es | en

El 5º PREMIO OTIS-FAyS 2019 ya tiene a sus ganadores.

En Madrid, a 5 de marzo de 2019

El pasado 28 de febrero de 2019 se reunía en la Sede de la Fundación Arquitectura y Sociedad en Madrid, el jurado del 5º Premio OTIS – FAyS formado por Carlos Quintans, Juan Domingo Santos, Carmen Moreno Álvarez y Antonio Choupina, no pudiendo asistir al encontrarse fuera de Madrid, José María Sánchez y Jacobo García Germán.

Así mismo, tanto Gloria Gómez Muñoz, directora de la Fundación Arquitectura y Sociedad, como Luis Miguel Alcázar, director de OTIS, asistieron también a la reunión en representación de la Fundación y OTIS, respectivamente.

Con intención de abrir un campo de ideas y soluciones en el panorama urbano, el 5º PREMIO OTIS-FAyS de ARQUITECTURA, proponía trabajar en una de las zonas más escarpadas del río Duero a su paso por la ciudad de Oporto (Portugal), un ámbito de un gran desnivel topográfico donde se pretende integrar una infraestructura que favorezca la comunicación y accesibilidad entre el río Duero y la parte alta de la ciudad con magníficas vistas sobre el paisaje.

“DE PORTO EM PORTO supone una propuesta creativa en la margen norte del río Duero junto al puente de la Arrábida, un entorno deforestado que en la actualidad presenta importantes alteraciones topográficas con el desmonte de parte de la roca. El concurso propone trabajar sobre un caso de estudio real y de máxima actualidad en la ciudad portuguesa, creando un paseo de comunicación que ponga en contacto las embarcaciones que circulan por el río con la zona alta de la roca a través de un itinerario de un alto valor paisajístico.

Siete propuestas fueron presentadas correctamente al concurso en tiempo y forma (PORT(s)enses,  No hay Porto sin faro,  Cheira bem, cheira a Porto,  BEM VINDO À OBRA,  SEMIOPOLIS,  VACÍOS QUE DISCURREN y  VINHA NA VINHA) aunque, tras el estudio de las propuestas y un intenso debate entre los asistentes, se acordó por unanimidad conceder los siguientes premios:

El Tercer premio:  PORT(s)enses – Autores:  Gonzalo Basulto Calvo y Lucía de Blas Noval fue dotado con 1.000 euros, un diploma acreditativo y asistencia gratuita al VI Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad 2020. El jurado quiso destacar de la propuesta la incorporación de soluciones de movilidad integradas con las actividades y la arquitectura a lo largo del recorrido de conexión entre el río y la ciudad alta.

El Segundo premio: No hay Porto sin faro –  Autoras:  Macarena Fernández Molina y Alba Méndez García fue dotado con 2.000 euros, un diploma acreditativo y asistencia gratuita al VI Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad 2020. Se valoró la sencillez y rotundidad de la propuesta y las referencias que establece con infraestructuras temporales del paisaje portuario del entorno. Así mismo, la solución planteada en el encuentro con el río Duero con la implantación de un embarcadero y unas piscinas recreativas que acompañan el paseo junto a la marginal del río fue uno de los motivos para otorgarles este merecido segundo premio.

El Primer premio: BEM VINDO À OBRA – Autores: Jesus María Villar Quintana y Javier Manuel Pleguezuelos Tenorio, dotado con 3.000 euros, el diploma acreditativo y asistencia gratuita al VI Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad 2020, destacó debido a la adecuación paisajística de la propuesta de conexión entre el río Duero y la parte alta de la ciudad sobre el macizo rocoso a través de un paseo en el que alternan espacios expositivos y otros culturales junto a miradores sobre el paisaje. La intervención integra de manera sensible y creativa la movilidad mecanizada y el itinerario peatonal con actuaciones mínimas de transformación.  El jurado resaltó también la interesante y documentada argumentación del proyecto.

Una vez concedidos los premios, la Secretaría del Concurso procedió a abrir la documentación para conocer a los autores de las propuestas premiadas ya que hasta ese momento eran completamente anónimas.

Compartir en:

Más noticias