es | en

Las empresas Otis y Mapei renuevan el convenio de colaboración con la Fundación Arquitectura y Sociedad

La Fundación Arquitectura y Sociedad firmó ambos acuerdos con el fin de apostar por la sostenibilidad en la edificación y la construcción, la mejora del medio ambiente, la potenciación de la relación entre arquitectura y tecnología y, en general, desarrollar todas aquellas actividades que contribuyan a mejorar la calidad de la arquitectura y el desarrollo urbano en la sociedad actual.

La primera firma contó con la participación de Francisco Javier Barquín, Director General; Luis Miguel Alcazar, Director técnico y Bernardo Calleja Fernández, Presidente de Zardoya OTIS, S.A.

Al acto con Mapei asistieron entre otros, Francesc Busquets y Gabriel Ortín, CEO y Director de Asistencia Técnica respectivamente de Mapei Spain
y Juan Miguel Hernández León presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En ambos siempre presentes: Francisco Mangado, Carlos Solchaga y Gloria Gómez Muñoz, fundador, presidente y directora también respectivamente de la Fundación Arquitectura y Sociedad

Busquets señaló tras la firma que este acuerdo era muy importante “por nuestro compromiso con la sostenibilidad. El futuro será sostenible o no será”. Recalcó que actualmente el Grupo Mapei dedica un 5% de la facturación al I+D y que el 12% de los más de 10.000 trabajadoras
de la empresa están situados en uno de sus 28 centros de I+D.

“Este acuerdo es una responsabilidad en este sentido, ya que el 40% de las emisiones proceden de la edificación, por lo que lo que reducirlas es muy importante. Y este es, precisamente, uno de los objetivos de este acuerdo”, apuntó Busquets.

Desde la Fundación Arquitectura y Sociedad, su presidente Carlos Solchaga manifestó que el papel de la Fundación era que la arquitectura “tenga una conexión con la sociedad”, por lo que “el papel de Mapei es fundamental, puesto que tienen un perfil del que nos sentimos orgullosos. Es una empresa con una proyección de futuro extraordinaria”.

El arquitecto Francisco Mangado, patrono fundador de la Fundación, también se mostró muy satisfecho con este acuerdo y reconoció la trayectoria de Mapei. “Es una empresa con una capacidad de desarrollo fascinante y supone un salto cualitativo a la hora de hacer arquitectura”, constató. Por su parte, también reconoció “el espíritu común en la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente”, y en “el papel docente que también tiene Mapei” para apostar por un mayor conocimiento de los factores tecnológicos de la arquitectura.

Ambas empresas y la fundación colaboran en diferentes proyectos desde hace años, con este nuevo acuerdo quieren consolidar y dar un renovado impulso a los proyectos y objetivos recogidos en el nuevo convenio.

Participan activamente tanto en el máster que el Centro Internacional de Postgrado propiedad de la Fundación imparte; como en los Encuentros de Arquitectura que la Fundación celebra en Ultzama (Pamplona). Y en el seminario “La Ciudad como Pretexto”, una actividad de cadencia bimestral celebrada en Pamplona, y de carácter informal que tiene la arquitectura y la ciudad como telón de fondo.

Además ambas instituciones comparten una serie de valores como son la vocación de la fundación en la promoción de la arquitectura en un ámbito indisolublemente ligado a la vida en sociedad y la voluntad de participar de manera conjunta en un foro de pensamiento que tiene como objetivo la mejora del ejercicio profesional y la sociedad en su conjunto.

Compartir en:

Más noticias