es | en

El camino hacia el éxito del especialista en fachadas 70 años de innovación: Schüco celebra un cumpleaños histórico

Fundada en 1951 bajo el nombre Heinz Schümann & Co., Schüco International KG celebra este año su 70 aniversario. Lo que comenzó como una empresa de apenas 6 personas, es ahora el líder especialista en envolventes de edificios con más de 5.650 empleados en todo el mundo y una facturación anual de 1.750 millones de euros en 2019.

“A lo largo de 70 años, Schüco ha sido sinónimo de tecnología, innovación, calidad excepcional y un servicio fiable. Como ya es habitual, seguimos trabajando con nuestros socios a diario para crear construcciones extraordinarias”,

comenta Andreas Engelhardt, CEO de Schüco International.

Sentando las bases para el éxito

Cuando se fundó Heinz Schürmann & Co. (más tarde abreviado como “Schüco”) en 1951, la empresa fabricaba rejillas plegables y enrollables de calidad. Pronto, Heinz Schümann y sus seis empleados comenzaron a desarrollar y vender sistemas de aluminio para escaparates de tiendas, estableciendo así el futuro negocio de sistemas de ventanas y fachadas. La expansión en toda Alemania fue creciendo y, con ello, el desarrollo de nuevos e innovadores productos. Gracias a la venta de Schüco al grupo Otto Fuchs en 1964, la empresa pudo acceder a los mercados internacionales, sentando las bases para una exitosa historia empresaria.

Innovaciones basadas en el sistema

La idea general de “todo de una sola fuente” dominó la estrategia de crecimiento desde el principio. Con el desarrollo de ventanas, puertas y fachadas de aluminio, así como protección solar y sistemas de correderas a gran escala y con gran aislamiento térmico, Schüco se adelantó a su tiempo ya en la década de los 70. En la década de 1980, Schüco ya tenía presencia en toda Europa, incluso a través de licenciatarios internacionales. Además se incorporó el PVC-U a la cartera de productos. En 1990, la empresa dio el salto a los proyectos comerciales y al mercado de solar, ampliando aún más su red comercial internacional. Se lanzaron al mercado diferentes innovaciones, como la tecnología de laminación de perfiles para sistemas de puertas y ventanas.

Poniendo el foco en el centro del negocio

En 2012, Schüco centró todos sus esfuerzos en los negocios del metal y PVC, ampliando de forma sistemática sus actividades globales. El 1 de octubre de 2012, Andreas Engelhardt se convirtió en el nuevo presidente del Consejo de Dirección, asumiendo en 2014 el cargo de CEO de Schüco International KG.

En la actualidad, la empresa familiar desarrolla y comercializa soluciones de sistemas de vanguardia fabricados en aluminio, acero y PVC para envolventes de edificios. La cartera de productos incluye sistemas de ventanas, puertas, fachadas, correderas, seguridad, protección sola y ventilación, así como soluciones inteligentes para edificios. Se pueden utilizar en cualquier zona climática o tipo de edificio. Además, los sistemas proporcionan resistencia a la efracción o el fuego, ofrecen reducción del ruido y pueden resistir el impacto de balas o explosiones. La cartera de productos se complementa con maquinaria para fabricación y un servicio adaptado a las necesidades del cliente. Se ve reforzada por los procesos y herramientas digitales para el diseño, planificación, cálculo y fabricación, así como los servicios integrales de consultoría para los agentes de la construcción como son fabricantes, arquitectos, planificadores, clientes finales e inversores. La compañía, con su enfoque clave en la sostenibilidad, está activa actualmente en más de 80 países en todo el mundo.

Una expansión estratégica

Las fusiones y adquisiciones favorecen que Schüco vaya más allá del crecimiento orgánico, por ejemplo, con la compra de la empresa suiza Soreg AG (2018), dedicada a las correderas de alta gama, o con la partificación en Sälzer GmbH (2018) para una alta seguridad. El objetivo es mejorar la cartera de productos de manera significativa y

continuar expandiendo no solo los nuevos canales de venta, sino también los ya existentes para salvaguardar el éxito de la empresa.

Con el fin de aunar experiencia y crear sinergias en los mercados, Schüco ha acordado alianzas estratégicas con Gira (2019) y Loxone (2020) en el campo de la construcción inteligente, Renson (2019) para ventilación, KUKA (2019) para robótica y air-lux (2020) para los sistemas de correderas de alta estanqueidad.

Schüco continúa impulsando la digitalización de la cadena de valor en la industria de la construcción con el objetivo de conectar en red todos los procesos, desde el diseño y planificación de un proyecto hasta la fabricación, instalación, uso y mantenimiento, incluso hasta el desmontaje y reciclaje. Todo esto incluye Plan.One, la start-up corporativa de Schüco fundada en 2017 como un portal de comparación independiente para productos de construcción. Además, una segunda empresa emergente de Schüco también se enfoca en aliviar las cargas de trabajo a través de la digitalización: fundada en 2018, PlanToBuild GmbH ha desarrollado una solución de software online para la gestión efectiva de los proyectos de construcción.

Investigación y desarrollo

Las envolventes de edificios modernos deben cumplir altos requisitos y estándares técnicos. Por lo tanto, para demostrar el rendimiento de los productos son necesarias pruebas y ensayos específicos. El Centro Tecnológico de Schüco fue acreditado en 2005 como laboratorio de fabricación independiente por el organismo nacional de acreditación de la República Federal de Alemania (DAkkS). Esto permite a Schüco, desde el inicio del desarrollo de un producto, fabricar, probar, mejorar y validad continuamente nuevos sistemas, componentes individuales o soluciones especiales.

Pensamiento sostenible

La sostenibilidad para Schüco no es una moda, es una actitud. Con el objetivo de impulsar la construcción sostenible en el sector, la compañía considera que el tema de la sostenibilidad es mucho más que la protección del clima y medio ambiente. Lo ve como un desafío generalizado y una tarea concreta que debe abordarse todos los días en cada una de sus áreas de acción definidas: productos, cadena de suministro, medio ambiente y sociedad.

Schüco se ha fijado unos objetivos ambiciosos para la reducción de carbono en sus actividades comerciales en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Estos contribuyen a limitar el calentamiento global a 1,5 grados en línea con el Acuerdo de París. En términos concretos, Schüco lucha por ser neutro en carbono en toda su cadena de valor para 2040.

Schüco también está considerada una de las pioneras en la aplicación de la filosofía “Cradle to Cradle” (C2C) en el sector de la construcción, es miembro de la iniciativa 2°, de la iniciativa de reciclaje A|U|F (Aluminium and the Environment in Window and Façade Construction) y Rewindo, y establece objetivos para producción y uso sostenible del PVC en toda su cadena de valor como parte del programa de sostenibilidad VinylPlus® de la industria europea del PVC.

Un vistazo hacia el futuro

Nuestro presente y nuestro futuro están definidos por una nueva conciencia de salud y calidad de vida. El trabajo y la vida personal se fusionan cada vez más y, la digitalización, el cambio demográfico y la protección del clima tienen un gran impacto en nuestras vidas. Schüco, junto a sus socios, aborda estos desafíos a través de la responsabilidad social y el compromiso, productos reciclables y que ahorran energía y servicios (digitales) y consultoría orientados al usuario. Para edificios saludables, inteligentes y seguros que duren para las generaciones venideras.

www.schueco.es www.schueco.es/inow

Compartir en:

Más noticias