es | en

Entrevista de Pisos.com a Gloria Gómez, directora de la Fundación Arquitectura y Sociedad

Encabezado de la noticia sobre la entrevista de Pisos.com a Gloria Gómez

El portal inmobiliario Pisos.com entrevista a Gloria Gómez Muñoz, directora de la Fundación Arquitectura y Sociedad, sobre los cambios en el sector inmobiliario y de la construcción tras la pandemia de la COVID-19.

La entrevista, publicada este 17 de febrero de 2021, se puede leer al completo en la sección Profesional de Pisos.com o a través de este link.

Gloria Gómez Muñoz es Doctora Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde junio de 2014 y socia del estudio de arquitectura cc60 desde su fundación. Realiza estudios y proyectos de arquitectura bioclimática e integrada en su medio ambiente, y rehabilitación sostenible, en colaboración con otros profesionales de reconocido prestigio. Experta asesora en diversos procedimientos de certificación energética, ha realizado estudios, investigaciones y proyectos de arquitectura sobre estas cuestiones. Desde 2019 es directora de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

En la entrevista de Pisos.com a Gloria Gómez se habla, principalmente sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en la arquitectura residencial y en el urbanismo. ¿Cuáles serán las características que definan a la vivienda post-COVID? ¿Hacia qué modelos de residencia vamos? ¿Se van a potenciar alternativas como el cohousing? ¿En qué consiste la ciudad resiliente?

Los cambios en un sector de la construcción y en el inmobiliario son siempre muy lentos, así que seguramente estemos hablando de décadas, más aun cuando esta transformación depende en gran medida en intervenir en la ciudad ya construida, que siempre es más complejo.

Gloria Gómez para Pisos.com

Tras un repaso a los cambios experimentados por nuestras ciudades y viviendas tras otras pandemias y los arquitectos ilustres claves para entender los espacios saludables, la directora de la Fundación defiende el trabajo en equipos multidisciplinares y los enfoques transversales como articulación de la componente social de la arquitectura en sus procesos.

En cuanto a la sostenibilidad, y teniendo en cuenta la contaminación que irradian los edificios, Gloria Gómez reflexiona sobre la urgencia de transformación de nuestro modelo social y económico para sanar y proteger nuestro planeta, que es el objetivo último de la Agenda 2030.

Las viviendas sostenibles contribuirán a este reto en la medida que sean capaces de ofrecer unas condiciones de vida adecuada, aprovechando de forma pasiva las condiciones ambientales de su entorno, utilizando materiales de bajo impacto, e integrando producción de energía limpia. Para que esto tenga un impacto real sobre el planeta es imprescindible intervenir en la ciudad existente de manera urgente.

Gloria Gómez para Pisos.com

A este respecto, Gloria Gómez publicó hace unas semanas su artículo “Una educación ambiental para la arquitectura”, disponible en la nueva sección de publicaciones de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Compartir en:

Más noticias