es | en

La Fundación Arquitectura y Sociedad, la Obra Social ‘la Caixa’, la Universidad Internacional de La Rioja y el Gobierno riojano organizan el seminario sobre Arquitectura y Camino de Santiago para estudiantes riojanos.

Coordinada por la Fundación Arquitectura y Sociedad, de la mano de D. Juan Ramón Corpas Mauleón, reconocido experto en el Camino de Santiago, la iniciativa, dirigida a alumnos de bachillerato, se desarrolla del 25 al 31 de marzo con conferencias y excursiones.

La primera semana de abril, la Fundación Arquitectura y Sociedad, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, continúan celebrando por tercer año consecutivo el seminario de Navarra.

Logroño, 25 de marzo 2019.- La Fundación Arquitectura y Sociedad y la Obra Social ‘la Caixa’, junto con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Gobierno regional, han organizado, entre los días 25 y 31 de marzo, un seminario sobre la Arquitectura en el Camino de Santiago. Un proyecto educativo pionero que este 2019 se estrena en La Rioja y que, en los dos años anteriores, ya ha contado con la participación de 134 alumnos y 24 profesores de bachillerato de seis centros de Navarra.

Y será precisamente en la vecina comunidad foral donde, durante la semana siguiente, se imparta también este seminario que coordina D. Juan Ramón Corpas Mauleón y en el que, de lunes a jueves, se desarrollan cuatro conferencias. Todas ellas a partir de las 18 horas, por lo que no son en horario lectivo.

Dichas ponencias, que giran en torno al tema central: ‘El Camino de Santiago y el Imaginario de Occidente’, tendrán lugar en el auditorio de UNIR, en la calle Avenida de la Paz, 137.

Esta misma tarde tendrá lugar la primera conferencia del ciclo, titulada “Arquitectura intelectual del Camino: El Camino de Santiago y el Imaginario de Occidente’”.

Mañana, 26 de marzo, la temática girará en torno a la “Arquitectura física del Camino: El espacio escandido”. Una ponencia acerca de la reinvención de la ciudad y la humanización del paisaje.

El día 27 el tema versará sobre la “Arquitectura y otras artes. El ritmo y la Historia. La mano del hombre y la huella del tiempo”. Y el jueves 28 de marzo, el seminario se centrará en “La obra maestra y el artífice: Un pórtico, un arquitecto, una catedral. Pórtico de la Gloria: ejecución, repercusión y significado en su tiempo.  Catedral de Compostela: la gran reforma arquitectónica del Maestro Mateo”. 

Para finalizar, el día 30 de marzo se visitará Logroño y el 31 se ha organizado para los alumnos un viaje por el itinerario riojano del Camino, entre las localidades de Navarrete y Santo Domingo de la Calzada.

Según ha comentado Juan Ramón Corpas Mauleón, coordinador del programa, “se toma como hilo conductor la Ruta Jacobea porque, como ningún otro ejemplo, el Camino de Santiago permite a los estudiantes adentrarse en el complejo imaginario cultural, social y constructivo de nuestro mundo”.

“En UNIR consideramos que se trata de una iniciativa muy interesante para La Rioja. Entre otros lugares de nuestra comunidad, el Camino de Santiago está estrechamente vinculado con la ciudad de Logroño y, además, coincide con la celebración en 2019 del Año Jubilar Calceatense en Santo Domingo de la Calzada”, ha puesto de relieve el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica, Josu Ahedo.

Los alumnos y profesores de bachillerato participantes provienen de los centros IES Hermanos D’ Elhuyar, IES Práxedes Mateo Sagasta y el colegio Santa María (Marianistas), todos ellos de Logroño

Al final del seminario, a los alumnos que hayan cumplido los objetivos del programa se les entregará un diploma acreditativo de su asistencia y aprovechamiento, que podrá ser valorado para su puntuación académica en las respectivas asignaturas y centros.

Un proyecto didáctico que, como ha destacado la subdirectora general de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque, “acerca a los alumnos el itinerario riojano del Camino de Santiago, fomenta la comprensión de la arquitectura, la historia y el arte y desarrolla la creatividad”, además de ayudar a los estudiantes a “orientar en la toma de decisiones sobre su futuro formativo y profesional”.

Este programa, dirigido a alumnos de primero y segundo de bachillerato, ha añadido, les permitirá “adquirir conocimientos específicos de diferentes disciplinas a través de ejemplos reales”, lo que supondrá “un viaje a través del tiempo para poder sentir la magia del Camino de Santiago”.

El patrono fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Patxi Mangado, ha comentado que la iniciativa persigue “acercar la arquitectura a la sociedad y, especialmente, a los niños, para que no sea vista como un hecho meramente objetual, sino como una disciplina relacionada con su contexto económico y social”. Por su parte, el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza, ha animado a los alumnos participantes a “disfrutar de esta experiencia”, al tiempo que ha confiado en que les “ayude a valorar futuras profesiones”.

Durante la semana siguiente, entre los días 1 y 7 de abril, Fundación Arquitectura y  Sociedad y Obra Social La Caixa organizan la tercera edición de este seminario para estudiantes de Bachiller en Navarra. En este caso serán los centros IES Plaza de la Cruz, IES Julio Caro Baroja, IES Navarro Villoslada, IES Escuela de Arte de Pamplona, Liceo Monjardín y Jesuitas en Navarra los que disfruten de un programa similar. Si bien, en su caso, las excursiones discurrirán, el sábado 6, por el casco histórico de Pamplona, y el domingo, día 7, por la comunidad foral.

El objetivo de este proyecto es el de extenderse a lo largo de todo el Camino Francés, desde Roncesvalles a Compostela. Para ello, en años sucesivos se quiere incluir, además de a las dos comunidades ya comprometidas de Navarra y La Rioja, a las de Castilla y León, Galicia y Aragón.

De derecha a izquierda: Francisco Mangado: Patorno Fundador de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carmen Duque de Gobierno de La Rioja; el vicerrector de la UNIR – La Universidad en Internet: Josu Ahedo; Juan Ramón Corpas, coordinador de la actividad e Iker Muguruza de CaixaBank

Fundación Arquitectura y Sociedad, varias líneas de trabajo

Impulsada por el arquitecto navarro Patxi Mangado, la Fundación Arquitectura y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin conformar un foro de reflexión y debate, así como de promoción de iniciativas para repensar la arquitectura en sus múltiples facetas como una actividad intelectual y funcional de servicio al conjunto de la sociedad.

La actividad de la Fundación más conocida es la serie de Congresos Internacionales de Arquitectura que, de forma bienal y ya en cinco ediciones, se han celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte, de Pamplona, con la participación de algunos de los más destacados arquitectos y pensadores del mundo.

Además, la Fundación Arquitectura y Sociedad tiene en marcha otras líneas de trabajo y varios ambiciosos proyectos, algunos de ellos de carácter abiertamente docente. Así, entre otras, una iniciativa que bajo el lema “Tercera Edad: los retos de la Arquitectura” se ocupa de meditar y ofrecer soluciones para las necesidades y los servicios que deberán ofrecer las ciudades de Occidente en un futuro muy próximo.

Asimismo, organiza el Campus de Ulzama, una experiencia dirigida a jóvenes arquitectos, que, tras sucesivas experiencias de gran interés, va a transformarse en una Escuela de Verano Internacional. Y proyecta el nuevo Centro Internacional de Posgrado que se está poniendo en marcha en Madrid.

Para más información:
Sol Izquierdo Torán  – 91 541 26 79 /sol.izquierdo@arquitecturaysociedad.com
Responsable de Marketing y Comunicación w

Compartir en:

Más noticias