es | en

Máster Arquitectura y sociedad

Un espacio ágil y diverso en el que se exploran los problemas de la sociedad a través de la arquitectura.

Presentación

El máster Arquitectura y Sociedad es un espacio ágil y diverso en el que se exploran los problemas de la sociedad a través de la arquitectura.

El debate y las sinergias entre disciplinas conforman un método docente radical, basado en el trato personal directo y la formación de equipos de trabajo internacionales en el que los contenidos surgen de personas que quieren adquirir una sensibilidad mayor para detectar las necesidades de la sociedad en la que participan y que, con responsabilidad, construyen.

El Máster Arquitectura y Sociedad es un título propio de postgrado, a tiempo completo, destinado a aquellos profesionales de la construcción interesados en dominar los medios de producción y gestión de la arquitectura del futuro.

El programa es interdisciplinar, se imparte en inglés, y combina métodos y conocimientos de arquitectura, ingeniería civil, mecánica, socioeconomía, tecnología y ciencias ambientales.

Durante 18 meses, los alumnos desarrollarán su aprendizaje a través de workshops intensivos de teoría, trabajos de taller cuatrimestrales y un trabajo fin de máster.

Apostamos por un método docente radical, basado en el trato personal con los mejores profesionales, el aprendizaje a través de la práctica y la formación de equipos de trabajo internacionales comprometidos con las problemáticas sociales y arquitectónicas actuales.

El máster, impartido por el Centro Internacional de Postgrado Arquitectura y Sociedad, forma parte de la oferta docente de la prestigiosa Universidad Carlos III de Madrid.

El máster en Arquitectura y Sociedad ofrecerá tres áreas de conocimiento en las que englobar todas las disciplinas inherentes a la práctica arquitectónica: política, filosofía, bellas artes, economía, construcción, industria, paisaje y sociología.

La arquitectura participa de la impresión estética al insertarse en un lugar preciso, ya sea el territorio, la geografía, o lo que ha venido a denominarse como “paisaje urbano”, al expandir el ámbito de su carácter objetual y expresar su dimensión cultural.

Sin olvidar el principio de que lo que se entiende como “obra de arte” es aquello que aporta una dimensión añadida a la técnica, profundizamos en la relación entre arte y técnica existente en la arquitectura de hoy, y en cómo esa relación responde a las necesidades de la sociedad.

Objetivos

  • Dotar a los alumnos de una sensibilidad mayor para responder desde el proyecto de arquitectura a los problemas de la sociedad contemporánea.
  • Proporciona la capacidad de análisis, síntesis y criterio que permita a los alumnos poner en valor los factores sociales, culturales e históricos actuales, con el fin de maximizar las prestaciones de la arquitectura del siglo XXI.

La sociedad exige hoy en día de los arquitectos una actitud creativa, que va más allá de los aspectos estéticos y de resolución de programas y necesidades. Exige una atención a la economía y a la sostenibilidad que impone una actitud inteligente, consciente del progreso de la industria.

El arquitecto ya no puede limitarse a emplear lo que la industria de la edificación le ofrezca, sino que debe saber qué puede pedirle, y qué es posible pedirle, también en términos de tiempo y economía.

Objetivos

  • Especializar la labor del Arquitecto desde el punto de vista del desarrollo técnico, incorporando al proceso de diseño las herramientas necesarias para conseguir un trabajo sistemático y profesional.
  • Focalizar la docencia en la integración de las tecnologías energéticas sostenibles en urbanismo y arquitectura. Se enseñará la metodología y las herramientas para dominar el diseño complejo de sistemas integrados de construcción y administración de edificios.

La arquitectura está envuelta en una realidad contextual donde los conocimientos de las nuevas tecnologías y el manejo de los datos, así como su gestión, definen y condicionan de manera extraordinaria la domótica, las ciudades inteligentes y el ámbito del Bigdata.

Solo el conocimiento de estas realidades tecnológicas, junto a las económicas, sociales y políticas o de índole cultural, permite abordar el proyecto estratégico de arquitectura sin renunciar a la condición formal de nuestro trabajo.

Objetivos

Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarios para poder integrar elementos tecnológicos en proyectos arquitectónicos, bien en la construcción de edificios como de espacios urbanos, comprendiendo el funcionamiento de las redes de comunicaciones, los objetos inteligentes y su interconexión, así como la provisión de servicios y aplicaciones adaptativos orientados al usuario de dichos espacios.

Dotar a los alumnos de la comprensión y capacidad de análisis, síntesis y aplicación de las técnicas de análisis estadístico de datos y machine learning que les permitan poner en valor los datos obtenidos de entornos enriquecidos tecnológicamente para maximizar la funcionalidad percibida de los mismos, así como la optimización de sus prestaciones.

Bases de las becas FAyS 2018-2020. Convocatoria abierta.

La Fundación Arquitectura y Sociedad concede 10 becas para la nueva promoción del curso académico 2018-20 del Máster en Arquitectura y Sociedad, facilitando el acceso a la formación a alumnos seleccionados en base a su trayectoria, potencial y motivación.

Dotación

Cada beca cubre el 50% de la matrícula correspondiente al curso académico 2018-20 del Máster en Arquitectura y Sociedad

Solicitud

  • 15 de selitiembre de 2018: Aliertura de la convocatoria.
  • 15 de octubre de 2018 a las 00.00h. (hora esliañola): Cierre de la convocatoria
  • 1 de noviembre de 2018: Comunicación del fallo a los solicitantes
  • 1 de diciembre de 2018: Fecha límite liara confirmar la aceptación de la beca.

Documentación y procedimiento para solicitar una beca:

Para solicitar una beca Fundación Arquitectura y Sociedad para el curso académico 2018-20 deberás enviar a info@arquitecturaysociedad.com la siguiente documentación antes de la fecha de cierre de convocatoria:

  • Currículum vitae
  • Carta de motivación explicando tu interés y objetivos para ingresar en el Máster Arquitectura y Sociedad
  • Portfolio
  • Fotocopia de DNI o pasaporte

Selección

Se llevará a cabo una entrevista personal con los candidatos preseleccionados presencial, vía Skype o telefónica

La Escuela de Postgrado Arquitectura y Sociedad comunicará por correo electrónico el resultado de la selección el 1 de julio de 2018 a todos los candidatos, sean o no seleccionados.

Aceptación

Los alumnos seleccionados deberán enviar la carta de aceptación que se adjuntará al correo electrónico de selección antes del 15 de julio de 2018.

Los alumnos extranjeros (no UE) deberán además remitir antes del 30 de julio copia del billete de avión y del pasaporte, visado o permiso de residencia que les permita la estancia en España durante el curso.

Contacto