es | en

La Xunta de Galicia otorga el premio a la Sostenibilidad a la empresa Norvento

Martes, 18 de septiembre de 2018.

Traducción realizada de la fuente: https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/33726/premios-galegos-arquitectura-distinguen-campus-auga-ourense-edar-vigo-instalacions

La Xunta de Galicia anuncia el fallo de la segunda edición de los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia, con un total de cuatro premios.

Los premios de arquitectura gallega distinguen el Campus del Agua de Ourense, el Edar de Vigo, el Parque Empresarial Gándaras de Lugo y las instalaciones de Finsa en Santiago.

Los proyectos del Campus del Agua (Ourense) a Edar de Vigo y las instalaciones de Finsa, en Santiago, se han distinguido en la categoría de Arquitectura. En esta convocatoria para los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia, promovidos por el Departamento de Infraestructura y Vivienda, estos tres proyectos comparten un premio en esta misma sección. En esta misma categoría de Arquitectura, el jurado también otorgó menciones a los proyectos de una casa unifamiliar en Cee y un apartamento en Noia.

En la categoría de Rehabilitación, el premio fue para la recuperación de la curtiembre de Pontepedriña de Arriba, en Santiago, en la que se instaló el Centro de Capacitación en Rehabilitación. Y las menciones en esta sección han caído en la rehabilitación de las casas de la Herrería (Vigo) y en la preparación del cuartel de La Guarida Civil en Ferrol. En la categoría de Sostenibilidad, el premio fue otorgado al proyecto de instalaciones de Norvento en el Parque Empresarial Gándaras en Lugo.

Premio de Arquitectura Respecto a estos tres proyectos que han recibido el premio en la categoría de Arquitectura, cabe destacar que el edificio del Campus del Agua es un proyecto de Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez Iglesias, el edificio está ubicado en el campus de Ourense de la Universidad de Vigo y está Para laboratorios de investigación del agua. Respecto al Edar de Lagares, en Vigo, el premio distingue el proyecto de Perfecto Cendón y Javier Vázquez.

Mientras que el proyecto de instalación de Finsa, escrito por Miguel Alonso Flamarique, Roberto Erviti Machain, Mamen Escorihuela Vitales y Antón Varela García, distingue la reforma integral de los dos edificios de oficinas existentes, la construcción de un nuevo edificio de conexión entre los dos y la urbanización de su entorno Las menciones en esta categoría corresponden a una vivienda unifamiliar en Cee, de Juan José Creus Andrade y Covadonga Carrasco López. Y al estacionamiento en la calle el juez Falcone, en Noia, Alfonso Salgado Suárez y Francisco Xabier Liñarez Túñez

Premio de rehabilitación

En la categoría de rehabilitación, fue otorgado a la curtiembre, un proyecto fue redactado por Víctor López Cotelo y Ángel Panero Pardo, que consiste en la recuperación de la antigua fábrica de curtiembres ubicada en Pontepedriña de Arriba, en Santiago, y que la Fundación Laboral de la Construcción ha dedicado una vez. rehabilitado, a las instalaciones del Centro de Referencia para Capacitación en Rehabilitación.

Las dos menciones en esta sección corresponden al proyecto de Eva Castro Álvarez, de rehabilitación de viviendas en Ferrería, en Vigo y al proyecto de embalaje de los cuarteles de la Guardia Civil en Ferrol, el Estudio Anta Arquitectos, Sergio Beceiro Lodeiro y Rosa Vilas Ramalde.

Premio a la sostenibilidad

El premio a la sostenibilidad se otorgó al proyecto de las instalaciones que la empresa Norvento ha construido la nueva sede de la compañía en el polígono de As Gándaras, que se traduce en un edificio energético independiente, no conectado a la red. Este proyecto fue redactado por Francisco Mangado e Idoia Alonso Barberena.

La nave, es uno de los 20 edificios más sostenibles de todo el mundo y el primero de España, según dio a conocer el presidente y fundador de la compañía de energías renovables, Pablo Fernández Castro, durante la inauguración del inmueble, en marzo de este mismo año.

Carrera profesional

Finalmente, el arquitecto Javier Suances fue distinguido con el premio especial para la carrera profesional del jurado de los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia que este año celebró su segunda edición, este premio bianual que reúne al Departamento de Infraestructura de la Xunta.

Compartir en:

Más noticias