para Brasil (2010).

Patrono

Ana Vallés Blasco

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Es presidenta del grupo de empresas Sorigué y presidenta de la Fundació Sorigué.

Se incorpora a Sorigué en 1992, ocupando puestos directivos en distintas áreas del grupo y adquiriendo una amplia experiencia profesional en el ámbito de la gestión empresarial. En 2005 es nombrada miembro del Consejo de Administración y en 2011 presidenta del grupo Sorigué, liderando el relevo generacional de un grupo formado por más de 50 compañías y más de 2.500 trabajadores. Como presidenta, ha dotado al grupo de una única identidad institucional bajo la enseña “Sorigué”, y ha puesto en marcha un Plan estratégico plurianual que le ha llevado a aumentar en más de un 50% su facturación, y a emplear a más de 4.000 trabajadores. Sorigué es hoy un destacado y moderno agente en el sector de la construcción, servicios urbanos y ciclo del agua contando con delegaciones en todo el territorio español.

En 2015 recibió el premio FUNDE a la Planificación, adaptación, estrategia e innovación por parte de FUNDE, Asociación de empresarias directivas y profesionales. En 2017 se le otorgó en Seattle el premio IWEC durante la conferencia anual de la International Women´s Entrepreneurial Challenge, promovida por un grupo de Cámaras de Comercio de todo el mundo. En el mismo año fue galardonada con el premio Movers and Shakers España al Líder del año.

Como responsable de la Fundació Sorigué dirige desde 1998 una de las más relevantes colecciones privadas de arte contemporáneo de España, reconocida con el premio “Arte y Mecenazgo al coleccionismo 2015” otorgado por la Fundación de la Caixa. Así mismo, en 2017 la fundación fue galardonada con el premio GAC al Coleccionismo por parte del gremio de galerías de arte de Cataluña.

Ana Vallés es la creadora e impulsora del proyecto PLANTA, una innovadora herramienta de liderazgo empresarial, en la que arte, arte, arquitectura, innovación y empresa conviven en un entorno industrial activo, situado en Balaguer (Lleida). Este proyecto fue seleccionado como “Evento Colateral” en la 14ª Bienal de Arquitecura de Venecia por su comisario Rem Koolhaas, alcanzando una gran repercusión internacional.

Ha impartido numerosas ponencias y seminarios en diversos foros del mundo empresarial y artístico y en programas de posgrado y masters de diversas universidades.

Es presidenta del Salón Barcelona Building Construmat de Fira Barcelona, miembro del Consejo Asesor del Banco Santander para Cataluña, del PatronatoFundación Princesa de Girona, del Patronato de la Fundación Arquitectura y Sociedad, del Consejo Asesor para la feria ARCO (Feria internacional de arte contemporáneo de Madrid), del Comité ejecutivo del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), del Patronato del MACBA (Museo de Arte contemporáneo de Barcelona), miembro del  Real Patronato del Museo Reina Sofía, así como miembro del Consejo asesor de la “Cátedra Barcelona” de arquitectura por la Universidad La Salle.

 

 

Patrono

Ramón Sanabria Boix

Ramón Sanabria nació en Lleida en 1950, y es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1973). Es profesor de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1974, y profesor asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra desde 2005. Además, ha sido profesor invitado y conferenciante en diversas universidades, y miembro de la Comisión de Arquitectura del Ayuntamiento de Barcelona entre 2009 y 2011. Es miembro fundador y presidente de Arquitectes per l’Arquitectura.

Su obra ha sido publicada en diversas ocasiones. Ha sido finalista del Premio Nacional de Arquitectura (1995), de la Bienal de Arquitectura Española (1995 y 1996), de los Premios FAD de Arquitectura (1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1999, 2001, 2005 y 2008), y de los Premios Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo (2008). Además, ha sido reconocido con los premios FAD de la Opinión de Arquitectura (1994), Flyer, en la segunda edición (2007), y con el primer premio en el concurso internacional VETECO ASEFAVE (2004).

Entre los primeros premios obtenidos por Ramón Sanabria en concursos de Arquitectura, destacan: la Sede del Instituto del Teatro (Barcelona), la Diputación de Huesca, la Biblioteca Central de Blanes (Barcelona), la Facultad de Química y Enología para la Universidad de Tarragona, las Residencias Universitarias de Lleida y Castellón, el Instituto Superior de Hostelería en Benidorm (Valencia), el Centro Cultural de Leioa (Bilbao), el Aeropuerto de Murcia, el Hospital de Olot (Girona) o el Aeropuerto de A Coruña.

