es | en

C-guide se suma a la celebración del Día Mundial de las Ciudades incorporando la arquitectura contemporánea de Chicago

El Día Mundial de las Ciudades pretende focalizar la atención de la comunidad internacional en la urbanización como un tema central para el desarrollo, fomentando la cooperación entre países para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos urbanos hacia el desarrollo sostenible.

Con esta incorporación y desde su lanzamiento a finales de 2019, C-guide pone a disposición de los usuarios la mejor arquitectura contemporánea de 7 grandes ciudades -Londres, Los Ángeles, Barcelona, París, Sídney Ámsterdam y Chicago-, que suman más de 1.500 proyectos de referencia.

Córdoba y Almería, 30 de octubre de 2020.- El Día Mundial de las Ciudades COSENTINO celebra la iniciativa de ONU-Hábitat cada 31 de octubre, constituye un momento excepcional para reflexionar sobe los lugares que habitamos y pensar en su futuro, más aún en estos momentos en los que la actividad en ellos se está redefiniendo de forma continuada y drástica. Con esta doble finalidad de formar e informar sobre la trascendencia de la arquitectura y el urbanismo, la Fundación Arquitectura Contemporánea y el Grupo Cosentino avanzan en la consolidación de la C-guide como guía global de arquitectura contemporánea, incorporando más de un centenar de nuevos proyectos localizados en Chicago, que ya son accesibles de forma totalmente gratuita en la plataforma web www.c.guide y la app para dispositivos móviles.

La tradición arquitectónica moderna, surgida en esta ciudad a finales del siglo XIX y cultivada sin interrupción a lo largo del siglo XX se encuentra muy presente en la cultura arquitectónica contemporánea de la ciudad. Prueba de ello son los numerosos proyectos de restauración y preservación del patrimonio moderno incluidos en la guía, que nos permiten disfrutar actualmente de grandes iconos de la historia de la arquitectura, como son la casa Robie, el Unity Temple de Frank LLoyd Wright o los apartamentos en Lake Shore Drive de Mies Van der Rohe.

Cuna de los primeros rascacielos de la historia, la ciudad sigue produciendo destacables ejemplos de arquitectura en altura, actualizando la tipología a través de nuevas expresiones formales e incorporando nuevos programas más allá del de oficina. Ejemplo de ello es la torre Aqua de Studio Gang, cuya fachada de terrazas de formas onduladas genera una “comunidad vertical” en palabras de los diseñadores, estrategia que ha resultado especialmente efectiva durante el largo periodo de confinamiento vivido y que nos ha enseñado que las comunidades son innovadoras, resilientes y proactivas, ofreciendo soluciones creativas a problemas complejos, especialmente en tiempos de crisis. Como señala ONU-Hábitat, “la forma en que las ciudades logren movilizar a sus comunidades, en términos de grupos de identidad, ubicación y estado económico, para abordar desafíos como la COVID-19, el clima y la desigualdad, contribuirá a su éxito”. Es por ello que el lema elegido para este año es “Valorando nuestras comunidades y ciudades”.

En este sentido, cobra un especial protagonismo la comunidad universitaria como fuente de producción arquitectónica de calidad en nuestras ciudades. En Chicago, Mies Van der Rohe diseñó el celebre Illinois Institute of Technology (IIT) marcando una dirección moderna para los campus de la ciudad y desde entonces, distintos arquitectos han realizado valiosas aportaciones en este sentido. Obras como el McCormick Tribune Campus Center de OMA o la Residencia de estudiantes Street Village de Jahn -ambas en el propio campus IIT- u otras en diferentes puntos de la ciudad, como el edificio Richard J. Daley del estudio JGMA o la Escuela de Negocios Booth de Rafael Viñoly Architects, nos hablan del especial interés que existe en la ciudad por la calidad de los espacios habitados por sus estudiantes.

Cabe destacar también en los últimos años el interés de la ciudad por desarrollar nuevos espacios públicos lineales que abran espacios para el disfrute ciudadano y fomenten la movilidad sostenible. La rehabilitación de la infraestructura férrea 606 como parque lineal y carril bici es una de ellas. Sin embargo, sin duda el más importante de ellos es el destinado a la recuperación de la ribera del rio, diseñado por Sasaki Architects, que ha conseguido convertir esta vía natural -a la que se le ha dado la espalda tradicionalmente en la ciudad- en uno de los ejes principales de la vida pública de Chicago, generando oportunidades para la creación de nuevos programas arquitectónicos en relación con nuevas actividades de ocio acuáticas, como el embarcadero WMS en Clark Park, de Studio Gang, entre otros.

