es | en

Ganadores de los VII Premios OTIS-FAyS

El pasado martes 20 de julio de 2021 se reunió el jurado de esta VII edición de los Premios OTIS-FAyS compuesto por Juan Domingo Santos, Jacobo García-Germán, Carmen Moreno, Carlos Quintans y María José Pizarro

En esta edición el Premio ha transformado su orientación inicial para facilitar la participación de los interesados. Los VII Premios OTIS-FAyS se han dirigido a estudiantes de arquitectura recién titulados en las escuelas de Arquitectura de España y Portugal para que presentasen proyectos fin de carrera o fin de máster en los que se hayan incorporado soluciones de accesibilidad, movilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Los miembros del jurado determinaron la siguiente relación de ganadores y menciones:

1er premio – Elena Bello Vilas

Stadtlagerhaus Regensburg. Centro de cultura e industrias creativas

La intervención parte del análisis de su preexistencia., entendiendo de forma adecuada cómo se puede implantar un nuevo programa, con una escala y accesibilidad humanas. El proyecto resuelve fundamentalmente unas circulaciones que combinan dos programas totalmente independientes, a la vez que mantiene la linealidad que caracteriza el edificio así como el reconocimiento de sus valores en el entorno portuario.   Se valora especialmente el funcionamiento del conjunto mediante la introducción de los elementos de comunicación horizontal y vertical que se convierten en piezas fundamentales del proyecto.

2do premio – Paula García-Cerpa

PALIMPSESTO. ENTRE EL HUERTO Y LA RUINA.
Mercado, centro de barrio y alojamientos temporales en el Sacromonte

Interesante intervención sobre un vacío del barrio histórico del Sacromonte (Granada) integrada con acierto en el contexto urbano y en la fuerte pendiente de la topografía. El proyecto resuelve la comunicación peatonal en una zona de difícil acceso y muy desestructurada a través de una serie de plataformas con espacios públicos y calles que relacionan ruinas y preexistencias con los nuevos programas y el paisaje.

3er premio – Javier Moraleda Perulero

FLOTANTE

El proyecto aborda un novedoso y utópico programa recreativo vinculado al baño mediante la creación de una playa-parque que cambia con las estaciones y una construcción destinada a la hidroterapia. Se destaca la investigación llevada a cabo y los planteamientos de movilidad entre los distintos programas que se resuelven de manera interesante a través de rampas continuas extendidas por el edificio a modo de vasos comunicantes.

Mención – Irene Aguado Álvarez-Palencia

TOLEDO INTER-ROTO. Galería hacia el Tajo de artes y artesanía

Interesante proyecto de recuperación del borde histórico de Toledo y su conexión con el río mediante la creación de una escultórica edificación en rampa dispuesta de manera estratégica en la roca. Destaca la adecuación de la forma y la materia al lugar para desarrollar un programa público, cultural y urbano convertido en una calle pública que se prolonga en espiral entre la ciudad y el río.

Mención – Diego Díaz Gómez

El playground como claro en el bosque. Escuela Infantil en Feáns, A Coruña

Se valora la inserción de la pieza en el paisaje y la adecuación medioambiental de los materiales elegidos. Sensibilidad en los recorridos de acceso y en las circulaciones interiores, trabajando el programa para potenciar los espacios de encuentro y juego.

Mención – Inês Massano

A CASA DO HOMEM. Reabilitar o Antigo Hospital Pediátrico

La propuesta trabaja estratégicamente la relación de la edificación existente con la ciudad. Introduce un recorrido sensible a nivel urbano en el que se suceden episodios llenos de matices.

Los ganadores recibirán sus correspondientes diplomas acreditativos durante la celebración del VI Congreso Internacional “La ciudad que queremos”.

Desde la Fundación Arquitectura y Sociedad y OTIS, agradecemos su participación a todos los y las estudiantes recién graduados que han enviado sus propuestas en esta nueva edición del premio.

Compartir en:

Más noticias