Otras obras realizadas por Sanabria que podemos destacar son la Biblioteca Central de la UPC (Barcelona), el Parlamento de Andorra o el Museo Natural de Granollers (Barcelona). Actualmente está desarrollando el Hospital de la Garrotxa (Olot), la Fundación Subirats (Barcelona), el Teatro Auditorio en Cambrils (Tarragona), el Hospital General de Viladecans (Barcelona), el Aeropuerto de A Coruña y la Escuela Marta Mata en Mataró (Barcelona).

Patrono

Miguel Sanz Sesma

Miguel Sanz Sema nació en Corella (Navarra) en 1952. Se licenció en Humanidades por la Universidad de Navarra, y es diplomado en profesorado de EGB por la Escuela Universitaria de Pamplona. Antes de dedicarse plenamente a la política, desempeñó diversas tareas profesionales como empresario y director de banca.

Fue elegido Alcalde de Corella en las elecciones municipales de 1983, 1987 y 1991 por UPN, cargo que compatibilizó con su trabajo en Caja Rural y en el que permaneció hasta que fue nombrado Vicepresidente del Gobierno de Navarra y Consejero de Presidencia e Interior, de Administración Local y de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra en Septiembre de 1991. Ha sido Parlamentario Foral por UPN desde 1987 hasta la fecha.El 18 de septiembre de 1996 accedió a la Presidencia del Gobierno de Navarra, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad, tras ser reelegido por el Parlamento de Navarra en 1999, 2003 y 2007. Desde 1997 ha sido Presidente de UPN, cargo que abandonó voluntariamente en 2009, tras su decisión de no volver a presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra. Fue también Presidente del Consejo de Administración de Caja Navarra y Consejero Vocal de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Presidió igualmente la Corporación Industrial de CAN y la Fundación de Obra Social de CAN.

Ha recibido numerosos reconocimientos, tales como: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Buenos Aires, y el Master Oro del Fórum de Alta Dirección de Madrid.

Patrono

Maite Rodríguez Fraile

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1977).

En 2005 funda 29Q Investigación SL, de la que es directora. Tras una experiencia profesional como socióloga en EMOPUBLICA ,CIMOP y RESEARCH INTERNATIONAL, en 1989 se integra en el equipo Técnico de Demoscopia, donde desempeñó distintos cargos de responsabilidad como Directora de Estudios, Directora adjunta y Directora. Desde 2003, año en el que la compañía fue comprada por la Multinacional TNS hasta su marcha, estuvo al frente del área de Medios y Financiero.

Colaboró con la Fundación Arqutiectura y Sociedad desde su creación en 2008 como Directora de Estudios, ejerció como Directora de la misma desde 2012 hasta principios de 2018.

Patrono

Sandra Ollo

Sandra Ollo nació en 1977 en Pamplona, ciudad en la que estudió Filología Hispánica e Inglesa. Comenzó su andadura laboral en la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte contemporáneo de la Universidad de Navarra, donde adquirió los rudimentos del mundo de la edición y la gestión cultural. Combinó esta actividad con las clases en el Instituto de Lengua y Cultura españolas de la misma universidad, así como en la UNED.

En el año 2008 se incorporó al departamento de edición de la editorial Acantilado/Quaderns Crema de Barcelona.  En 2012 fue nombrada gerente de la editorial, y desde 2014 ocupa el puesto de editora y directora general.

Ha completado su intensa formación laboral con un máster comparativo de Filosofía, Literatura y Arte en la Universidad Pompeu Fabra.

Patrono

Francisco Javier Navarro Martínez

Don Francisco Javier Navarro Martínez nació en Zaragoza y desde 1973 es arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra.

Arquitecto de dilatada trayectoria profesional ha llevado a cabo múltiples proyectos de edificación en el ámbito privado.

Socio fundador de Arquia Caja de Arquitectos en el año 1983 y consejero de la misma hasta el año 2003, en que fue nombrado Presidente de la Caja y de la Fundación Caja de Arquitectos, fundación cuyo objeto social es la promoción y fomento de fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.