El ámbito cultural es también fuente de destacados proyectos de arquitectura contemporánea en la ciudad de Chicago, destacando el Ala Moderna del Chicago Art Institute, de Renzo Piano, y el espacio de exposiciones Wrightwood 659, diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando.

Más información sobre C-Guide

Recursos

Sobre las obras

Debido a su contemporaneidad, C-Guide incluye obras construidas a partir del año 1979, cuarenta años de perspectiva que ayudan a reflexionar sobre la arquitectura global. Los edificios y construcciones que alberga la guía son elegidas por un comité científico designado por la Fundación Arquitectura Contemporánea, teniendo en cuenta tres segmentos de interés:

1. Tensión global-local: proyectos con dos direcciones inversas: que refuerzan las especificidades locales de cada ciudad y/o que son proclives a la homogeneización espacial del mundo.

2. Función simbólica: proyectos que generan procesos participativos colectivos, espacios que simbolizan la aparición de identidades geográficas y/o lugares que generan imaginario colectivo a través del cine o los medios de comunicación.

3. Espacio público: obras que juegan un papel urbano y que son generadoras de encuentro e intercambio y/o espacios públicos cruciales que hacen entender las ciudades.

Las edificaciones incluidas en C-Guide se clasifican en tres categorías:

C: Arquitectura sobresaliente que deberías visitar siempre que la estancia en la ciudad lo permita.

CC: Arquitectura excelente que no debes dejar de visitar, aunque la estancia en la ciudad sea breve.

CCC: Arquitectura excepcional cuya visita justifica en sí misma el viaje.

Todos los proyectos vienen acompañados de una galería de imágenes (en algunas ocasiones pueden incluir hasta planos o dibujos del proceso de diseño) y una ficha informativa con descripción de la obra, autor, año de construcción, localización, calificación (C, CC, CCC), visitabilidad (visitable, visible desde la calle, visita concertada o no visitable) y etiquetas (ayudan a su interpretación y son propuestas por el comité de C-Guide, así como por los propios usuarios). La plataforma ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda rápida por parte del usuario, teniendo en cuenta estos mismos parámetros incluidos en la ficha informativa de cada proyecto.

Participación de los usuarios

Partiendo de un enfoque interdisciplinar, C-Guide propicia un amplio debate público sobre los espacios con las que se construyen las ciudades actuales. Esto se puede hacer de dos formas complementarias, recorriendo el mapa digital ubicado en la página web o recorriendo la ciudad real mediante la aplicación del dispositivo móvil. El usuario tiene la posibilidad de contribuir al desarrollo de la guía y a la experiencia de otros usuarios, desarrollar su propia guía personal según sus intereses, buscar por parámetros, aportar reflexiones o datos útiles a través del conversatorio que incluye cada obra, asignar o crear nuevas etiquetas a las obras y sugerir obras nuevas al comité científico de la guía.

Sobre Grupo Cosentino

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos. El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral. Grupo Cosentino comercializa sus productos en más de 110 países desde su sede central en Almería (España), y cuenta con instalaciones propias comerciales y de distribución en 30 de ellos. Cosentino tiene 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico inteligente en España, y 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales. www.cosentino.com/es

Más información: Pilar Navarro. Gabinete de Prensa Cosentino España – pmnavarro@cosentinogroup.net – 689347154

Sobre Fundación Arquitectura Contemporánea

La Fundación Arquitectura Contemporánea nace en 2002 como iniciativa de una serie de profesionales preocupados por la brecha existente entre la arquitectura contemporánea y la sociedad. Se trata por tanto de una fundación de carácter privado, si bien orientada hacia la proyección pública de una actividad determinante sobre las condiciones de vida de los ciudadanos. 

La sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea se ha fijado en Córdoba, aunque en la consecución de sus objetivos, desarrolla su actividad sin limitación geográfica ni disciplinar, con la pretensión de fomentar el establecimiento de un debate cultural amplio y plural. 

Tres son sus principales líneas de actividad -investigación, difusión y creación-, habiendo conseguido importantes reconocimientos en todas ellas: premio a la mejor fundación cultural en Andalucía (AFA 2016), Premio de Arquitectura Española Internacional (CSCAE 2015), Mejor Práctica para mejorar las condiciones de vida (UNESCO, 2014) o Primer Premio Mediterráneo del Paisaje (PAYS Med Urban, 2011), entre otros.

Más información: https://www.arquitecturacontemporanea.org/

Contacto:  Carlos Anaya. Coordinador actividades Fundación Arquitectura Contemporánea. T: +34 957 279 577

anaya@arquitecturacontemporanea.org

Compartir en:

Más noticias