es | en

La Fundación Arquitectura y Sociedad, con la colaboración de Nasuvinsa y el programa Innovasocial de la Obra Social ‘La Caixa’ y Fundación Caja Navarra, organiza la sexta edición del Campus Internacional Ultzama

Dirigido por Francisco Mangado, patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad y José Manuel Pozo, profesor de la Escuela de Arquitectura de Pamplona, el Campus estimula la convivencia e intercambio intelectual de agentes comprometidos social y profesionalmente con la arquitectura. Se concibe como un encuentro entre arquitectos jóvenes y estudiantes de postgrado de escuelas de arquitectura de todo el mundo y arquitectos prestigiosos y experimentados en la edificación y en la docencia.

El Campus Ulzama 2019 se desarrolla en dos partes: los Encuentros Ultzama y los Talleres de Proyectos.

En los Encuentros, desde el jueves 27 al domingo 30 de junio, bajo el título Humanizar la ciudad. Un nuevo cambio: La industrialización como camino”, un grupo de veinticinco arquitectos, jóvenes y seniors, procedentes de diversos países, reflexionarán sobre la oportunidad de los procesos de industrialización como estrategia de mejora de los procesos constructivos en la creación de arquitectura de calidad, habitable y accesible para toda la sociedad.

Durante los ENCUENTROS se han programado dos sesiones de asistencia libre para que cualquier persona interesada pueda participar de las reflexiones que se están desarrollando en el Campus. El viernes día 28 de junio las conferencias abiertas tuvo lugar en la sede de la Fundación Arquitectura y Sociedad (C/ Iturralde y Suit, 3-5 31004 Pamplona) a las 19.00 horas a cargo de Inés Lamunière, arquitecta y profesora en ejercicio, una doble carrera arqutectonica que le valio el Gran Premio Suizo de Arte/ Premio Meret Oppenheim en 2011 y Matthias Sauerbruch, arquitecto y profesor en diversas universidades, socio fundador de la firma Sauerbruch Hutton.

El sábado 29 de junio a las 19.00 horas en la sede del Museo Jorge Oteiza la conferencia será impartida por Juan Herreros, arquitecto y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Joao Nunes, arquitecto e investigador portugués especialista en paisaje.

El domingo 30 tendrán lugar unas sesiones técnicas a cargo de empresas reconocidas en el sector de la construcción que están desarrollando productos y patentes relacionados con los procesos de industrialización de la edificación.

Esas sesiones serán la antesala de dos Talleres, en los que 19 alumnos de algunas las mejores escuelas de arquitectura de todo el mundo trabajarán, a partir del lunes 1 de julio, bajo la tutela de Francisco Mangado y Eduardo Souto de Moura, en el desarrollo de dos proyectos de edificios residenciales, para dos solares de Pamplona propuestos por Nasuvinsa, la sociedad pública de suelo y vivienda de Navarra.

En los Talleres se desarrollan dos propuestas de edificios residenciales en los que se integrarán conceptos y soluciones arquitectónicas que den respuesta a las necesidades y los nuevos modos de habitar de nuestra sociedad, con especial atención a los requerimientos de colectivos tales como tercera edad y los jóvenes y con la mirada puesta en la incorporación de procesos de construcción innovativos e industrializables.

El resultado de los talleres queda recogido en un documento que se trasladará a Nasuvinsa para su utilización en el posterior desarrollo real de los proyectos.

El Campus cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento, el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, la Fundación Arquia y el programa InnovaSocial de la Obra Social “La Caixa” y Fundación Caja Navarra, además del patrocinio y colaboración de Schüco, OTIS, Mapei, Knauf, Norvento, Guardian Glass, Vbo Spagna, Ascender, Equitone, Hydropanel, Gira y el Hotel Alma Pamplona Muga de Beloso.

Compartir en:

Más noticias